Por Oscar Trujillo Marín
Mathieu van der Poel, del Fenix-Alpecin, con una exhibición marca de la casa, se ha impuesto en la quinta y última etapa del BinckBank Tour gracias a un ataque a 70 km de meta. Jornada de 183 km que se corrió entre Ottignies-Louvain-La Neuve y Geraardsbergen. El título de la general también fue para el holandés, que hoy ha escrito una nueva página dorada en su creciente palmarés con una gesta de esas que no se olvidan.
Ocho corredores protagonizaron el primer corte bueno del día: Lindeman (Jumbo-Visma), De Bondt (Alpecin) Koch (CCC), Duval (AG2R), Van Goethem (Lotto-Soudal), Tiller (NTT), Planckaert (Bingoal) y Knees (Ineos) En el km 70 con 110 por recorrer iban un minuto delante del grupo.
A falta de 75 km la renta de los escapados era de dos minutos. Desde atrás se produjo el esperado ataque de van der Poel, que junto a Sénéchal (Deceuninck) les llegó a los punteros. Entre los fugados tenía a su compañero De Bondt quien le ayudó un par de km hasta que el propio van der Poel tiró de los escapados y terminó soltándolos con un potente ataque a 50 km de meta. El holandés, en otra de sus maravillosas exhibiciones, a solo 20 km de meta tenía una diferencia de 40 segundos con un pequeño grupo que le perseguía en una carrera ya absolutamente rota.
En ese corte perseguidor venía el líder Pedersen (Trek) Naesen (AG2R) Colbrelli y Garcia Cortina (Bahrain) Kragh Andersen (Sunweb) y Kung (Groupama) Se estaba viviendo una hermosa jornada de ciclismo con duros repechos que dificultaban la cacería. Solo 17 segundos separaban a van der Poel del título en la general antes de partir la etapa.
A 15 km del arribo, el nieto de Poulidor mantenía 30 segundos de renta sobre la cuarteta que se desesperaba por alcanzarlo, el ex líder Pedersen ya había cedido. El neerlandés si lograba sostenerse iba camino de conseguir la etapa, la general y protagonizar una hazaña deportiva realmente impresionante.
Final dramático, restando 5 km sus perseguidores estaban a solo 15 segundos y van der Poel acusaba el cansancio por su brutal cabalgata en solitario. En el último km con la cuarteta respirándole en la nuca a punta de clase y pundonor los mantuvo a menos de 100 metros y se llevó la etapa, también la general. Segundo en la fracción fue Naesen y tercero Colbrelli. Brutal exhibición de un corredor de los pocos que generan audiencia y afición por si solo, con su enorme calidad, ambición y valentía.
https://twitter.com/i/status/1312399105050673154
Clasificaciones
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved