De un ferviente entusiasmo a una preocupación extrema. Así cambió el ánimo en Red Bull – BORA – hansgrohe, el nuevo equipo de Remco Evenepoel, luego de que el belga perdiera contacto y no compitiera contra los favoritos en las dos etapas de montaña del UAE Tour. No solo no se mostró a la altura de su rival en los papeles, Isaac del Toro, sino también de corredores que había vencido semanas atrás en la Volta Comunitat Valenciana como es el caso de Antonio Tiberi.
Extrema preocupación en Red Bull por el rendimiento de Evenepoel: “El nivel es demasiado alto para él”
Tras perder dos minutos en Jebel Mobrah, Remco Evenepoel dejó 52 segundos en Jebel Hafeet, ubicándose en un lejano décimo puesto en la clasificación general. En Red Bull aún no encuentran explicación de la performance de su ciclista estrella, por el cual pagaron una cláusula de rescisión a Soudal – QuickStep de más de 6 millones de euros, convirtiéndolo en el segundo corredor mejor pago del pelotón detrás de Tadej Pogacar.
“Remco no tenía las piernas para competir por la victoria. Hizo lo que tenía que hacer todo el día. Pero el nivel de esta competencia es demasiado alto para Remco ahora mismo”, admitió el director deportivo del equipo, Klaas Lodewyck a HLN. “No hay nada más que decir por ahora. Hemos concluido que Remco no tiene las piernas que tenía en Valencia. Después de mañana, toca unos días de descanso”. Evenepoel buscará volver a recuperar sensaciones en un campo de altitud en Tenerife antes de la Volta a Catalunya que iniciará el 23 de marzo. En la escuadra se atajan en la ausencia de un campo de altitud y señalan que otros rivales vinieron al UAE Tour con esa preparación. Sin embargo, ni Del Toro ni Antonio Tiberi (Bahrain) estuvieron entrenando en la alta montaña al momento.
¿El campo de altitud hará magia?
El hecho es que el UAE Tour de este año no ayuda en el fuerte historial de inconsistencias en la montaña por parte de Evenepoel. El belga cambió de equipo esperando desbloquear un nuevo nivel en esa área. Sin embargo, eso no sucedió hasta el momento.
“No creo que sea necesario cuantificarlo. Estaba claro que esta no fue la mejor semana, pero solo estamos en febrero. Después de esto, definitivamente me lo tomaré con más calma durante unos días. Me recuperaré un poco de un mes ajetreado, pero el próximo mes también será duro con mucho entrenamiento y luego la Volta a Catalunya. Tengo que volver a crecer poco a poco y espero estar a otro nivel en Cataluña. Pero primero, me iré a casa unos días más; hace mucho que no veo a mi familia”, dice Remco.
Y agregó: “Gracias al entrenamiento en altura, perderé algo de peso y todo saldrá bien. Pero esta semana me ha dado una dosis de realidad que me demuestra el alto nivel que tengo y que no puedo dormirme en los laureles. Tengo que seguir trabajando y esforzándome. El UAE Tour me ha despertado de verdad”.
Excusas contradictorias
Esta vez Remco evitó excusas, tras una semana llena de argumentaciones en donde responsabilizó a la falta de aire acondicionado durante una noche, el cansancio de su bloque en España, la falta de entrenamiento en puertos largos, la aparición de calambres y a una enfermedad previa al UAE Tour. Del mismo modo, adujo la falta de altitud, la falta de adaptación al calor y que no está en el peso para poder escalar. Paradójicamente, todas estas excusas contradicen el objetivo declarado de Evenepoel previo a la carrera de ganar dos etapas y la general.
Será fundamental para Red Bull durante el campo de altitud recalibrar el entrenamiento de Evenepoel. Quizás el foco declarado en mejorar la contrarreloj y su potencia en esfuerzos de cinco minutos desatendió la verdadera debilidad de Remco: sus reiterados días de derrumbe y la alta montaña.
Gilbert pide calma y no entrar en pánico
Pese a todos estos signos de alarma que destrozaron la buena imagen que dejó Remco en las carreras españolas de inicio de temporada, otros piden calma. Uno de ellos es el ex campeón mundial y ganador de París-Roubaix, Philippe Gilbert. “Ya había competido mucho en las semanas anteriores, se esforzó al máximo el martes en esa contrarreloj realmente impresionante, y esta es su primera carrera en la categoría: eso es algo que puede pasar. Ya lo reconocí. En mi primera carrera en la categoría, siempre tuve dificultades”, afirmó su compatriota a Het Nieuwsblad.
“No es que haya perdido veinte minutos. Si hubiera sido al revés, me habría preocupado más, por así decirlo. Imagínate si Evenepoel hubiera ganado esa subida monstruosa por cinco minutos, después de sus victorias anteriores en Valencia y Mallorca. Entonces me habría preguntado si no habría alcanzado su mejor forma demasiado pronto. Remco sigue justo a tiempo”, concluyó. Catalunya dejará un mejor panorama en donde Evenepoel se encuentra parado respecto a su máximo objetivo: el Tour de France, cuyo sueño de victoria hoy parece más lejano que nunca.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
