Horas después de conocerse el cierre definitivo de Arkéa, uno de los 16 ciclistas sin contrato para la próxima temporada, ya consiguió nuevo equipo: se trata de Cristian Rodríguez, uno de los corredores estrella de la formación que pasará el año próximo a las filas de Astana, continuando así en el WorldTour y dandole un portazo definitivo a Movistar, que se interesó por él.
Ficha por Astana tras rechazar a Movistar
El español de 30 años lleva 10 temporadas como profesional. Ganó el Tour de Ruanda 2021 y el Classic Alpes-Maritimes de este año, además de ser podio en la Vuelta a Andalucia, pero también es bien valorado por su desempeño en grandes vueltas: este año fue vigésimo en el Tour de France, siendo el mejor español en la general y undécimo en el Tour de Romandía. También fue decimotercero en La Vuelta en sus ediciones 2024 y 2023.
Movistar se acercó en varias ocasiones en años anteriores al corredor, que tuvo un paso por tres años (2018-2020) en Caja Rural, pero manifestó que no quería regresar a un equipo de su país. “Volver ahora a España no sé si sería algo que me beneficiaría”, declaró el año pasado a Relevo. Su contrato con Astana será inicialmente de un año y viene a reforzar el equipo de generales integrado por otros ciclistas como Harold Tejada, Harold Martín López y Lorenzo Fortunato, exitoso en carreras menores y con posibilidad de aspirar a un puesto 10 a 20 en grandes vueltas, por como demostraron recientemente.
NEW RIDER:
Cristián Rodríguez will join XDS Astana Team for 2026:
https://t.co/V4qQswP9Z5#XDSAstanaTeam
@SprintCycling pic.twitter.com/hcXeGQyvaL
— XDS Astana Team (@XDSAstanaTeam) October 15, 2025
Los motivos de la contratación
“Estoy muy contento de unirme a un equipo tan grande como el XDS-Astana Team”, declaró Rodríguez en el comunicado de prensa del equipo. “Es una escuadra legendaria con una larga trayectoria, que ha competido al máximo nivel durante muchos años. Agradezco al equipo que haya creído en mí como piloto y haré todo lo posible por corresponder a esa confianza”.
“La próxima temporada, estoy totalmente listo para darlo todo por los objetivos del equipo y apoyar a mis nuevos compañeros”, dijo. “Al mismo tiempo, quiero seguir creciendo como ciclista profesional y buscaré oportunidades para dar lo mejor de mí en las carreras donde el equipo confía en mí. Estoy muy emocionado por la nueva temporada”. El equipo de Alexandr Vinoukurov también extendió sus contratos con Aaron Gate, Harold Martín López y Matteo Malucelli hasta el final de la temporada 2027 al igual que con su hijo, Nicolas (mientras su hermano Alexandr se retirará tras esta temporada). También extenderá hasta 2027 a Simone Velasco.
Vinokurov afirmó que el equipo lleva siguiendo a Rodríguez desde hace tiempo. “Rinde bien con consistencia todas las temporadas, logrando buenos resultados en carreras que se adaptan a sus características, y siempre está preparado para ayudar a sus compañeros, incluyendo las Grandes Vueltas. Ahora tenemos la oportunidad de ficharle para la próxima temporada de cara a reforzar nuestro grupo escalador y nuestro equipo en las carreras de un día con colinas, que son muchas en el calendario y donde tradicionalmente aspiramos a buenos resultados”, comentó el jefe del equipo kazajo.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
