Fichó por tres años para correr el Tour y nunca lo hará. Así se podría definir el paso de Tao Geoghegan Hart por Lidl Trek, escuadra que lo contrató en su momento para convertirlo en su hombre para la general de la Grande Boucle y jamás contó con él en dicho evento por problemas de salud reiterados. El británico está en su último año de los tres de contrato que tenía, no estuvo en Francia los dos anteriores y aparentemente no lo hará en julio próximo.
Fichó por tres años para correr el Tour y nunca lo hará
La plantilla de Lidl Trek es una de las más profundas del pelotón, a punto tal que allí se esconden nombres de peso que quedaron en el olvido por diferentes cuestiones como Bauke Mollema, Lennard Kamna o Tao Geoghegan Hart. Este último dejó INEOS para tener oportunidades en la Grande Boucle y eso jamás sucedió puesto que enfermó en las competencias previas, quedando fuera de la selección para la máxima fecha del calendario.
La buena noticia es que el talentoso ciclista, campeón del Giro 2020, luce recuperado; la no tan buena es que con suerte dirá presente en la Corsa Rosa, evento que marcó su vida por lo bueno del título y lo malo de la brutal caída que sufrió en 2023, cuando parecía en la forma de su vida y acabó en el hospital con la cadera rota. “El año pasado Tao tuvo mucha mala suerte”, explicó Josu Larrazabal, su preparador, a Bicipro.
“Pero todo este tiempo ha sido una buena inversión y sería bonito finalmente llegar al punto esperado. En 2026 entrará al último capítulo de su proyecto de tres años. Los dos primeros fueron muy mal por diversas razones, pero soy optimista. Ha tenido un buen invierno, tenemos los dedos cruzados pero todo ha sido ideal. Está feliz”, continuó. “No importa lo fuerte que seas o lo que hayas ganado en el pasado, cuando atraviesas un período en el que nada sale bien todo se vuelve muy duro”, tiró.
“Una vez es una caída, luego una costilla, después una enfermedad, la cadena que salta cuando los demás atacan… entonces estamos tomando todo con calma. Por ahora la única certeza es que el invierno salió bien”, expresó, para luego comentar algunos cambios de programa. “Cambiaremos, sí. No hará una concentración en altura en el Teide como antes para encontrar un nuevo camino y otros estímulos”, avisó.
¿Volverá al Giro que le dio y le quitó todo?
“Pero también para no pensar tanto a largo plazo. Pensamos a medio término sin un programa tan rígido que se pueda adaptar”, señaló el experto Larrazabal. “Después del campamento de enero él seguirá activo e irá a la Comunidad Valenciana. El reto es empezar bien en febrero y que luego podamos optar entre Tirreno y Volta”, advirtió. Finalmente habló de lo más lógico y para lo que fue contratado originalmente, cuando Skjelmose aún era un proyecto y Ayuso se peleaba con todos en UAE.
“Este año estamos hablando sobre ir al Giro con Tao”, reveló. “Pero hay que ser cautos: un corredor como él sólo irá allí en ciertas condiciones. No puede ir solo para participar. Es una competencia que ganó y para volver debe volver a encontrarse, recuperar la confianza y la estabilidad que le han faltado estos años”, ponderó. Y por eso es entendible que esté prácticamente descartado para el Tour: “¿Gregario de Ayuso en el Tour? No tiene sentido siquiera hablar de eso ahora”, replicó.
“Hay que recordar de dónde viene. Algo que hemos hablado con él mismo. Ni siquiera sabemos si irá al Giro, hay muchos pasos previos que debe tomar. La prioridad es su salud, luego la estabilidad. El año pasado voló en Eslovenia y días después no pudo repetir eso en Suiza. Por eso necesitamos continuidad”, sentenció Josu sobre uno de los talentos de los últimos años que si no rectifica el camino quedará en el recuerdo como “flor de un día”.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
