Ciclismo Internacional

Fiesta del Sunweb en el Giro: Hindley se impone en la etapa reina y Kelderman es el nuevo líder

Por @FXavierVidela

Jai Hindley (Team Sunweb) se quedó con el triunfo en la 18° etapa del Giro de Italia 2020, sobre 207 kilómetros entre Pinzolo y Laghi di Cancano. Su compañero Wilco Kelderman arribó en el 5° lugar, pero le valió para desbancar a Joao Almeida (Deceuninck-Quick Step) del frente de la general.

Foto: Getty Images

Luego de dos jornadas en las que los generales no se movieron, reservando energías para las próximas jornadas, tenían una tercera oportunidad consecutiva de desbancar al líder Joao Almeida (DQT). El trazado incluía cuatro puertos categorizados: Campo Carlo Magno (14.2 km al 5.8%), Passo Castrin (8.6 km al 8.9%), el mítico Passo dello Stelvio (24.8 km al 7.4%) y el final en alto de Torri di Fraele (9 km al 6.8%).

Las dos primeras subidas sirvieron para que se consolidara una fuga de 13 hombres: Pedrero, Samitier, Cataldo, Felline, Tonelli, Rossetto, Guerreiro, Navarro, De Gendt, Holmes, Meintjes, O’Connor, Ganna, Swift y Dombrowski. En ella, el aragonés Samitier (MOV) era el mejor ubicado en la general, aunque no presentaba mayor peligro, puesto que estaba a 12’14” de la ‘maglia rosa’. Por su parte, con el destacado abandono de Giovanni Visconti, el portugués Guerreiro (EF1) consolidaba su liderato en la clasificación de la montaña.

¿Y en el pelotón? Team Sunweb salió decidido a desbancar al líder Almeida y se puso la carrera al hombro. El equipo alemán marcó el paso en el lote principal y mantuvo la renta de los escapados sobre los 4′, cuando aún restaban el Stelvio y Torri di Fraele. Unos 40 hombres llegaron agrupados a la base del tercer puerto del día, nada más y nada menos que la ‘Cima Coppi’ de esta edición, coronándose a 2758 metros de altura.

En el Passo dello Stelvio (24.5 km al 7.5%), INEOS y Sunweb se alternaron la punta del grupo de importantes, mientras absorbían uno a uno a los escapados, que nada podían hacer. A 12 km de coronar, el líder Joao Almeida (DQT) reventó y no pudo seguir el paso de Sam Oomen (SUN). Pero no quedó ahí nomás, porque Dennis (IGD) puso un punto más y explotó el lote, resistiendo a su rueda Kelderman (SUN), Hindley (SUN), Geoghegan Hart (IGD), Nibali (TFS) y Fuglsang (AST). Aunque estos dos últimos poco aguantarían ahí, descolgándose y siendo neutralizados por un Bilbao (TBM) que subía a ritmo, beneficiado por la gran labor de su compañero Domen Novak.

Más tarde, Wilco Kelderman, quien era el líder virtual de la general, no pudo seguir con los mejores y se cortó. El neerlandés subió a ritmo y limitó pérdidas, coronando a 46″ del trío puntero, siempre encabezado por Dennis. Por su parte, Fuglsang y Bilbao coronaban la ‘Cima Coppi’ con 1’38” de desventaja sobre la vanguardia; mientras que la ‘maglia rosa’ de Almeida llegaba al pico nevado a 3’45”, aún con 37 kilómetros por transitar.

En el largo descenso las diferencias se mantuvieron relativamente estables y, afortunadamente, no hubo que lamentar caídas. Exhibición mediante, el ‘aussie’ Dennis cedió del lote cabecero a 10 km del cierre, justo antes de afrontar Torri di Fraele (9 km al 6.8%), quedando mano a mano Hindley y Geoghegan Hart, el 3° y 4° de la clasificación, respectivamente. Por su parte, Fuglsang y Bilbao se mostraban muy sólidos y capturaban a Kelderman, que ya iba totalmente vacío y ni siquiera podía pegarse a rueda.

Bilbao realizó un gran ascenso y fue de menos a más. El vasco, quien llegaba con el desgaste del Tour de France, dejó atrás al danés Fuglsang y, con un ritmo constante, comenzó a reducir la renta del dúo puntero, situándose a 45″, todavía con 4,5 km para el arribo. En vanguardia, Geoghegan Hart llevaba el peso de la carrera, puesto que Hindley no le regalaba ningún relevo, con motivo de no perjudicar a su compañero Kelderman.

En la definición, el ‘aussie’ del Sunweb llegó más fresco y se impuso en el mano a mano final, alzando los brazos por delante del británico y logrando su primera victoria en una gran vuelta. El vasco Pello Bilbao arribó 3°, a 46″, mientras que Fuglsang y Kelderman -el nuevo líder- completaron el top 5 de la jornada.

Mañana se llevará a cabo la etapa más larga del Giro de Italia 2020, sobre 258 kilómetros entre Morbegno y Asti, donde los velocistas podrán volver a lucirse en meta. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones de este parcial montañoso, en la SECCIÓN PREVIAS.

Relacionadas: Giro de Italia 2020: Así quedaron los favoritos en la general tras la apasionante etapa 18

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version