Final feliz para el ciclista que ayudó a Carapaz por un contrato

0

Consiguió nuevo equipo pese a que la UCI lo investiga por ayudar al ecuatoriano en la etapa clave del Giro

Dries de Bondt consiguió equipo… aunque no precisamente el que ayudó en el Giro d´Italia. El belga, corredor del Decathlon, generó una gran polémica al poner a tirar por largo tiempo para ayudar a Richard Carapaz en la etapa del Giro d´Italia al Colle delle Finestre. Al final tanto Carapaz como el mexicano Isaac del Toro resultaron derrotados por Simon Yates, pero la polémica quedó porque De Bondt no partencia al EF, la escuadra de Carapaz.

(Dario Belingheri/Getty Images)

Todo para conseguir un contrato

Según contó a Wielerflits el propio belga de 34 años, desde EF recibió una propuesta antes de la etapa en cuestión. De Bondt quería asegurarse su futuro: no había recibido ninguna oferta de renovación en Decathlon y, por ende, empezó a contactarse en persona en el Giro con otros equipos. En una de esas charlas habló con Ken Vanmarcke, director deportivo en EF.

“No recibí ninguna certeza de mi equipo así que hice un poco de mercadeo. Le dejé saber a otros equipos que estaba disponible y eso mismo hice con Ken”, narró una semana después de finalizado el Giro. “Entonces, antes de la etapa 20 él vino y continuó esa conversación”, siguió. “Me dijo: ‘¿Tienes algo planeado para hoy? Será difícil para nosotros enviar gente en la fuga pero si tu lo logras y luego juegas un papel clave en la definición del Giro, entonces algo serio puede salir de ello’. Eso me inspiró a hacer lo que hice por Carapaz”, confesó, dando a entender que, si ayudaba al ecuatoriano, podría conseguir un contrato con EF para la temporada 2026.

La UCI le inició una investigación y EF se bajó

La situación trajo mucha polémica pues se trató de una situación que iba en contra de las reglas de la UCI: no está permitido que un ciclista de un equipo ayude y de ventaja a un ciclista de otra escuadra. Y de hecho la UCI mandó el tema a su comisión ética para que eventualmente decida alguna sanción contra De Bondt y Vanmarcke, algo que al día de la fecha aún no ocurrió.  A De Bondt le salieron mal las cosas: confesar esta situación a viva voz dejó mal parado a EF y la negociación no prosiguió. Pero, por fortuna suya, al final consiguió un equipo y la historia tiene, en cierta forma, un final “feliz”.

Finalmente, consiguió escuadra

Tal como anticipábamos semanas atrás, había interés de Jayco-AlUla por el corredor belga y finalmente el equipo oficializó hoy su fichaje para la temporada 2026 en un contrato de dos años.  “Nos complace dar la bienvenida a Dries al equipo para los próximos dos años. Aporta mucha experiencia tras una larga y exitosa carrera, y sus conocimientos y estilo de carrera serán una gran incorporación al equipo”, declaró el director del equipo, Brent Copeland, en un comunicado de prensa. “Lo vemos encajando en el grupo de Clásicas, pero también ha demostrado su valía en Grandes Vueltas en el pasado, consiguiendo una victoria en el Giro y trabajando incansablemente como un importante compañero de equipo. Es un ciclista agresivo e inteligente que sabe leer bien la carrera y colarse constantemente en las escapadas”, agregó.

Primer belga en nueve años

Se trata del primer corredor belga en nueve años en correr para la estructura australiana que generalmente hospeda corredores locales, británicos e italianos. De Bondt, ex campeón belga de 2020, y  anador de la Antwerp Port Epic entre otras carreras de un día, se mostró entusiasmado por este cambio de equipo, el segundo en dos años pues en 2024 llegó a Decathlon proveniente de Alpecin. En ese sentido, remarcó: “Siempre he considerado a este equipo como uno de los más destacados e inspiradores del World Tour; un equipo que corre con corazón, ambición y una identidad clara. Por eso estoy increíblemente orgulloso y emocionado de unirme a ellos.

“A partir de la próxima temporada, llevaré con orgullo la hermosa camiseta del Team Jayco AlUla, listo para darlo todo y afrontar las clásicas con total compromiso y determinación”. “Es un verdadero honor formar parte de este equipo y espero disfrutar del viaje durante los próximos dos años. Tengo muchas ganas de crecer junto a este equipo y crear juntos nuestros éxitos en el futuro”, concluyó.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *