Por Oscar Trujillo Marín
Davide Formolo del equipo UAE Team Emirates, se impuso de forma heroica, en solitario, haciendo buena una larga fuga de varios hombres en la cual fue el más fuerte con diferencia. El italiano se quedó con la tercera etapa del Critérium Dauphiné, jornada montañosa de 157 kms corrida entre Corenc y Saint-Martin de Belleville. El sprint del grupo puntero -para variar- lo ganó Roglic distanciando en más tiempo y bonificacion a sus rivales.
Muy pronto, en la primera parte llana, se conformó una fuga con algunos nombres ilustres que ayer habían pedido mucho tiempo y gozaron de libertad: Davide Formolo (UAE) Pierre Latour (AG2R), Bob Jungels (Deceuninck) Soren Kragh Andersen (Sunweb) Sasha Sutterlin (Sunweb) Chevalier (B&B) Jensen (Mitchelton) Daniel Oss (Bora) y Guy Niv (Israel). Llegaron a tener más de 6 muntos en la mitad plana de la jornada, luego en la Madeleine la fuga se desintegró y los más fuertes en montaña se fueron separando uno a uno con mención de honor para Formolo que mostró mayor poderío desde el principio.
En el complicado puerto de 17 km al 8%, Formolo picó en punta e hizo gran hueco. Un poco más atrás los de más jerarquía Latour y Jungels lo seguían cada vez más lejos. En el grupo, al principio de la larga y dura cuesta, Arkea quiso endurecer el ritmo pero muy pronto el Jumbo-Visma con un fuerte paso los desplazaron y asumieron el control, tal y como estaban las cosas con más de 5 minutos a su favor, Formolo (que había partido a 4:54 de Roglic) era el líder virtual.
En el largo descenso el italiano se la jugó y mantuvo los 5 minutos de renta obligando al Jumbo-Visma a desgastarse a fondo. Latour y Jungels ya estaban más cerca del lote que de su ex compañero de fuga. Formolo empezó el último puerto con 4 minutos de renta, solo faltaban 15 kms, pero venía exhausto ya.
La última dificultad montañosa de 15 kms al 6%, se subió tal y como ha sucedido estos días con la desesperante rutina y abrumador control del tren de Jumbo, marcando y poniendo un fuerte ritmo. El resto de favoritos fiel a la postal por estos días a cola del Jumbo-Visma y del INEOS. Parecía difícil ya llegarle a Formolo que aunque perdía mucho fuelle, se mantenía a 1:40 del grupo. Urán cedió a falta de 4 kms cuando ya lo había hecho Geraint Thomas, Valverde y Enric Mas. A falta de 3 kms a Bernal le quedaba un gregario y aún permanecían 5 hombres de la escuadra neerlandesa en el grupo, tirando de él.
Con solo 2 km para linea de meta se quedó un pletórico Kuss marcando un fuerte paso y acompañando a Roglic. Quedaban solo 10 corredores en el grupo. Formolo sufría y se retorcía sobre la bicicleta a la entrada del último km, apenas 55 segundos lo separaban de los favoritos, lo sostenía apenas el coraje.
A falta de 700 metros Martínez (EF) quiso sorprender pero fue controlado por Roglic. El esloveno una vez más (y ya se está convirtiendo en costumbre) contraatacó, arrancó con paso demoledor en los últimos 400 metros y dejó sembrados a los favoritos bonificando y metiendo más tiempo a sus rivales. En ese acelerón provocado por Daniel Martínez, López, Bernal y Quintana se dejaron 9 segundos (más 6 de bonificación) en pocos metros y con ellos todas sus opciones. No lograron llegar con los punteros.
Una vez más hay que destacar el gran nivel que está mostrando Buchmann, Pinot, Martínez, Landa y Guillaume Martin. El problema es que tal y como está Roglic, intratable, así opaca a cualquiera.
https://twitter.com/ElManillarCOL/status/1294279174576918531?s=08
Clasificaciones
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved