Francia prohibió a Seixas seguir en el ciclocross. Así, como se lee, porque desde categorías juveniles tenían claro su camino. El joven corredor, amante de la disciplina del barro, sufrió una caída en 2024 y el propio seleccionador de su país le indicó que lo mejor era renunciar porque tenía “limitaciones técnicas”. A la larga, parece haber sido la decisión correcta.
Francia prohibió a Seixas seguir en el ciclocross
En tiempos de estrellas jóvenes dominando el pelotón, posiblemente sea Paul Seixas el nombre más promisorio merced a los logros obtenidos con apenas 19 años. El francés, que se codeó con Pogacar y compañía en eventos top como Dauphiné, Lombardia o el Europeo, hasta hace muy poco era habitual en el ciclocross, especialidad que lleva en su corazón.
Pero su camino no era ese y el ganador del Tour de l´Avenir 2025 fue dejado fuera de las selecciones nacionales de la disciplina invernal por decisión de François Trarieux, el seleccionador que, con el diario del lunes, tomó la determinación correcta. Así lo narró Ouest France: “El año pasado se estaba preparando para el Mundial Sub 19, se cayó en un reconocimiento y se rompió la muñeca”, indicó.
“Su sueño de ganar el arcoíris se desvaneció y, en el mismo momento, la dirección que su carrera profesional debía seguir se volvió más clara que nunca”, continuó. “Nos dimos cuenta muy rápido de sus limitaciones técnicas, especialmente en circuitos con mucho barro. Por eso, tras su lesión, tuve que decirle ‘Sé que amas el ciclocross pero con el nivel que tienes en la ruta debes dejarlo’ porque era obvio que se podría lesionar cada vez más seguido. Fue una charla difícil pero necesaria”, relató.
Seixas siguió el consejo, pero no descarta un regreso. “Nos encontramos en el Tour de l´Avenir 2025 y hablamos al respecto”, contó Trarieux. “Aún sigue con interés a sus compañeros de selección y disfruta del ciclocross. Por ahora no va a perseguir su verdadera pasión”, completó. Vistos los resultados, el ciclismo agradece eso, pero por otro lado, allí está el caso de Pogacar, que necesita hacer lo que le agrada para rendir más. ¿Afectará esto a Seixas?
Piden ayuda a Pogacar y Van der Poel para que el ciclocross sea olímpico
A todo esto, sigue la puja por lograr que la disciplina en cuestión sea deporte olímpico. En ese marco, la Unión Ciclista Internacional (UCI) realiza diferentes gestiones al respecto y además solicitó “refuerzos” al pedir ayuda pública a dos de las máximas estrellas del ciclismo. “Le pedimos a Pogacar y Van der Poel que hagan un video para enviar a los organizadores de los juegos de invierno de 2030 y también al Comité Olímpico”, reveló Peter Van Den Abeele, director deportivo en la UCI, a NOS.
“Todos están entusiasmados”, contó. “El ciclocross es despreciado a veces, pero es una gran experiencia de aprendizaje de cara a otras especialidades. Tadej está de acuerdo con eso”, señaló el directivo. La cuestión es que algunas federaciones de deportes tradicionales de la nieve está en contra -Esqui o Snowboard, por ejemplo- ya que afirman que “sumar deportes de verano socavará la identidad de los juegos de invierno”, expresó.
“Entiendo su punto de vista, pero el ciclocross no es un deporte que se realice sobre nieve o hielo, pero es posible hacerlo. Y además siempre el pico de la temporada es en invierno. Somos el típico deporte invernal, no de verano. Ese es nuestro argumento”, advirtió el representante de la UCI. Finalmente, habló sobre Van der Poel, figura estelar cuando se pasa al barro. “Ojalá se apruebe esto y él esté en los juegos de 2030 (NdR: tendría 35 años, ¿seguirá activo?). Tiene los genes de su padre y éste corrió hasta los 40 años”, zanjó.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
