Por @FXavierVidela
Chris Froome (SKY) se mostró recuperado y dio un golpe psicológico a sus rivales en Peña Cabarga, tras hacerse con la victoria en la 11° etapa de la Vuelta a España 2016, un tramo de 168.6 kilómetros que inició en Colunga. Nairo Quintana (MOV) sigue líder.
En un inicio con muchísimo público durante los primeros kilómetros, el pelotón imprimió un ritmo brutal y no dejó hacer a ninguna fuga durante la hora inicial de competencia, en la que se marcaron casi 50 kilómetros.
Tras ello, el ritmo bajó tan sólo un poco y dieron paso a una numerosa fuga de 23 hombres, conformada por Hermans (BMC), Keizer (LottoNL-Jumbo), Malacarne (Astana), De Kort y Fröhlinger (Giant-Alpecin), Reijnen (Trek-Segafredo), Bakelants y Domont (Ag2r La Mondiale), Machado y Restrepo (Katusha), Armée (Lotto-Soudal), Serry y Stybar (Etixx-Quick Step), Rolland (Cannondale-Drapac), Jacques Janse Van Rensburg y Kudus (Dimension Data), Warbasse (IAM Cycling), Durasek y Koshevoy (Lampre-Merida), Bendetti y Pfingsten (Bora-Argon 18), David Arroyo y el cántabro Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA).
La escapada tomó casi cinco minutos sobre el pelotón, pero el Tinkoff tenía otros planes y comenzó a disminuir la renta de forma considerable. De esta forma, los aventureros de la jornada contaban con sólo 1’40” a 45 kilómetros del cierre.
La aproximación del mayoritario provocó nerviosismo en la cabeza de carrera, donde Tiago Machado y Jacques Janse Van Rensburg lo intentaron desde lejos y en solitario, acabando ambas ofensivas sin éxito. El mismo final tuvo el ataque del ‘Gorrión’ Madrazo, quien quiso lucirse ante sus paisanos.
El combativo hombre de Caja Rural lo probó en las primeras rampas de Peña Cabarga (5.6 km al 9.8%) e inició la subida final con algunos metros sobre sus compañeros de aventura, pero los belgas Hermans y Bakelants no tardaron en rebasarlo.
En el pelotón, Tinkoff desapareció de las posiciones delanteras y fue el Movistar Team quien tomó las riendas del lote en los últimos 5.000 metros, neutralizando uno a uno a los animadores de la fuga del día.
El ‘telefónico’ Rubén Fernández realizó la selección y absorbió al último sobreviviente, Ben Hermans, a 3.000 metros del cierre, por lo que la victoria de etapa se la decidirían los grandes ‘gallos’.
Esteban Chaves (Orica-BikeExchange) abrió fuego en las durísimas rampas finales y tomó cerca de 21″ sobre los favoritos, pero un fortísimo Nairo salió a 800 m y se llevó consigo a Froome, ofreciendo el bonito duelo esperado en el Tour pasado.
Neutralizado el colombiano Chaves, Chris Froome intentó soltar al líder Quintana, sin éxito, pero logró vencerlo en los últimos metros y hacerse con su primera victoria en la actual edición. Un excelente Valverde fue 3° a 6″, mismo tiempo que cedió el checo König y el pinteño Alberto Contador.
Así, el británico de Sky vuelve a festejar en la bonita montaña española, aquella en la que maravilló y se dio a conocer al mundo en 2011, cuando venció a Juanjo Cobo, a la postre campeón de esa edición.
La general no sufrió modificaciones en el liderato y Nairo Quintana (Movistar Team) sigue vestido de rojo. Ahora, el colombiano lidera con 54″ sobre Froome y 1’05” sobre su compañero Valverde.
Mañana se llevará a cabo la etapa 12 de la Vuelta a España 2016, un tramo de 193.2 kilómetros entre Los Corrales de Buelna y Bilbao. Pronto, podrás acceder a más detalles y predicciones en nuestra SECCIÓN PREVIAS.
Relacionadas: SECCIÓN VUELTA A ESPAÑA
Clasificaciones:
Vídeo del ataque de Quintana:
El gran ataque de 🇨🇴 @NairoQuinCo a 🇬🇧 @chrisfroome que dejó al resto de rivales atrás. #LV2016 pic.twitter.com/E8ij52CeEP
— Vuelta a España (@lavuelta) 31 de agosto de 2016
Vídeo del mano a mano en meta:
Gran final de 🇬🇧 @chrisfroome y victoria para él. Así remató la carrera ante 🇨🇴 @NairoQuinCo #LV2016 pic.twitter.com/j4Xfta4l6G
— Vuelta a España (@lavuelta) 31 de agosto de 2016
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright ©2012-2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved