La diferencia entre la era del 2010 y la etapa post-Covid en el ciclismo es realmente contrastante: tecnologías que evolucionaron, ganancias marginales al extremo, una mayor exigencia y preparación, y una forma de correr que muestra grandes diferencias. Hasta tal punto que algunos corredores que fueron figuras hace 10 años atrás creen que no serían competitivos si el pelotón tenía el nivel actual en ese momento. Uno de ellos es Bauke Mollema: a sus 39 años, el corredor neerlandés es el más “anciano” en el pelotón tras el reciente retiro de Simon Clarke la semana pasada tras la Cadel Evans Great Ocean Road Race.
Cambio de época
Tras una carrera de casi dos décadas con paso por Rabobank y, desde 2015, por el actual Lidl-Trek, Mollema se retirará a fin de año del ciclismo profesional. Admite que cuando firmó su último contrato con la escuadra, ya tenía decidido que iba a ser el último por las crecientes exigencias que tiene el ciclismo. Es tal el cambio de época que Mollema ganó el Tour de l´Avenir en 2007, año en el que Alberto Contador ganaba su primer Tour de France.
“El ciclismo es cada vez más difícil, y ya no es tan fácil para mí como hace diez o quince años. Tendré 40 años a finales de año. Entonces será suficiente”, declaró Mollema a NOS. “Hoy vi algunas fotos y videos antiguos; era una época completamente diferente. El ciclismo ha cambiado muchísimo. El mundo ha cambiado. Y, por supuesto, tú también. Cuando empecé con esto hace 20 años, no sabía nada del ciclismo ni de la vida”.
Ver esta publicación en Instagram
Su primera victoria profesional llegó en 2010 en el Tour de Polonia, y más de una década después, en 2021, ganó una etapa del Tour de Francia por segunda vez en su carrera. El neerlandés participó de 23 grandes vueltas (la última de ellas: La Vuelta 2023). Fue podio en La Vuelta 2011 (año en el que ganó también la malla de puntos) y terminó en el top 10 del Tour de France en 2013, 2014 y 2015. Además, fue séptimo en el Giro 2017 y quinto en la edición 2019. Además, ganó un monumento (Lombardía 2019) y fue vencedor de la Clásica San Sebastián en 2016.
Fue podio de La Vuelta hace 15 años y hoy cree que con ese nivel no estaría en el pelotón
Pese a este muy respetable palmarés y al hecho de que llegó a pelear grandes vueltas en una era de creciente profesionalización como fue la de Sky, Mollema cree que con el nivel que exhibía en ese entonces, no sería competitivo en el pelotón actual.
“Especialmente en los últimos cinco a diez años, el nivel ha subido muchísimo. Y ahora todo es mucho más profesional. Antes usaba maillots que ondeaban. El nivel que tenía a los 24 años no me alcanzaba para seguir el ritmo. Muchos otros ciclistas de veintipocos años ya están en un nivel altísimo. En mi época, la formación era mucho más lenta”, comentó. “Al principio de mi carrera, todo era más relajado. Quizás esa sea una de las razones por las que sigo siendo profesional. No me sorprendería que los jóvenes ciclistas de hoy no tuvieran una carrera de 20 años” dijo haciendo alusión a los retiros cada vez más anticipados en el deporte.
Ahora Mollema buscará retirarse en aquella carrera en donde obtuvo su victoria más significativa: Lombardía. Después de todo es uno de los tres neerlandeses en haberla ganado en la historia y el primero que lo logró desde 1981. “Espero retirarme en Il Lombardia. Me parece una buena despedida”, concluyó Mollema de Lidl-Trek.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
