Por @pmpalermo
Jakob Fuglsang (Astana) ganó la Lieja-Bastoña-Lieja 2019, 256 kilómetros con salida y llegada a la Lieja. El danés se fue solo en la Roche-aux-Faucons, obteniendo su primer Monumento.
Lilian Calmejane (Total Direct Énergie), Kenny Molly (Wallonie Bruxelles), Julien Bernard (Trek-Segafredo), Tobias Ludvigsson (Groupama-FDJ), Andrea Pasqualon (Wanty-Gobert), Jérémy Maison (Arkéa-Samsic) Kevin Deltombe (Sport Vlaanderen Baloise) y Mathijs Paaschens (Wallonie Bruxelles) protagonizaron la escapada del día.
La lluvia y el frío marcaron la jornada, en la que se produjeron los tempranos abandonos de Dan Martin y Alejandro Valverde. A llegar al tramo de cotas, Bernard se despegó de sus compañeros de aventura, mientras que Deceuninck-QuickStep ponía el ritmo en el mayoritario.
A unos 75 kilómetros del cierre, Nibali tensó y su accionar comenzó la selección definitiva. Es que se cortó el pelotón y quedó un grupo selecto a espaldas de Bernard, por entonces solitario puntero.
Van Avermaet dio continuidad al tirón del “Tiburón” y, de inmediato, Kangert y Fraile. A sus espaldas, Lotto Soudal y Groupama pudieron conectar y la prueba se calmó temporalmente. Otro corte salió en la cima de la Rosier: Fraile (AST), Verona (MOV), De la Cruz (SKY), Kangert (EF1), Cosnefroy (ALM), Caruso (TBM), Albasini (MTS), Lambrecht (LTS), Anacona (MOV) y De Marchi (CPT).
QuickStep retomó la faena, manteniendo a raya el corte en la Redoute. Kangert decidió despegarse en solitario y Konrad lo alcanzó después. Restaban 23 kilómetros Wellens también entró en acción, con Impey a su estela.
Astana encendió su maquinaria antes de la Roche-aux-Faucons, última trepada de la competencia. Allí Wellens dejó a todos tirados, infructuosamente puesto que lo secaron los capos que lanzaron su ofensiva.
Fuglsang salió del grupo, donde Alaphilippe no pudo responderle. Woods y Formolo fueron los únicos capaces de resistir cuesta arriba al danés, que después descolgó a los dos adversarios.
El “celeste” inició la bajada de Faucons con una veintena de segundos. Desatado, sostuvo el margen e ingresó a Lieja, coronando un comienzo de campaña mágico en el que brilló, incluso, en el Tríptico de las Ardenas.
Fuglsang, 2° en Flecha Valona y Strade Bianche, 3° en Amstel y campeón en Andalucía aventajó a Formolo y Schachmann.
Clasificaciones:
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved