Ciclismo Internacional

Fuglsang sorprende a Porte y le arrebata el título del 69° Critérium du Dauphiné

Por @FXavierVidela

¡Qué final! Jakob Fuglsang (Astana) ganó la última etapa del Critérium du Dauphiné 2017, un tramo de 115 kilómetros entre Albertville y Plateau de Solaison, y la diferencia le valió para quitarle la general a Richie Porte.

Foto: ASO

En un corto parcial, con cuatro ascensiones categorizadas, una fuga de 24 hombres inició con el espectáculo en el col des Saisies. Pero Valverde primero, y Froome después, tenían preparado un guión distinto al habitual.

Las ofensivas del Team Sky y el Movistar Team seleccionaron el pelotón considerablemente y, mejor aún, dejaron sin gregarios al líder Richie Porte (BMC), que tampoco contaba con gregarios entre los punteros. Mientras, delante, Tony Gallopin (Lotto Soudal) mostraba buenas piernas y coronaba la subida de 15 km en solitario, con 50″ sobre sus perseguidores.

Muy activo, Froome volvió a intentarlo desde el grupo de ‘gallos’ en el Col des Aravis, secundado por Valverde. Con la llegada de algunos ‘domestiques’ para Porte, el británico del Sky y el italiano Fabio Aru (Astana) aceleraron y dejaron nuevamente sin compañía al ‘maillot jaune’.

Incansable, el oriundo de Kenia reiteró su ofensiva cerca de la cima, pegándose a su rueda Valverde, Contador y Dan Martin. Pese a no abrir un hueco considerable, dicho ataque les valió para acercarse a Gallopin y los siete perseguidores, a quienes capturarían cuesta abajo. Así, pasaron a ser 25 corredores en vanguardia, con todos los favoritos en dicho lote.

Ya en el col de la Colombière, se vivieron más fuegos artificiales. El ‘Bala’ se lanzó hacia adelante y pronto recibió la compañía de Aru, con quien hizo camino. Tras ellos, salieron Dan Martin, Fuglsang y Bardet, trío que tomaba una pequeña ventaja sobre el grupo Contador. Mientras que Porte y Froome se dejaban algo más de terreno.

Cerca de la cima, el jefe de filas del Team Sky salió desatado y descolgó al líder de la general. Pero no fue todo, porque dio muestras de sus habilidades en el descenso y capturó al lote en que viajaba Contador primero, y al trío de Bardet, Dan Martin y Fuglsang después.

En una gran jugada de los dirigidos por Dave Brailsford, el polaco Michal Kwiatkowski se encargó de marcar el ritmo en el llano previo a la subida decisiva al Plateau de Solaison (11,3km – 9,2%), recortó la distancia con el dúo en vanguardia y aumentó la brecha sobre Porte, que cedía más de un minuto.

En la ascensión final, Froome puso el resto y culminó con la aventura de Valverde y Aru. A 7.500 metros de la meta, el irlandés Dan Martin saltó del lote de ‘generales’, con la compañía de Fuglsang, que lo cortó poco después.

Así, el danés del Astana se convirtió en el principal rival de Richie Porte, que iba a más y capturaba uno a uno a los hombres que se descolgaban del grupo Froome, como Valverde o Contador. Y, a 2.300 metros del cierre, el ‘aussie’ hizo lo propio con el líder del Sky, que no podía responder a las aceleraciones de Bardet y Meintjes.

Dejándose la piel en los últimos 2 kilómetros, Fuglsang cruzó en solitario la línea de sentencia, bonificó 10″ y puso en marcha el crono. Los ‘gallos’ llegaron uno a uno, y el líder Porte hizo su entrada a 1’15”, perdiendo el título en manos del hombre del Astana.

Clasificaciones:

Vídeo:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright ©2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version