Por @PochAndres
Jakob Fuglsang ganó en el Alto de la Cubilla la décima sexta etapa de la Vuelta a España. En el grupo de los favoritos Rolgic, Pogacar y ‘Superman’ fueron los más fuertes.
Pravia sirvió como punto de partida para etapa 16 de La Vuelta. Un trayecto llano de 50 kilómetros, fue el lugar de lucha para los ciclistas que intentaron las primeras escapadas de la jornada. Mark Padun (TBM), Jonas Koch (CCC), Zdenek Stybar (DQT) y Casper Pedersen fueron los primeros en ganarle la lucha al pelotón y abrieron hueco.
Luego de media hora en cabeza de carrera esa fuga fue neutralizada. Inmediatamente vinieron los contraataques para formar un nuevo grupo de escapados. Padun volvió a participar de la aventura, esta vez acompañado por Cavagna (DQT), Knox (DQT) y Seigle (GFC). En los últimos kilómetros de terreno llano salieron del lote Gilbert (DQT) y Fulgsang (AST), secundados de una quincena de ciclistas.
En las faldas del Puerto de San Lorenzo, la primera dificultad del día, se estiró el pelotón. Education First aumentó el ritmo y en un parpadeo Primoz Roglic perdió contacto con el grupo de favoritos, entre los que viajaban las bazas del Movistar, Valverde y Quintana, y los jóvenes, Tadej Pogacar (UAD) y Miguel Ángel López (AST).
Pero la distracción del esloveno no pasó de ser un pequeño susto. En la mitad del puerto, y arropado por varios gregarios, el jefe de filas del Jumbo Visma volvió al pelotón que comandaba Daniel Felipe Martínez (EF1). Con el Puerto de San Lorenzo coronado, el equipo neerlandés se volvió a agrupar entorno al maillot rojo y controló la carrera hasta el Alto de la Cubilla.
En la cabeza de carrera se sucedieron diferentes ataques, pero el definitivo llegaría en la última ascensión del día: el Alto de la Cubilla de 18,2 kms al 6%. Luis León Sánchez (AST) tiró del grupo de fugados y solo pudieron seguirlo Tao Geoghegan (INS), Gianluca Bambrilla (TFS), James Knox (DQT) y Jakob Fuglsang (AST).
El danés del Astana fue el segundo en atacar y ese ritmo nadie lo pudo aguantar. En el pelotón de los favoritos también era el equipo kazajo el que aumentaba la velocidad. Luego del trabajo de los gergarios ‘Superman’ López intentó soltar a sus rivales. Pero en ese primer momento, todos (menos Quintana) pudieron seguirlo.
En el segundo arrancón el boyacense descolgó a Valverde. El muerciano necesitó la ayuda de Soler para no alejarse mucho de los demás favoritos. Roglic se despegó por un momento, pero en el final de la etapa volvió a conectar con López y Pogacar. Los tres entraron a meta con el mismo tiempo.
Jakob Fuglsang mostró su mejor nivel. Mantuvo la distancia con sus perseguidores y entre la niebla le entregó la segunda alegría al equipo celeste. Astana jugó a doble banda, encontró la victoria de etapa, pero en la general no logró meter a Miguel Ángel en el podio.
Clasificación:
Andrés Aranguren
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved