Si hay algo que Sky –el actual INEOS- en sus inicios aplicaba como lema y pilar del equipo era el foco en las “ganancias marginales” como explicación de su dominio. Paradójicamente, una década después, uno de sus corredores logró el éxito y revitalizó su carrera saliéndose de esa receta: se trata de Thymen Arensman que coronó uno de sus mejores años con dos victorias en el Tour de France dejando atrás varias ideas preestablecidas en su entrenamiento. Así ganó dos etapas en el Tour de France, incluyendo una que el propio Tadej Pogacar se había marcado y había ido por la victoria.
Inicio con el pie izquierdo
A inicios de este año –como si fuera anticipación de lo que vendía- reportamos como el neerlandés lograba superar dos años muy complicados tras su pase a INEOS con diversos cambios de hábitos. El equipo británico lo quiso desarrollar como un corredor para grandes vueltas en contraste con aquel cazador de etapas de DSM que ganó la etapa reina de La Vuelta a España 2022. Sin embargo, todo le fue al revés. En la Vuelta 2023 sufrió un terrible accidente a falta de 5 kilómetros de llegar a meta. Perdió un diente… y también la consciencia por 3 o 4 horas.
El año pasado, en el Giro d´Italia tuvo una preparación que no fue optima, sobreentrenado y perdiendo tiempo en los primeros días. En el final de la carrera, terminó subiendo cinco kilos. Posteriormente, en la Vuelta a España, se fue en ambulancia en el final de la séptima etapa por un golpe de calor. Terminará abandonando en la undécima jornada. Tras todos estos infortunios, admitió que “había perdido casi por completo la alegría del ciclismo”.
Ganó dos etapas en el Tour tras dejar de ir al nutricionista y al gimnasio
Todo fue muy distinto en este 2025. Además de recobrar la libertad de ir en fugas –algo que había perdido cuando se fue a INEOS-, fue segundo en el Tour of the Alps y protagonista de una épica victoria en la cuarta etapa, tras una fuga de 80 kilómetros. Poco antes, en París-Niza, terminó tercero, su primer podio en una carrera de una semana desde el Tour de Polonia 2022. Un entrenamiento más relajado y mucho menos estructurado fue la clave de su éxito. También un cambio de entrenador: dejó atrás a Dajo Sanders, con quién trabajó también en su etapa de DSM y ahora su coach es el español Adrián López.
“A veces es bueno salir de la zona de confort. Por ejemplo, no he ido al gimnasio desde el invierno pasado. Fue todo muy relajado en la concentración de altura en Tenerife en enero. Creo que me quedaba atrás casi todos los días en la última subida; no me molestaba en absoluto si alguien iba más rápido cuesta arriba. Normalmente, siempre me estresaba un poco, incluso si veía que mi potencia no era la adecuada, pero ahora confío en que se notará en la carrera, en que podré aportar esos 50 o 100 vatios extra”, indicó anteriormente este año a Wielerflits.
Salirse de la receta de INEOS… en INEOS
No solo eso. Arensman reveló que tampoco fue a ningún nutricionista desde principios de este año. “A mí no me funcionó. Simplemente como lo que quiero y escucho a mi cuerpo. He aprendido bastante sobre nutrición en los últimos años, así que tengo conocimientos básicos. No es ciencia espacial. Sabes cuántos carbohidratos necesitas por hora, y también es obvio que deberías comer menos en un día de descanso que en un día de entrenamiento de seis horas. Es solo cuestión de lógica y de escuchar mi instinto”, indicó.
E ilustró al respecto: “Si me apetece un trozo de chocolate, bien, últimamente tomo chocolate negro en lugar de chocolate con leche. Antes, esto lo habría evitado. Pero me di cuenta que no comer conscientemente me cuesta más energía después que si me hubiera metido ese trozo de chocolate en la boca”.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
