Garcia Cortina vence en la tregua de Paris-Niza
Por Oscar Trujillo Marín
Iván Garcia Cortina (Bahrain-McLaren) sorprendió de forma brillante en el embalaje a los favoritos y terminó adjudicándose la tercera etapa de la Paris-Niza disputada entre Charlette-sur-Loing y La Chatre, sobre 212.5 km. Schachmann (BORA – Hansgrohe) continuó sin problemas como líder. La llegada se vio afectada por un enganchón y caída leve -pero determinante al final- que involucró a Bennet (Deceuninck) y Ewan (Lotto-Soudal).
Tom Devriendt (Circus-Wanty-Gobert) se tomó a pecho lo de mostrar los colores del equipo en las fugas. Cuando el pelotón aún entumecido y con agujetas por la dantesca jornada de ayer apenas calentaba los músculos, en los primeros metros de etapa, el belga partió sprintando a la aventura en solitario. No contó con mayor solidaridad por parte de otros apaleados valientes habituales en las escapadas que esta mañana lo ignoraron sin rubor.
Si se han de mostrar los logos de los patrocinadores ¿para qué quieres estorbos que te roben cámara? fue el lema de Tom hoy. Tras 30 km recorridos llegó a tener 9 minutos de renta, que obviamente tras su rápido cenit solo le quedaba empezar a caer. Pero mientras tanto, no tuvo rival en la pantalla. A falta de 80 km para meta ya lo tenían solo a 5 minutos. Pero eso, siendo predecible, era lo de menos. Llovía de nuevo. En la “carrera del sol”, el sol ha sido el gran ausente.
Lo único bueno de una competencia dentro de una crisis sanitaria y con inminente riesgo de cancelación y colapso mundial, es que cada etapa, -hasta hoy- se había corrido a muerte, como si no hubiera mañana. Se respiraba de nuevo en un lote (que ya empezaba a aumentar levemente el paso) con aspecto invernal una atmósfera de tensión, de nervios, como latente presagio de hostilidades que todo el mundo sabía, en cualquier momento podían llegar.
70 km a meta las locomotoras de Groupama – FDJ, BORA-Hansgrohe, Team Sunweb y Trek-Segafredo se encargaron de subir el ritmo, (no mucho) sin embargo algunos hombres a cola de pelotón sufrían ya. En cualquier caso iban con retraso a la hora programada, mucho derroche, mucho voltaje en las dos primeras jornadas, quizás. Con todo y esto Devriendt completaba más de 120 km pedaleando en solitario, a 2:40 del lote, en pantalla, protagonizando un anuncio multimedia impagable para Circus-Wanty que ya duraba tres horas.
Costó mucho reconocerlo (con las dos trepidantes etapas previas aún en la retina) pero no pasaba nada y cuando no pasa nada en una etapa o competencia ciclística el aburrimiento se hace estelar, toma asiento. Quizás la incertidumbre de la situación en la temporada, quizás los excesos de las jornadas anteriores: pero tedio es tedio. 30 Km a meta y seguía sin ocurrir absolutamente nada. Nadie parecía estar para alardes. Luego, a 20, tampoco. Que mal acostumbrados nos tiene esta carrera.
Fiel a su impredecible variedad la Paris – Niza se había reservado para hoy un tostón de etapa, cuando todos esperábamos otra carnicería con viento, drama y media docena de grupos desperdigados. Restando 25 km, casi sin querer un lote compacto explayado a todo lo ancho de la vía cazó al solitario aventurero. ¿Por fin los sprinters iban a tener su oportunidad?
A 18 de meta Trek-Segafredo, Deceuninck, BORA-Hansgrohe y Groupama – FDJ decidieron tensar un poco la carrera y de la mitad para atrás el pelotón empezó a difuminarse con un irreconocible Richie Porte (Trek – Segafredo) como primera víctima. Tampoco era para tanto pero se veía mucha gente tocada, con el gancho. Restando 6 km para terminar ocurre una caída masiva, Coquard (B&B Hotels – Vital Concept p/b KTM), que acababa de conectar tras un pinchazo, rodó por el suelo con una decena de corredores más.
A pesar de ser una jornada llana y llegar con casi media hora de retraso, el sprint se lo disputó un grupo de no más de 50 corredores. El joven corredor del Bahrain-McLaren Iván Garcia Cortina lanzó un largo, sostenido y potente embalaje que no encontró rival, logrando su primer éxito en la élite en territorio europeo.
Lo escoltaron Sagan (BORA – Hansgrohe) y Pasqualon (Circus – Wanty Gobert). Caleb Ewan (Lotto Soudal), sufrió una infortunada caída en los últimos 300 metros, sin consecuencias, pero que lo sacó de la pelea. También se vio afectado Bennett (Deceuninck) con igual resultado. Los favoritos y el líder llegaron ilesos, que no es poco.
Brutal victoria de Iván Garcia Cortina con muchísima autoridad por delante de Peter Sagan en la etapa 3 de la Paris Nice 2020. #ParisNice #ParisNiza #ParisNice2020 pic.twitter.com/26w1zxa4yo
— Dany Pro Cycling (@DanyProCycling) March 10, 2020
Clasificaciones
Oscar Trujillo Marín
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
En hora buena por Garcia Cortin y el Bahrein.
Lamentable la caida final de Bennet, Barbier y Ewan
Para el que va a hacer le guardan – Bien por Garcia Cortina y nos quedamos esperando el duelo de Sam vs Caleb pero “el calapie le jugo mala pasada” al hombre del DQS y ambos al piso
que bueno que este año es remates se han alternado los triunfos con otros que normalmente no ganaban, no el monopolio de los 5 sprinters top de siempre