García de Mateos vence al sprint y Alarcón se acerca al título en Portugal
Por @RegulusAugustus
El español Vicente García de Mateos (Aviludo-Louletano) fue el mejor en el embalaje con que se decidió la octava etapa de la Volta a Portugal, 147.6Km que unieron Barcelós y Braga. Por su parte, Raúl Alarcón ingresó dentro del grupo líder manteniendo su ventaja sobre Brandáo y García de Mateos.
Una corta distancia que escondía dentro de sí un alto desnivel gracias al ondulado recorrido con un puerto de segunda categoría, seguido de uno de cuarta y el Sameiro, que fue categorizado como de primera en su primer paso y de segunda en el previo al desenlace.
Con ello por delante y un agradable sol que compasivo tan solo calentó hasta los 28°, fue el usual Israel Cycling Academy quien alegró las acciones. Awet Andemeskel (Israel Cycling Academy), Sergio Samitier (Euakadi-Murias), Jon Irisarri (Caja Rural), Danilo Celano (Caja Rural), Rafael Silva (Efapel), Luís Afonso (Vito-Feirense-Blackjack), Luís Gomes (Radio Popular-Boavista), Venceslau Fernandes (Liberty Seguros-Carglass), Paulo Silva (LA Alumínios) fueron los nueve valientes que armaron la fuga.
Tras ellos Fernando Barceló (Euskadi-Murias) y Pierpaolo Ficara (Amore & Vita) armaron la contra. Más adelante conectaron a Silva y aunque les costó llegaron a la punta para sumar once unidades, a falta aún de 100Km por andar.
Seguros de su trabajo W52-FC Porto, con la cabeza puesta en la etapa de mañana (a entender por las declaraciones previas), guió con tranquilidad y permitió una renta de 5’45”. Ante ello los interesados en la etapa pasaron al frente y fue Mstina Focus quienes tomaron las rienda para disminuir la diferencia.
Llegó el crucial primer ascenso a Sameiro y allí los de Aviludo-Louletano pasaron al frente de un pelotón que cedió miembros. Al frente Slva fue el primero en relegarse. Ya en la cima se iniciaron las escaramuzas del frente buscando tomar ventaja en el descenso, mientra el lote cruzó 1’40” después.
Nueve hombres realizaron el primer paso por meta con tan solo 58″ sobre un hambriento grupo mayoritario. El segundo ascenso se hizo mucho más duro para ambas partes, con la punta perdiendo hombres y el lote reduciendo más y más la distancia; hasta tenerlos a la vista.
Allí saltó el campeón nacional portugués, Domingos Goncalves (Radio Popular), superando a los fugados a falta de 10Km a meta; mientras W52-FC Porto repitió su libreto y recolectó a los aventureros restantes. La fuga de Gocalves no tuvo suceso puesto que Brandao y García de Mateos abrieron fuego antes de la cima, por lo que Alarcón y Edgar Pinto tuvieron que responder, configurando el nuevo cuarteto de punta.
Luego de pasar el Sameiro por segunda ocasión restaban 8Km cuesta abajo hasta meta. El escenario fue ideal para descolgarse, pero Alarcón inteligentemente se contuvo y esperó refuerzos de su equipo; con lo que creció el grupeto.
Rápidamente los 9 de punta tomaron más de un minuto de ventaja. Los dos gregarios de Alarcón le llevaron seguro hasta los metros finales para que lanzase su sprint en el costado derecho. Sin embargo por la otra orilla Vicente García (Aviludo-Louletano) se hizo fuerte y relegó a sus contrincantes: Joao Benta (Radio Popular) y Joni Brandao (Sporting-Tavira) como segundo y tercero, respectivamente.
De este modo el español hizo bueno la gran tarea de persecución de su equipo y repite victoria en esta Volta a Portugal. Por su parte el también español Raúl Alarcón firmó un confortable sexto puesto que le mantiene el liderato a falta de dos jornadas.
Mañana se vivirá una dura jornada de 155Km de tres premios de primera categoría, entre Felgueiras y final en alto en S. da Graça (Mondim de Basto).
Clasificaciones:
César Herrera
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved