Ciclismo Internacional

Gaudu bate a Soler en la Farrapona y los favoritos se reservan para el Angliru

Por @FXavierVidela 

David Gaudu (Groupama-FDJ) se quedó con el triunfo en la 11° etapa de la Vuelta a España 2020, sobre un trazado montañoso de 170 kilómetros entre Villaviciosa y Alto de la Farrapona. Los candidatos al título guardaron fuerzas para la jornada de mañana, con cierre en el Angliru. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) continúa con la camiseta roja.

Foto: @PhotoGomezSport

En un inicio muy movido, los ataques se sucedieron unos a otros. Un lote de 12 corredores tomó la cabeza de carrera, con Tim Wellens (LTS). Sin embargo, Cofidis quería defender la camiseta de la montaña de Guillaume Martin y el Burgos-BH buscaba echar por tierra la escapada tras no haber colado a ninguno de sus hombres.

La captura se dio en las primeras rampas del Alto de la Colladona (1° categoría), dando paso a nuevos movimientos. Los dos grandes candidatos al jersey de los lunares azules se metieron en el corte y, sin ciclistas peligrosos en la general, el pelotón dio el visto bueno. 🇵🇹Nelson Oliveira (MOV) coronó en vanguardia, con 🇦🇺Michael Storer (SUN), 🇩🇰Niklas Eg (TFS), 🇬🇧Mark Donovan (SUN), 🇫🇷Bruno Armirail (GFC), 🇫🇷Guillaume Martin (COF), 🇫🇷David Gaudu (GFC) y 🇧🇪Tim Wellens (LTS) a rueda.

La renta se estabilizó sobre los 2’00 de ventaja y así llegaron al Alto de la Cobertoria (1° categoría), con sus 9,8 km al 9% y máximas del 13%. Se esperaba mucho de Movistar Team y los ‘telefónicos’ no defraudaron, moviendo la carrera de lejos con Marc Soler. El escalador catalán arrancó a 81,5 km de meta y puso en aprietos a Jumbo-Visma, puesto que estaba 10° en la general, a 3’52” del líder Primoz Roglic. A pesar de no ser una gran amenaza, no era un corredor al que se le podía dar vía libre.

INEOS Grenadiers y Jumbo-Visma mantuvieron la calma y no salieron a por él. Wurf y Martens seguían al mando del lote principal, que perdía unidades poco a poco, pero no dejaba de ser numeroso. En poco más de 2.000 metros, Soler descontó los 2′ sobre el grupo cabecero y llegó a la cabeza de carrera. Las cuestas le sonreían a un ofensivo Movistar, que tenía adelante a Oliveira para vaciarse y mantener la renta. En la cima, Martin pasó en punta y aprovechó que Wellens ya se había descolgado para extender su liderato en la clasificación de la montaña.

En el valle previo al puerto de San Lorenzo (1° categoría – 9.3km al 8.9%), Soler bonificó 3″ en la meta sprint intermedia. Mientras que, ya en la propia ascensión, la cuarta de las cinco categorizadas en este parcial, INEOS apretó un poco y la diferencia con la fuga comenzó a descender. Pero los grandes capos no se movieron y se guardaron para el último puerto, lo que le permitió a la fuga -encabezada por Martin- coronar con 2’35”.

De esta manera, todo se decidió en el Alto de la Farrapona (1° categoría), la ascensión más larga de esta edición, con sus 18.6 km al 5.7%. El esfuerzo pasó factura a los aventureros y, a 10 km de la meta, aguantaban solo cinco en vanguardia: Soler, Martin, Storer, Donovan y Gaudu, cinco escaladores brillantes que querían disputarse la gloria y evitar un nuevo triunfo de los grandes ‘gallos’. En ese mismo punto, Jumbo-Visma enfilaba el lote de favoritos, pero la diferencia se mantenía en torno a los 2’40”.

A 5.000 metros de meta, Marc Soler se cansó de la compañía y arrancó desde el grupo delantero. Apenas David Gaudu (GFC) pudo responder a su cambio de ritmo, mientras el resto de la escapada sufría. En el reducido pelotón, Jumbo-Visma seguía marcando el paso y lograba aislar a Richard Carapaz, quedándose sin gregarios a 4,5 km de meta. El resto de los favoritos se limitaba a seguir al tren amarillo con negro, puesto que el líder Roglic aún contaba con cuatro gregarios.

A pesar de algunas aceleraciones entre Gaudu y Soler, no se sacaron diferencias y debieron definir al vencedor en los metros finales. En el cierre, el escalador galo fue más explosivo y se llevó un contundente triunfo ante Soler, que debió conformarse con el 2° lugar. El australiano Michael Storer (SUN) completó el podio, tras entrar a 52″.

Por su parte, los grandes favoritos no se hicieron daño y Roglic, Carapaz, Mas y Dan Martin entraron con el mismo tiempo, a 1’03” del triunfador de la etapa. Así, el esloveno del Jumbo-Visma continuará vestido de rojo, al frente de la general.

Mañana se cerrará la segunda semana de la Vuelta a España 2020 con un nuevo final en alto. La 12° etapa constará de 109.4 kilómetros entre Pola de Laviana y el exigente final en el Angliru (HC). Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version