Por @pmpalermo
Las señales estaban en el aire. David Gaudu está encaminado a ser el otro gallo que necesita Groupama-FDJ, y nada mejor para él que foguearse a la sombra de Thibaut Pinot. A tal punto será así, que en el calendario venidero tomará la salida en las mismas pruebas que el afamado pedalista.
“Quiero correr lo más posible junto a Pinot”, había dicho el año pasado. Y su deseo será cumplido, porque Marc Madiot -mánager del equipo- lo ve como líder. “Gaudu será jefe de filas de un momento a otro”, aclaró recientemente.
Hoy, la formación francesa reveló el calendario del campeón del Tour de l´Avenir 2016 y 13° en la Grande Boucle 2019. O al menos, las piedras angulares del cronograma que, obviamente, compartirá con Pinot: Criterium du Dauphiné, Tour de France y Vuelta a España.
“Espero que sea un líder en el futuro cercano en una grande. Es un escalador, un corredor que se recupera bien, la montaña es su dominio, seguimos esta lógica. Ya comienza a crecer y aprende de la cercanía con Thibaut”, explicó el manager.
A nadie escapa la debilidad que Madiot siente por Pinot, lo ha revelado públicamente y los hechos lo reafirman. Pero el directivo sabe que su pupilo predilecto no es 100% para una general de tres semanas y que, además, ya tiene 30 años.
Con eso en vista, ha preparado el desembarco de Gaudu por varias campañas, llevándolo sin presiones. Pero fue en 2019 que dio el salto definitivo, no sólo por sus resultados globales en las pruebas antes mencionadas, sino por su capacidad en pruebas de un día de renombre: 6° en Lieja-Bastoña-Lieja, 5° en Milano-Torino y 11° en Lombardía.
Adicionalmente, demostró ser un hombre de equipo, vaciándose para su capo sin excepción. Y enseñó liderazgo y fortaleza ante la presión al hacerse cargo de los galones cuando fue necesario, por diseño (top 5 en UAE y Romandía) o por debacle de su compañero.
Pero el tándem en cuestión también tendrá un invitado interesante en Valentin Madouas, 13° en el Giro de Italia y 11° en París Niza 2019. El explosivo atleta (posee cualidades idóneas para las Ardenas) tiene -como Gaudu- 23 años y conforman el relevo para Groupama, que recientemente renovó casi todos los contratos de estos pedalistas hasta 2023.
El bretón -que se le escapó a Hubert en 2015; hoy podría ser compañero de Quintana- apenas disputó una grande y su potencial está a la vista. Se segunda incursión en citas del género será el Tour, donde de hecho, fue el primer confirmado por Madiot.
Groupama-FDJ podría completar un interesante bloque escalador con Molard, Frankiny y Reichenbach en la cacería de Pinot por la grande que anhela. Pero independientemente de cómo salga eso, lo que ya tienen asegurado es el futuro.
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2020 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved