Gaviria, figura del Caja Rural, no conoce la autocrítica: “Haría todo igual”

(Tim van Wichelen/Cor Vos © 2025)

Durante la última década mucho se habló de Fernando Gaviria, sprinter que llegó a ser el mejor del mundo en su especialidad y luego desapareció entre rumores de poco profesionalismo y malos hábitos. En 2026 estará fuera del World Tour por primera vez, pero según él mismo reconoció no se arrepiente de nada. Gaviria, figura del Caja Rural, no conoce la autocrítica: “Haría todo igual”.

Una nueva oportunidad para Gaviria en el Tour

Gaviria había reconocido hace poco que llegó a pensar en el retiro, pero luego apareció Caja Rural y le dio un hueco. “Hicimos tres llamados y, al margen del aspecto deportivo, demostraron que realmente me querían en el equipo. Eso me convenció para seguir”, explicó el colombiano. “Eso significa mucho porque pasamos largos períodos lejos de casa y sus pensamientos pesan mucho cuando no tenemos a la familia. Creo que tomamos la decisión correcta”, expresó.

De ese modo, Gaviria continuará su trayectoria profesional y no la cerrará en Movistar, donde además no dejó la mejor imagen en su última temporada. “Me pongo presión porque quiero ganar. Estamos trabajando bien y creo que la victoria llegará cuando menos lo espere”, avisó el sudamericano, segundo en la primera etapa del Tour de Omán, donde su compatriota Sebastián Molano lo derrotó en el embalaje.

Pese a que es un figura en el pelotón, el ciclista de La Ceja intenta bajar su perfil. “Me siento uno más, no me gusta crear diferencias. Me siento parte del grupo y así es como quiero ser tratado”, aseguró. En ese punto es interesante que se sepa que su forma de ser no era así cuando estaba en la cima, siempre con malos modos para los periodistas que no fueran amigos, un auténtico problema para su agente, el simpático Lombardi.

Fernando se mostró particularmente molesto por cómo acabó la relación con los telefónicos, poniendo el foco en un hecho puntual. “Me había preparado para el Tour de Francia. Enterarme por un post de redes sociales que no iba me hizo enojar. Aún así entendí al equipo, era algo que tenía pasar. Y estoy feliz de haber sido parte de un equipo tan grande”, evaluó el velocista.

Gaviria, figura del Caja Rural, no conoce la autocrítica: “Haría todo igual”

La cuestión es que pese a que bajó de categoría, tendrá una nueva oportunidad de estar en una grande, posiblemente la más grande todas. Cuando firmó con Caja declaró que su sueño era correr la Vuelta, pero todo indica que será el Tour. Es que la polémica y hasta equivocada decisión de ASO llevará al equipo español a Francia y si Gaviria rinde, será un fijo en la alineación. “La motivación ya estaba, ahora con la invitación confirmada es una responsabilidad mayor”, replicó.

Gaviria ya tiene triunfos en el Giro de Italia y el Tour, quería completar la colección con otro en la Vuelta, pero se toma las cosas con calma. “Quiero disfrutar el presente, ya con el Tour en el calendario hay mucha exigencia”, ponderó el pedalista que tiene 52 victorias como profesional pero destaca otra cosa por encima. “No cambiaría por nada haber vestido de amarillo. Es un sueño para todos los ciclistas y un privilegio para unos pocos”. El colombiano tuvo ese honor en la Grande Boucle de 2018, cuando aún estaba en su pico.

Lamentablemente, algo que no ha mostrado el talentoso corredor es autocrítica, algo que lo hubiera llevado a una carrera más brillante de la que tuvo, porque también es un hecho que lleva seis o siete años bastante mediocres. Consultado por qué le diría su versión de 2015, no dudó. “Le diría que haga todo igual. Todo lo que hice me trajo hasta donde estoy y me enseñó mucho, estoy en paz con eso”, finalizó.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *