No conformes con haber hecho uno de los fichajes del año al contratar a Juan Ayuso, Lidl-Trek en los últimos días también anunció la contratación de Derek Gee. Tanto con el español como con el canadiense, la escuadra buscará avanzar en el terreno de las clasificaciones generales, un paso necesario para poder disputar a UAE el poderío como mejor equipo del pelotón. Se trataron de dos contrataciones complejas: la de Ayuso requirió de un pago cercano a 10 millones de euros a UAE por romper su contrato que regía hasta fines de 2027. En tanto, con Gee, se sumó una demanda legal por el ex Israel – Premier Tech (ahora NSN). El corredor, que no compite por ese motivo desde junio del año pasado, admite que incluso pensó en retirarse.
La ruptura traumática de Gee con Israel
Recapitulemos. Gee, cuarto en el último Giro d´Italia, rompió su contrato con Israel en agosto último, antes de La Vuelta, pese a que se extendía hasta fines de 2028. En los meses anteriores, según la versión de Premier Tech, ambas partes estaban dialogando sobre una actualización del contrato pues, firmado a mediados de 2023, las cifras ya no reflejaban el ascenso en el rendimiento de Gee. Pero más allá del tema monetario, Gee alegó que la relación con Sylvan Adams, el ex jefe del equipo, era “irreparable” y que el equipo –utilizado para propaganda sionista mientras ocurría el genocidio en Gaza- no concordaba con sus “creencias personales”.
Ante la ruptura, Israel decidió demandarlo por daños y perjuicios por 30 millones de euros y la causa terminó en el Tribunal de Arbitraje de la UCI. El cambio de propietarios en Israel y la salida de Adams, allanó el camino para que Gee se libere de ese problema. Al final, Lidl-Trek solo tuvo que pagar una compensación de entre 1,5 y 2 millones de euros. El corredor de 28 años ahora se prepara para iniciar su temporada con su nueva escuadra, en la cual liderará el próximo Giro.
“Pensé en el retiro”
“Han sido meses de muchísimo estrés. Este caso ha sido un dolor de cabeza constante, un proceso en el que he vivido días realmente oscuros, con momentos en los que pensé que, por desgracia, el retiro era una posibilidad muy real, más aún si tenía que hacer frente a semejante cantidad de dinero”, confesó Gee en una entrevista a El País. En la conversación con el diario español, Gee indicó que sus abogados se aferraban al argumento de que era un trabajador autónomo y no alguien bajo la nómina de la estructura, algo usual en gran parte de los equipos de ciclismo. Esto le permite –indica- desvincularse del equipo de forma unilateral, incluso sin las causas justas que, según su entorno, tenía.
Sin embargo, la UCI no tiene una normativa al respecto y la causa también podría haber girado en su contra. Desde el organismo rector, suspiran con alivio pues no tendrán que sentar ningún precedente y tampoco deberán meterse con los argumentos de Gee, que meterían a la UCI en aprietos contra la cortina de humo de la neutralidad política que defiende su presidente, David Lappartient.
Un sistema sin protección para ciclistas y equipos
“La cruda realidad es que, sin hacer nada ilegal, nada que no pudiera hacer, me sentí atrapado por el sistema. Existe una falta de claridad preocupante en el actual sistema de fichajes de la UCI, todo es tan caótico y tan frágil que la sensación es que prácticamente se está creando un modus operandi paralelo, ajeno a las normas”, indicó Branco Martins, abogado del ciclista. “Es un terreno muy peligroso, porque basta con que una de las partes no acepte esas reglas no escritas para que todo se perpetúe en un interminable proceso judicial. Es más, si el caso de Derek hubiera traspasado esa fina línea, sus días como ciclista habrían terminado en los tribunales y no en la carretera”.
“Todo esto también el poder de los equipos, que muchas veces se encuentran desamparados ante la fragilidad del orden establecido. Ahora, por ejemplo, muchos incluyen más y más cláusulas en los contratos para cubrirse las espaldas, pero eso en muchas jurisdicciones no es legal, de modo que el sentimiento de desprotección generalizado no deja de crecer”, agregó. No es la primera llamada al respecto. Desde Picnic PostNL, por ejemplo, propusieron –tras la salida de Oscar Onley- darle un nuevo marco legal al sistema de transferencias, asemejándolo al del fútbol.
Afirma que el dinero no fue su “motivación”
Gee se sintió en plena incertidumbre durante estos cinco últimos meses. “He recibido muchos mensajes de otros ciclistas que están preocupados por la acuciante falta de claridad del sistema. Muchos sienten, sentimos, que no hay respuestas claras, que existen demasiados juegos bajo la mesa en todo este proceso”, indicó. “El momento más duro llegó cuando se acercaba el final de la temporada, la disputa legal no se resolvía y, sin un camino claro en el horizonte, me veía sin equipo para 2026”.
Sobre los motivos de la ruptura con Israel, Gee reafirmó que “el dinero” nunca fue su “motivación”. “Tengo mis propias creencias, como cualquier persona, pero es complicado. No hay una manera buena de expresar tu opinión política sin ser rechazado. Al final, yo no quería recurrir a lo que estaba ocurriendo en la franja de Gaza como un chivo expiatorio para librarme de mi contrato. No lo veía justo”.
Las tratativas con Lidl-Trek
¿Cómo fue su llegada a Lidl-Trek? Según el periodista Daniel Benson, los agentes de Gee se reunieron en las clásicas italianas de octubre por primera vez con Luca Guercilena, director general Lidl-Trek, quien gozaba de una última vacante en su plantilla. Las conversaciones llegaron pronto a buen puerto, pero faltaba antes que solucionara el conflicto legal. Eso recién ocurrió a principios de este año con el actual NSN (nuevo nombre de Israel). Esto permitió al Comité de Arbitraje de la UCI dar por resuelto el caso.
“Ayudaré a Ayuso, su techo es indudablemente superior al mío”
Gee es escueto sobre su programa de 2026 con Lidl-Trek, más allá de su participación en el Giro y un inicio de temporada en Algarve, seguido por Volta a Catalunya (donde se enfrentará a Evenepoel, Almeida, Lipowitz y Vingegaard, entre otros). Aunque da a entender que en varias carreras coincidirá con Ayuso, a quién admite ver en él un ciclista superior. “Ahora vuelvo a sentirme ciclista y no puedo estar más feliz por ello. Lo hago, además, en un entorno inmejorable, con un líder como Ayuso, al que quiero ayudar en todo, ya que su techo es indudablemente superior al mío, y con un calendario adaptado a mi potencial y a mi incorporación tardía”, concluyó el corredor de Canadá, una de las revelaciones de las últimas dos temporadas.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
