Ciclismo Internacional

Giro 2022: Kämna festeja en el Etna, ‘Juanpe’ López se hace con el rosa y los favoritos se contienen

Por @amatiz12

Lennard Kämna (BORA-Hansgrohe) alzó los brazos en el cuarto parcial del Giro d’Italia 2022, elaborado sobre 172 kilómetros con salida en Avola y llegada en el Monte Etna, primer final en alto de esta edición. El alemán era el gran favorito y con inteligencia, derrotó al sprint a Juan Pedro López (Trek-Segafredo) quien es el nuevo líder de la general. Entre favoritos no se hicieron daño. 

(Photo by Michael Steele/Getty Images)

En el arranque las noticias eran sorpresivas y desalentadoras, pues se confirmó el abandono de Miguel Ángel López (AST). En su momento, se desconocían los motivos, pero luego el Astana reveló que el corredor venía sufriendo de una lesión de cadera de la que no pudo recuperarse, forzando su baja. Se perdía a uno de los escaladores más sólidos y de los pocos que podía mover la carrera hoy.


Última hora: Miguel Ángel López abandonó el Giro d’Italia


También dicho inicio era tenso, con una fuerte lucha por ingresar en la escapada, pues se sabía de entrada que con alta probabilidad, ahí estaría el triunfo y el rosa. En medio de esa porfía, se produjo una caída en el lote que involucró a Simon Yates (BEX), abriendo el signo de interrogación sobre si eso le pasaría factura en el ascenso final.

Tras varios kilómetros de batalla, incluso con un ataque de Mathieu van der Poel (AFC), 14 hombres se marcharon en vanguardia: Lilian Calmejane (ACT), Mauri Vansevenant (QST), Valerio Conti (AST), Davide Villella (COF), Juan Pedro López (TFS), Rein Taaramäe (IWG), Stefano Oldani (AFC), Lennard Kämna (BOH), Rémy Rochas (COF), Alexander Cataford (IPT), Diego Camargo (EFE), Gijs Leemrijze (TJV), Erik Fetter (EOK) y Sylvain Moniquet (LTS).

Tuvieron permiso del lote, obteniendo un cómodo margen de 9’30”. Al no tener que tirar Alpecin por la presencia de uno de los suyos en la escapada y la obviedad de que Van der Poel cedería el liderato, otros elencos se vieron en obligación de asumir la responsabilidad. Y lo hicieron los dos más fuertes: INEOS y Bahrain. Progresivamente iban reduciendo la brecha, aunque debían ser cautelosos, pues no era buen negocio cazar a la fuga pensando en que está muy temprano en carrera para agarrar el liderato.

Las acciones empezarían previo al ascenso al Etna, pues Oldani al no ser escalador, intentaba cosechar cierta ventaja para aguantar cuesta arriba. En principio el ataque no metía miedo, pero a medida que manejaba una diferencia estable sobre el 1’05”, la preocupación empezó a apoderarse de los perseguidores.

‘Juanpe’ López cambiaba el ritmo ya en plena subida, seleccionando el grupo con notoriedad, pues sólo resistían Kämna, Vansevenant, Taaramae, Moniquet y Leemrijze. La unión de los trepadores más fuertes no era suficiente, por lo que el español realizaba una segunda aceleración más efectiva para sus intereses. Se marchaba en solitario y con rapidez daba alcance al puntero italiano, a quien también rebasaba.

Por detrás, INEOS decidía acelerar las cosas, dando una primera señal positiva sobre el estado de Carapaz. El ritmo de los ingleses causaba estragos en el pelotón donde se descartaba al primer favorito -además de ‘Superman’-. Se trataba de Tom Dumoulin (TJV), quien quedándose a más de 8000 metros, confirmaba que su forma no estaba para disputar la general del Giro. Tampoco resistía Vincenzo Nibali (AST), en un día para el olvido para Astana.

Adelante, López ampliaba brechas a 40″ sobre los perseguidores, que se iban desorganizando en su labor. Kamna, Vansevenant y Moniquet quedaban como las más inmediatas amenazas del hombre cabeza de carrera. Más atrás se rezagaban Oldani y Taaramae.

Kämna, optaba por desprenderse de sus compañeros de aventura ante la nula cooperación y por ello, la caza del escalador del Trek corría por su propia cuenta. La maniobra era eficiente, pues rápidamente achicaba el hueco y veía con buenos ojos la oportunidad de cumplir con su favoritismo ante la buena forma que ha venido demostrando esta temporada.

Cumplía con su premisa a falta de 2,5 kilómetros, frente a un López que intentaba regular ante la gran oportunidad de hacerse con el rosa.  Ambos llegaron al remate para definir al ganador del día mediante un sprint, donde López cometió un error en la curva final, dándole ventaja a Kämna para distanciarlo y acabar celebrando un merecido triunfo.

Salvo lo de Dumoulin y Nibali, no hubo más novedades entre los favoritos y todos llegaron con el mismo tiempo a la cima, sin siquiera probar algo, más allá del intenso sprint final liderado por Carapaz, que quedó en vano.

Mañana se cumplirá con la quinta etapa del Giro d’Italia 2022, construida sobre 174 kilómetros partiendo de Catania y arribando a Messina, con un desarrollo dependiente de la intensidad con que se suba el único premio categorizado del día (2da). Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.

Clasificaciones: 

Alejandro Matiz

¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version