Giro 2023 – Previa etapa 11
Por @pmpalermo
Camaiore › Tortona (219km)
Otra jornada con cotas muy fáciles y llegada plana (o en descenso). El trazado contiene 2429 m de desnivel positivo repartidos en 219 km que, dicho sea de paso, la hacen la etapa más larga de esta edición.
La última vez que el pelotón llegó aquí, ganó Fernando Gaviria por delante de Sam Bennett. Pero claro, era otro Gaviria, y era otra meta. El trazado discurrirá mayormente por la costa y el pelotón se topará con las siguientes subidas: Passo del Bracco (3ra, 10.1 Km al 4.4%); Colla di Boasi (3ra, 9.2 Km al 4.0%) y Passo della Castagnola (4ta, 5.0 Km al 4.5%). No son duras, pero la suerte de los velocistas dependerá del ritmo al que se escalen.
La última se coroná a más de 40 km del arribo, y el terreno desde allí será en descenso. Incluso el sprint lo será.
La llegada es bastante directa, pero hay un par de rotondas dentro de los 2000 m conclusivos. Esto será un sprint por entrar dentro de las primeras 10 ruedas a la curva a 90 grados del final, porque desde allí restarán 450 m a la línea. Allí empezará la volata, puesto que doblarán bajando la velocidad al máximo y tendrán que volver a partir, ideal para gente muy explosiva con buen tren o con mucha técnica.
Clima
Hay chance de lluvias en el inicio de la etapa, pero al menos la llegada se espera en suelo seco. La temperatura será templada y el viento soplará del norte o noroeste, incluso con alerta por ráfagas muy fuertes (al menos estarán más cubiertos porque no llegarán desde el mar). Esto es sinónimo de un pelotón nervioso y también de que salir de lejos en el embalaje final no es la mejor idea. En ese segmento, el viento será frontal, al menos hasta la última curva.
Escenario
Un parcial que no tiene dureza para los jefes de fila o los puncheurs, por lo que los velocistas tendrán la última palabra y se esforzarán luego de haber perdido una chance hoy. Eso sí, quizás sea un duelo entre ellos, pero no sólo en meta. Es que con las cotas dispuestas, no sería nada raro que algún equipo apriete para seleccionar un poco. Adicionalmente, habrá amenaza de abanicos durante gran parte de la jornada. ¿La fuga? Sólo si el pelotón regala la victoria.
Favoritos
Mads Pedersen:
El sprinter más sólido, sube bien y con mejor tren, posiblemente el hombre a batir.
Jonathan Milan: Ha sido muy regular en este Giro y ya tiene su victoria, con lo que estará menos presionado. Sube bien.
Mark Cavendish: Parece ir a más y eso lo hace muy peligroso. Todo dependerá del ritmo en las cotas. Hoy aguantó, ojo con él.
Davide Ballerini: Sin Evenepoel, los hombres de Soudal saldrán a jugar. Ballerini es su mejor opción.
Pascal Ackermann: Deben alinearse los planetas para que esté en la pelea. Su mejor resultado fue 3ro, en Napoli, un día soleado con una llegada fácil. Resistió hoy, gran señal a su favor.
Kaden Groves: Tiene todo para este parcial, pero estuvo o está enfermo y eso es una gran incógnita.
Fernando Gaviria: Muy irregular y se cayó hoy, con lo que no es seguro que esté a tope mañana. Si lo está, tiene que aguantar trepando y saltar justo antes de la última curva.
Vincenzo Albanese: El hombre que hace todo y está en forma. Nos obliga a mencionarlo.
Michael Matthews: Salvo por la chance de abanicos, es perfecto para todos los demás escenarios.
Predicción
Puede ser un sprint reducido por el viento o las cotas. Eso lleva a elegir a un velocista en forma, con buen tren -en caso de que el lote sea numeroso-, que suba y ruede bien en las clásicas: Mads Pedersen.
Pablo Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Pedersen doblete!!!
Voy también con Mads.