Por David Hunter
Moena – Ortisei/St. Urlich 137km
Una de esas etapas cortas y nerviosas.
Increíblemente, los organizadores se las arreglaron para incluir cinco puertos en apenas 137 km. Sin dudas, este será un día importante en la lucha por la general, ya que además, gran parte de la acción será en altura.
Los puertos
El parcial abre con el Passo Pordoi, puerto de 1° que consta de 11.85 km al 6.7%. Es un arranque exigente pero constante, ideal para los contrarrelojistas que escalan bien.
Tras un breve descenso aparece el Passo Valparola (2°) y sus 12.9 km al 6%. También es tendido, aunque se endurece cerca de la cima.
Otra bajada, de 14km en este caso, y llega el tercer escollo de la jornada.
Passo Gardena consiste de 9.3 km al 6.4%, pero rara vez baja del 7%. Desde su cima, los pedalistas bajarán otros 23 km.
El Passo di Pinei Panidersattel es de 3° y sus 4.25 km al 6.2% incluyen un tramo medio muy empinado. Viene seguido por 15 km de descenso que abren paso al última puerto del día, Pontives. Es de 1° merced a 9.3 km al 6.8%, aunque los 3 km conclusivos son tremendos, con gradientes constantes por encima del 10%. Ciertamente, un buen punto de ataque.
La trepada se corona a 4 km de meta y, desde allí, restará un camino en falso llano relativamente fácil, excepto por una rampa del 13%.
Como si todo eso no alcanzara, hay un tramo adoquinado justo antes de la pancarta de cierre.
Tácticas
Movistar hizo todo bien el martes pero Quintana no atacó, probablemente porque no iba fino. Los españoles tienen la chance de repetir esa estrategia o apostar por un ritmo alto durante todo el recorrido. No es ningún secreto que Sunweb es débil y los telefónicos podrían imponer un paso duro para aislar al líder y luego atacarlo en el último puerto.
No debe descartarse a Nibali y Bahrain-Mérida de la ecuación. El “Tiburón” tiene una chance concreta de obtener su tercer título, aunque es incierto saber qué hará debido a que su bloque no es tan fuerte como el Movistar. Creemos que esperará a la trepada final.
La escapada
Las chances de la fuga dependerán de la actitud de los equipos con gallos que luchan por la general. El hecho de empezar con un puerto de 1° disminuye el número de postulantes a la aventura, en la que Movistar tendrá gente seguro, si deciden dejarla ir.
Quizás se cuele algún hombre del top 10, como lo hizo Kruijswijk el martes. Con tantos puntos de montaña disponibles, es posible que veamos a corredores como LL Sánchez y Mikel Landa al ataque, aunque el de Astana tendría que enfocarse en la victoria porque el vasco cuenta con un amplio margen.
Otros que buscarían suerte son Rui Costa, Omar Fraile e Igor Antón.
Clima
Otro día agradable para el pelotón, que casi no ha tenido problemas climáticos en esta edición.
Favoritos
Mikel Landa – desafortunado en el cierre del martes, demostró tener grandes piernas y aquí podría tener su chance. Sky pondrá todos sus recursos en busca de un triunfo debido a que no tienen nada que hacer en la general, y eso será un impulso importante para la escapada.
Nairo Quintana – el colombiano está a sólo 31 segundos de Dumoulin, pero con una crono el último día, necesita sacarle unos dos minutos al holandés. Este parcial representa una chance enorme, sobre todo los últimos 3 km del puerto conclusivo. Allí, pocos podrán seguir el ritmo al colombiano.
Vincenzo Nibali – el siciliano vuela y va a más, demostrando su capacidad para encontrarse a tope cuando quiere. Está a 1:12 de Dumoulin y le urge hacer daño antes del domingo, aunque es mejor contrarrelojista que Quintana. Sus tácticas serán interesantes y claves, así como su experiencia.
Ilnur Zakarin – está escalando muy bien y el cierre en alto se le adapta. Tiene el podio a mano, pero no creemos que gane.
Steven Kruisjwijk – luce recuperado y yendo a más tras los incidentes del Tour de Yorkshire y el Etna. El martes no encontró recompensa y es de esperar que tenga grandes actuaciones reservadas en sus piernas.
Omar Fraile – uno de los sospechosos de siempre.
Rui Costa – sospechoso número 2.
LL Sánchez – sospechoso número 3.
Dario Cataldo – pese a encontrarse en la 15° plaza no es una amenaza para el top 10 y tendría algo de libertad. Está a más de seis minutos de Polanc y Astana anhela un triunfo por encima de todas las cosas.
Hugh Carthy – creemos que algunos corredores jóvenes que han estado tapados dos semanas asomarán aquí. El británico es un gran escalador y la etapa es perfecta para él. Ahora que Cannondale rompió el maleficio, no sería raro que sus hombres sumen de nuevo.
Predicción
Otro día alocado en el que Tom Dumoulin quedará aislado temprano. Escaló muy bien el martes, aunque no podemos evitar pensar en que quemó algunos cartuchos adicionales en la persecución. Este es un día para Quintana, siempre y cuado esté fino y no sufra secuelas de su caída. Sabe que puede obtener grandes diferencias en los últimos tres kilómetros de Pontives y creemos que hará eso. Optamos por Nairo Quintana como vencedor y nuevo líder del Giro.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved