Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2017 – Previa etapa 20

Por David Hunter

Pordenone – Asiago 190km

Se acerca el final.

Todo está listo para un sensacional día de ciclismo en el que la general está en juego. Dos puertos de 1° esperan al pelotón.

Los puertos

Primero aparece el monstruoso Monte Grappa y sus 24.15 km al 5.3%. La trepada arranca con 10 km a casi el 8% y luego hay un tramo accesible que les permitirá tomar aire. Posteriormente hay más dureza, con 3.5 km al 8%, otro descanso y, cerca de la cima, más rampas empinadas.

El camino continúa con 25 km de descenso y 13 km planos en el valle. Eso es muy poco terreno desfavorable y alienta a los más valientes a lanzarse en Monte Grappa para buscar el último puerto del Giro.

Foza consiste de 14.05 km al 6.7% que incluyen 2 km iniciales muy sencillos. La mayor parte de la trepada es al 7% y tiene curvas en herradura. Desde la cima, restarán 15 km a meta.

Final

Menos mal que no habrá un sprint masivo, porque sobran las curvas en el kilómetro conclusivo.

El descenso hacia la pancarta de llegada es favorable a los escaladores que logren marcharse en solitario en la subida final.

Tácticas

Luego de lo visto hoy, nadie puede predecir lo que pasará. A continuación, les contaré lo que creo…

Un inicio muy veloz con un corte marchándose en el puerto de 4° en el que viajarán hombres de Movistar y Bahrain. El pelotón volará rumbo a Monte Grappa.

Movistar impondrá un paso feroz en el puerto para hacer daño a Dumoulin. Si pueden evitar que Quintana ataque, mejor para ellos, ya que el colombiano no está al 100% (o se cuida de cara al Tour). El doblete es prácticamente imposible, pero Nairo parece correr con un ojo en Francia  y reserva energía.

Una crono de 29.3 km espera el domingo y, probablemente, Quintana cederá 1:30 con Dumoulin. Con eso en vista, Nairo estaría feliz de arribar al día final con dos minutos, situación que lo obliga a sacar otros 90 segundos aquí. Si destroza a los rivales en Monte Grappa, lo logrará. Si eso no sucede, aún le restará Foza y sus curvas en herradura.

A todo esto,  Nibali (a 43″) y Pinot (53″) acechan. Los dos estarán confiados en descontar sobre la cabra, aunque no pueden relajarse aquí y sus tácticas serán interesantes. Deben eliminar a Dumoulin para asegurarse el podio, pero quizás vayan por más y presionen a Nairo.

En resumen, dudo que veamos un gran ataque de Nairo en Monte Grappa, pero sí a Movistar presionando con todo a Dumoulin. Los fuegos artificiales serán en Foza.

La escapada

Dependerá del caos entre los gallos, aunque los tres primeros ya han vencido un parcial. Eso deja la responsabilidad a FDJ y Katusha, pero el corte tendría buenas chances.

Clima

Otro día agradable y con poco viento.

Favoritos

Nairo Quintana – Dumoulin estaba listo para ser rematado pero Nairo sólo siguió ruedas. ¿Se reserva para el Tour?¿no está al 100%?¿está todo planeado? Como sea, sin verse bien está vestido de rosa y cuenta con algo de ventaja. Necesita una gran actuación para sellar el título y el ataque llegaría en Foza. El problema es que no se acaba en alto y debe sacar una buena brecha cuesta arriba de cara a los 15 km rumbo a meta.

Vincenzo Nibali – no pudo cortar a Quintana en ninguna ascensión y ahora está a 43″. El “Tiburón” podría apuntar a la crono, así que el colombiano tendría que distanciarlo. ¿Se unirán para rematar a Dumoulin y luego dirimirán diferencias? Difícil saberlo, pero se antoja poco probable que el de Bahrain descuelgue a Nairo.

Tom Dumoulin – no tiene opciones de triunfo y su reto es sobrevivir. Lo tiene complicado.

Thibaut Pinot – se benefició de su agresividad y es una amenaza para el puntero. Es el más veloz de los gallos y se impondrá sin problemas si arriban agrupados. No gozará de libertad.

Los sospechosos de siempre:

Mikel Landa – sospechoso n° 1.

Pierre Rolland – sospechoso n° 2.

Rui Costa – sospechoso n° 3.

LL Sánchez – sospechoso n° 4.

Jan Hirt – el checo ha impresionado en la última semana y está 14° en la general. No amenaza el top 10 y eso le valdría cierta libertad.

Predicción

Una de las etapas más esperadas en años.

Dumoulin luce tocado y no podría recuperarse. Creo que cederá alrededor de un minuto con sus rivales.

Eso deja a Quintana vs Nibali vs Pinot. Confío en que el colombiano estuvo jugando con sus tácticas y explotará aquí en todo su esplendor. Lanzará un gran ataque en Foza y buscará meter algo de tiempo a sus dos adversarios.

Mientras tanto, la escapada llegará a destino y, en la misma, elijo a Rui Costa. Por su lado, Nairo Quintana sacará el tiempo necesario para asegurarse el título.

*Previa General

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2017 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version