Por David Hunter
San Vito Al Tagliamento – Monte Zoncolan 186km
El verdadero inicio del Giro.
Como es normal, habrá una feroz pelea por colarse en la escapada matutina. Por eso, hay muchas chances de que no se conforme hasta el primer puerto.
Es una cota de 3° categoría, pero muy empinada. Consta de 2.75 km al 10.4%, ideal para que sean escaladores los que se tomen el día lejos del lote. Para ello, el mayoritario deberá mantener la carrera atada hasta ese punto.
A continuación hay otro exigente escollo, también de 3°. Serán 4.55 km al 7%, aunque las acciones deberían estar calmas para entonces.
Passo Duron será el inicio del fin. Son 4.4 km al 9.6%, ¡brutal! y luego aguarda otra ascensión de 3° (7.6 km al 5.6%).
Monte Zoncolan
El mítico Zoncolan, uno de los puertos más duros del ciclismo. Son 10.1 km al 11.9% y, la última ocasión en la que se ascendió fue en 2014, con victoria de Michael Rogers escapado. Ese día, Manuel Bongiorno fue empujado de su bicicleta por un “fan”, cuando se jugaba la gloria contra el australiano.
Esta es una trepada impiadosa, con un tramo medio brutal. Las diferencias entre los capos serán amplias y será un día relevante de cara al título. ¡No hay dónde esconderse!
Clima
Hay chances de lluvia, lo que hará aún más exigente la fracción. El viento no debería tener impacto.
La escapada
Imposible saber si llegará o no. El trazado incluye varios sectores llanos, favorables a los interesados en perseguir. ¿Habrá alguien con ganas y fuerzas para eso?
Favoritos
Simon Yates – ¿Seguirá a tope? Es muy difícil que un corredor esté pletórico en la primera semana de una Gran Vuelta y luego sostenga la forma hasta el cierre. Yates arrancó volando y sigue en eso, por lo que la incógnita pasa por saber si empezará a flaquear los próximos días. Con la crono el martes, necesita sacar más tiempo y está obligado a ser ofensivo, especialmente contra Tom Dumoulin.
Domenico Pozzovivo – lleva un buen Giro, aunque sin victorias. Es un escalador sensacional, pero le falta golpe de riñón para rematar y, además, suele medir mal sus saltos. Sus chances residen en dejar que otros gallos cubran los ataques rivales, reservándose para el cierre.
Thibaut Pinot – Pinot es un escalador de lujo y aparece en zona de podio. Está a 1:04 de Yates, a quien debería meterle tiempo en la crono del martes. Aún así, tiene el problema de ir tras Dumoulin (17 segundos) y su asalto al Giro comienza ahora. O distancia al holandés en las montañas, o se olvida del rosa.
Tom Dumoulin – se ha mantenido a su ritmo, limitando daños con los escaladores. La estrategia le funcionó bien y comenzará el Zoncolan a 47 segundos del líder. Pero a diferencia de éste, parece crecer en su forma y aguarda pacientemente por la crono del martes. El Zoncolan será un test clave para el campeón defensor, porque los adversarios lo pondrán bajo presión. Por eso, esperen a “Big Tom” ascendiendo a su paso, en un intento por conceder lo menos posible.
Miguel Ángel López – decepcionó en la etapa 9, pero espera ir a más a lo largo del evento. Escalador magnífico, debería estar cómodo en el Zoncolan y, si es así, tiene que recortar. Está a 3:17 de Yates y eso le valdría cierta libertad.
Davide Formolo – perdió mucho tiempo en una caída antes de escalar el Etna, pero desde entonces, ha recuperado posiciones. Más relevante es la condición física mostrada, que lo posiciona de maravillas como aspirante al parcial. Gozará de cierta libertad.
Giulio Ciccone – aspirante desde la fuga n° 1.
Robert Gesink – aspirante desde la fuga n° 2.
Ben Hermans – aspirante desde la fuga n° 3.
Predicción
La escapada se llevará el triunfo de la mano de Giulio Ciccone. Entre los capos, Yates meterá más tiempo a Dumoulin, aunque el holandés limitará las pérdidas a unos 30 segundos.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved