Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2018 – Previa General

logo giro 18

Por David Hunter

¡La primera Grande de 2018! Este ha sido un año en el que los jóvenes dieron un paso al frente, con victorias importantes de Benoot, Valgren, Alaphilippe, Jungels, McCarthy y Soler. ¿Sucederá lo mismo en el Giro con algún pedalista de la nueva camada sorprendiendo a los veteranos?

Etapas clave

Etapa 14

Un final en alto, ¡en Monte Zoncolan! 9.5km al 12.4% lo dicen todo.

Etapa 16

Una crono para especialistas donde los escaladores deberán dejarse la piel.

Etapa 19

El brutal Colle Delle Finestre y su sterrato aparecen en el medio del parcial; el final de la fracción será tremendo, con 6.7km al 9.3%.

Etapa 20

Tres puertos de entidad en los últimos 85km representarán una enorme -y agónica- esperanza para los escaladores.

En resumen: las primeras etapas de montaña son muy fáciles y no deberían provocar diferencias. De hecho, difícilmente veamos mucha actividad entre los capos hasta el Zoncolan. Dicho esto, los corredores hacen la carreras y, ojalá, alguno de ellos sea agresivo en las dos semanas iniciales.

Israel 

El dinero manda y la organización lo aceptó. Es de esperar que los corredores no hagan muchas declaraciones sobre la situación política de Israel y se enfoquen en competir, pero nosotros no. Por eso, dejamos en claro que nos parece una vergüenza que el evento salga de un país que ha violado los derechos humanos en reiteradas ocasiones.

Favoritos

Chris Froome – su caso sigue sin resolverse y parece eterno. Las reglas lo avalan, aunque éticamente deja mucho que desear, más si los rumores sobre los dos millones de euros que cobró son ciertos. En lo deportivo, busca lograr su tercera grande de modo consecutivo, pero deberá mejorar mucho. En el Tour de los Alpes progresó, pero así y todo, se lo vio lejos de Pinot. Su equipo será sólido, con Elissonde, De la Cruz y Henao listos. Wout Poels no está fino todavía, pero aparecerá en la última semana.

Tom Dumoulin – el campeón defensor no ha gozado de un gran 2018, pero se lo vio fino en Lieja. El trazado es bueno para él, con muchos kilómetros sobre la cabra, pero otra vez, su escuadra se antoja débil. Sólo puede esperarse que Oomen esté junto a él en los puertos, y el gran momento para el holandés será en el Zoncolan. Si no le hacen daño allí, entrarán en pánico para el resto del evento.

Thibaut Pinot – envió un mensaje a los adversarios en el Tour de los Alpes y estará confiado, no sólo por las piernas enseñadas, sino porque ya conoce el Giro. Fue cuarto en 2017 y sabe que necesita ser muy agresivo en las montañas. Así y todo, las cronos pueden resultar letales para los escaladores y, si cede más de un minuto, tendrá la difícil misión de recortar en los puertos a rodadores que se defienden magistralmente.

Miguel Ángel López – ganó dos etapas y concluyó octavo la Vuelta 2017. Este año siguió por la senda correcta, siendo subcampeón en Omán y Abu Dhabi, y tercero en los Alpes. Su escuadra es poderosa y tiene una gran posibilidad de hacer daño, pero Astana tendrá que colocar a otro de sus hombres arriba en la general para poder presionar. Sus mejores opciones para copar el top 10 junto al escarabajo son Jan Hirt y LL Sánchez. Si lo consiguen, los adversarios tendrán que trabajar, mientras “Superman” se reserva.

Fabio Aru – no ha mostrado nada, pero rara vez falla en su forma a la hora de rendir en Grandes Vueltas. En el Giro es donde mejor se siente y, aunque quiere el podio, el top 5 luce como su opción más concreta. Hay mucha crono y rivales de enorme entidad.

Domenico Pozzovivo – el veterano no parece mermar en su rendimiento y viene de brillar en el Tour de los Alpes. Las cronos serán su problema, aunque el podio está a su alcance si corre correctamente en los puertos.

Simon Yates – Mitchelton-Scott alineará un bloque brillante en el que Yates y Chaves compartirán galones. Yates lleva  un 2018 magnífico, en el que clasificó 2° en París-Niza y 4° en Catalunya. No debe obviarse que lleva dos temporadas redondeando buenas generales en rondas de tres semanas (6° en la Vuelta y 7° en el Tour) y apenas tiene 25 años. Llegó su momento de empezar a buscar el podio en este tipo de pruebas. Por su parte, si Chaves encuentra sus mejores piernas, formarán una dupla de temer.

George Bennett – el Kiwi sigue con su progresión, y eso incluye las rondas de tres semanas. Fue 10° en la Vuelta 2016 y abandonó el pasado Tour -enfermo- cuando marchaba 12°. Es un serio aspirante al top 5 aquí, especialmente si la salud lo respeta. Este corredor posee un espíritu batallador como pocos, no sólo por lo que le ha costado llegar a la élite, sino porque su carácter es así. A  modo de ejemplo, fue atropellado por un auto el día previo al inicio del Tour de los Alpes y luego estuvo con los mejores en el mismo.

Predicción

¿Podrá Froome centrarse sólo en correr, sin pensar en su caso? Difícil.

Eso dejaría a Dumoulin, Pinot y López como máximos favoritos. Debido a la cantidad de kilómetros contra reloj, elegimos a Tom Dumoulin como campeón.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version