Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2019 – Previa etapa 17

Por David Hunter

Commezzadura – Anterselva/Antholz 181km

La batalla por el título continúa.

No es un parcial con grandes montañas, pero igual habrá unos 3000 metros de desnivel acumulado. Es una jornada en la que los gallos podrían tener cierta relajación, siempre y cuando todos estén de acuerdo. No sería raro que algún equipo quiera guerra y complique las cosas.

Las subidas

El primer puerto es relativamente sencillo. La distancia de la fracción es perfecta para que parta la escapada, y esta ascensión el punto para que se conforme. Con el éxito que han tenido los cortes en este Giro, la batalla por meterse en este volverá a ser feroz.

Aquí empezará a subir el ritmo del pelotón, aunque siempre tendrán el final en la cabeza y rodarán en consecuencia. Son 4.4km al 7% y se corona a 66 km del arribo.

5.2km al 8.4%, y es la trepada más dura de la etapa. Dicho está, aparece muy lejos del cierre.

Los 30 km conclusivos del recorrido son cuesta arriba en pendientes relativamente accesibles. Al menos hasta que falten 5 km. La subida consta de 4.3km al 8%, que se sentirán más duros con dos semanas de competición encima. La cima se conquista a 1 km de meta y, de allí en más, faltará un molesto falso llano.

La escapada

Carapaz y Roglič son los únicos gallos que ganaron etapas, así que puede empezar la fase en la que el resto quiera imitarlos y, por ello, sus equipos trabajarían. La diferencia entre este día y el resto de los de montaña, es la falta de escalada en la primera parte, algo que permitirá a los conjuntos llegar a los puertos con gregarios y a una distancia controlada.

El problema puede ser el tamaño de la escapada, porque si la misma es numerosa, será difícil de cazar. Los primeros 10 km del día discurrirán por rutas bastante estrechas, algo que puede servir para bloquear la calzada e impedir muchos movimientos, casi que forzando a una escapada pequeña. La tendencia puede repetirse en la cota, también con calzada estrecha.

Groupama-FDJ también querrá un corte reducido, porque el sprint intermedio está en la base de la primera de las tres subidas finales. Eso significa que Démare (y también Ackermann) tienen chances de llegar hasta allí y sumar unidades valiosas en su pelea por la clasificación de puntos.

La general

La fatiga ya empieza a hacer mella y, puertos que no son tan duros, pesarán más. Por ejemplo, el último de esta etapa, con sus 4.3km al 8.1%, aunque al ser en una ruta amplia, resultará algo más sencillo. Otro punto a considerar es el daño que causa el Mortirolo: sus secuelas se sentirán durante varios días.

Favoritos

Vincenzo Nibali – luce como el hombre más fuerte, aunque sabe que Carapaz será un hueso duro de roer. Le quedan tres días de montaña para recortarle y dejar la brecha en 30 segundos, algo posible de remontar para el de Bahrain en la crono. Este no es el típico arribo para el “Tiburón”, pero en este punto empieza a primer la forma y, como si eso no fuera suficiente, el italiano es un maestro en el arte de dar sorpresas. ¿Trabajará Bahrain para secar la escapada? Nibali viaja a 1:47 del rosa…

Richard Carapaz – en los papeles, es un gran final para él. Su explosividad es un plus, pero hay que ver cuánta energía le queda en el organismo tras el Mortirolo. Su renta es cómoda, pero con el “Tiburón” detrás, nunca se puede estar tranquilo.

Simon Yates – no está a tope, pero las trepadas cortas de este parcial serán más favorables. Podría estar merodeando como hizo en los últimos días de la semana previa.

Hugh Carthy – sigue brilland y, por caso, hoy estuvo entre los capos durante casi todo el día. Aún no es una amenaza para la general, así que podrá moverse con libertad en el final.

Mikel Landa – si Carapaz se siente bien, pueden liberarlo para forzar al resto a perseguir. Un buen ataque es la mejor defensar… Además, con dos gallos bien posicionados, la presión sobre Nibali y compañía será mayor.

Fausto Masnada – opción desde la fuga número 1.

Michael Gogl – opción desde la fuga número 2.

Andrea Vendrame –  opción desde la fuga número 3.

Valerio Conti – opción desde la fuga número 4.

Clima

Se esperan algunas lluvias y viento. El mismo soplará desde el norte, es decir, frontal durante los primeros 130 km. Luego dará cruzado, y eso puede beneficiar a algún equipo interesado en generar caos. La incógnita es la intensidad de las ráfagas, pero quedan avisados.

Predicción

¿Llegó la hora del “Tiburón”? Aunque el puerto final no es ideal para él, llegamos al punto de las grandes vueltas en el que Vincenzo Nibali obra milagros.

*Previa general

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version