Giro de Italia 2019 – Previa etapa 4
Por David Hunter
Orbetello – Frascati 236km
Un día ondulado.
Aunque sólo hay un puerto categorizado, más de 2800 metros de desnivel aguardan al pelotón. Será una jornada durísima para los velocistas, porque tendrán que recorrer 236 km en constante sube y baja. Encima, el arribo es cuesta arriba.
Los 25km conclusivos son muy duros. La mayor parte discurren por rutas estrechas y en mal estado. Las cotas no son largas pero tienen sectores empinadas. A destacar un punto a 11 km de la llegada.
800m al 6.7%, con máximas del 12.1%. Allí se acabarán las expectativas de los sprinters, o al menos de la mayoría. Aquellos que resistan, verán sus piernas mermadas y eso no ayudará de cara a los 10 km siguientes.
Final
El perfil no enseña los últimos 300 m, mayormente planos y con una ligera curva a la izquierda. El problema para muchos será la pendiente ascendente del último kilómetro, con una pared empinada cerca de la “cima”. Es posible que haya ataques y que los velocistas no puedan responderlos. Y si se pierden posiciones en la subida, ya no habrá opciones de victoria. En resumen, es un arribo en el que habrá una mezcla de vueltómanos, sprinters y puncheurs.
A resaltar que, a 250 m de la pancarta de meta la ruta se nivela y la llegada es plana. Al menos, una buena noticia para los sprinters que aún estén presentes.
Clima
Nublado, aunque tendría que estar seco. El viento soplará desde el norte y a poca intensidad.
¿Muy duro para los sprinters?
Para muchos sprinters será un día tremendo, pero no para todos. Es que 2km al 5% no suenan complicados, pero contienen rampas empinadas y esto es el Giro. Además, la distancia y el desnivel acumulado -236km y más de 2800m- harán mucho daño.
Otro factor a considerar es la cacería, porque no todos los equipos querrán trabajar durante horas. No hay chances de que QuickStep lo haga, poniendo presión a Lotto Soudal y Bora. La cuestión es que dichos conjuntos crean en las opciones de sus velocistas.
Realmente, es un día para meterse en fuga. Dicho esto, las escapadas no suelen primar en la semana inicial de las grandes vueltas, cuando aún hay muchas piernas frescas.
Favoritos
Caleb Ewan – un gran para el aussie. Siempre le han sentado bien los sprints con desnivel, pero la distancia a recorrer es su escollo a salvar. Lotto tendrá que asegurarse de tener gregarios suficientes para controlar el cierre, cuando lloverán ataques.
Davide Cimolai – una llegada ideal para el italiano. Es experimentado para lidiar con la distancia y posee la punta de velocidad explosiva para la cota de meta. Viene de ser top 10 en las dos últimas etapas.
Enrico Battaglin – se cayó hoy, aunque no lucía dañado. Viene de un gran 2018, cuando se llevó una etapa y consiguió otros cuatro top 5 en el Giro. Corre para Katusha , así que es probable que no tenga compañeros puesto que estarán arropando a Zakarin.
Primož Roglič – gran opción en caso de embalaje reducido. Con esta distancia de etapa y un final tan exigente, las probabilidades que los gallos estén en la pelea por la gloria son pocas. Si sucede, el líder es un claro favorito.
Simon Yates – lo mismo que Roglič.
Pello Bilbao – el vasco es muy rápido pero debería ser liberado del servicio de López. Astana, uno de los equipos del año, querrá seguir por esa senda en el Giro. Si pueden poner presión a los sprinters, garantizando un embalaje reducido, Bilbao es aspirante. La cuestión es que se antoja difícil verlos vaciarse con tanto por recorrer.
JJ Lobato – en los papeles, tiene las cualidades requeridas. Ha pasado largo rato desde que tenía un nivel top, pero nunca debe ser descartado en un sprint del género.
Fausto Masnada – escapada o ataque tardío.
Tony Gallopin – el francés hará algo en el último kilómetro.
Diego Ulissi – el italiano suele reservarse lo mejor para esta competencia, en la que ya atesora seis dianas desde 2011. Se lo vio fino en las Ardenas y la jornada se le acomoda de maravillas. UAE tiene a Gaviria como alternativa en un sprint, mientras que el italiano puede correr a la ofensivas en el kilómetro conclusivo.
Predicción
Hay múltiples factores a considerar en este parcial: la distancia, el desnivel acumulado, la dureza de los últimos 25 km y la última cota. Eso cerrará las puertas a casi todos los sprinters, abriendo otra a muchos ciclistas versátiles.
Es posible que muchos equipos no tengan representación en la escapada matutina, por lo que luego estarían encargados de cazar. En los 20 km conclusivos habrá ataques en todos los frentes y, si no se trata de pedalistas que amenacen a general, pueden llegar a buen puerto. Luego estarán los 2 km decisivos, donde los gregarios caerán como moscas. Allí, un oportunista puede llevarse la gloria y ese es el escenario que elegimos. Será Diego Ulissi.
David Hunter
¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Ojo con Molano, hoy se le vio activo y pasa bien la montaña… el campeón panamericano puede hacerlo bien es un sprint reducido…
Y tanto que había que tener ojo porque iba dopado
Etapa ratonera. En realidad no me importa quién gane mientras Lopez no pierda tiempo.
Yo no descartaría a Dumoulin, a Landa, a Chavez, a Nibali, a Carapaz, a Majka, a Zacarin e incluso a López.
Vamos a apostar por Battaglin.
Vamos por Roglic.
Nibali
Hoy fue una etapa relativamente tranquila, todavía hay energías para que quienes intenten la escapada logren su cometido, los favoritos se cuidarán entre si.
no creo en los embaladores, final complicado, donde estaran los escaladores tipo dumo, roglic, yates, nibali y hasta el mismo Chaves
Ion Izaguirre