Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2019 – Previa general

logo giro 18

Por David Hunter

¿Están listos para la primera grande del año? Contrario a la tendencia creciente, este año saldrán del país anfitrión y recuperaron la tradición con etapas largas y mucha montaña. Además, hay tres cronos que impactarán en la general, aunque también muchos días de escalada. Para ser campeón aquí hay ser bueno sobre la cabra y los puertos. Sin dudas, una de las grandes más exigentes de los últimos años.

Sprinters

No hay demasiados sprinters, así como tampoco muchas etapas para ellos. De cara a embalajes masivos, las fracciones 3, 5, 10, 11 y 18 son las diseñadas para eso, aunque algunos velocistas estarán esperanzados de resistir en los días 2, 4 y 7. Es de esperar que la mayoría de los especialistas se marche a casa luego de la etapa 11, con unos pocos esperando por la 18.

Más detalles en “Los sprinters del Giro“.

Etapas clave

Etapa 9

La primera semana acaba con una crono individual de 34.8km, aunque la misma incluye 22 km planos. Los siguientes 12 km son en ascenso y allí se producirán los primeros movimientos en la general.

Etapa 12

La subida a Montoso consta de unos 9km al 9.3% y se corona a 32 km de meta. Eso marcará un poca la misma, puesto que algunos escaladores podrían contenerse, en tanto que otros saldrán a buscar la gloria y a poner presión al resto. Este parcial marcará el inicio de cinco días alocados.

Etapa 13

Con más de 4700m de escalada, esta jornada concluye en altura. Pian del Lupo consta de 9.4km al 8.8% y los últimos 4.6km son al 9.4%.

Etapa 14

Otra etapa colmada de subidas. Destaca Colle San Carlo y sus casi 10km al 10%.

Etapa 16

El día esperado por todos, con la inclusión del Passo Gavia y el Passo del Mortirolo. Será una etapa épica en la que los ciclistas enfrentarán más de 5500m de escalada.

Etapa 20

La última jornada de montaña esconde unos 5300m de desnivel positivo. Casi no hay llano y podrían verse ataques lejanos.

Algo diferente

Las previas suelen ser muy serias y así las tratamos, pero para cambiar un poco las cosas, incluimos una sección con preguntas y respuestas a algunos de los protagonistas de la competencia.

Nombre – Chris Hamilton

Equipo – Team Sunweb

Apodo – Hamo

¿Lo mejor de correr una gran vuelta? Los nervios y las expectativas que rodean la carrera. Durante casi un mes, te metes dentro de una burbuja y pierdes noción de lo que sucede en el mundo real. Es sólo competir, y nada más.

¿Y lo peor? Lo mal que te puedes llegar a sentir casi de la nada. Ya sea por caída o enfermedad, tu realidad puede modificarse en un abrir y cerrar de ojos. Eso te hace muy bueno extendiendo tus límites de sufrimiento.

Sea como corredor o fan, ¿tu recuerdo favorito del Giro? La satisfacción de haber llegado a Roma el año pasado con Tom subcampeón. Mi hermano y su esposo estaban allí y eso lo hizo más especial para mí. Luego, nos sentamos en el pasto junto al autobús a comer comida chatarra y tomar unas cervezas.

Dime cinco cosas que no faltarán en tu maleta – chocolate, café, una tetera, auriculares y alguna ropa que llegará toda arrugada para el día después del evento.

¿Música? Todo tipo, pero me gusta escuchar radios australianas en la mañana para mantenerme al tanto de las noticias.

¿Libros? Sólo el de carrera, con ese ya es suficiente.

¿Qué harás por las noches? No mucho. Cenamos y luego miro Netflix o miro videos de autos en Youtube. ¡Nada emocionante!

¿En qué consiste el desayuno? En un día normal, un omelette de dos huevos, tostadas con lo que le quiera untar encima y cereales. En días de montaña añado algo con miel.

¿Lo mejor que se puede hacer como compañero de cuarto? Ser limpio y ordenado.

En cinco palabras, ¿cómo te sientes? – ¡Oh diablos, ya es mayo!

Nombre – James Knox

Equipo – Deceuninck Quick Step

Apodo – Knoxy

¿Lo mejor de correr una gran vuelta? Ser parte de algo que parecía inalcanzable cuando era niño y lo miraba por tv.

¿Y lo peor? No saber qué empacar para tres semanas.

Sea como corredor o fan, ¿tu recuerdo favorito del Giro? Hay varios… pero Nibali con los padres de Chaves tras arrebatarle el rosa en la etapa 20 de un Giro. Eso fue especial.

Dime cinco cosas que no faltarán en tu maleta – cepillo de dientes, parlante, dos cargadores usb, audífonos y mi celular.

¿Música? Muy variado, porque creo que la música es según las ocasiones. Tengo algo para cada tipo de sentimientos.

¿Libros? Sigo con 21 en problemas en el siglo 21, pero sólo leo en las carreras y no soy constante.

¿Qué harás por las noches? No mucho, Netflix, repasos del día y mucho tiempo en el celular.

¿En qué consiste el desayuno? Huevos, pan, cereales…

¿Lo mejor que se puede hacer como compañero de cuarto? Tener buen sentido del humor.

En cinco palabras, ¿cómo te sientes?– No soy bueno discutiendo emociones.

Nombre – Conor Dunne

Equipo -Israel Cycling Academy

Apodo – Big Conor / Langer / El Alto

¿Lo mejor de correr una gran vuelta? No limpiar la casa por tres semanas. Subir escaleras es todo un reto cuando eres ciclista.

¿Lo peor? Estar lejos de mi familia y mi máquina de café.

Sea como corredor o fan, ¿tu mejor recuerdo del Giro? Ver los videos de los aficionados locos que corren por los Dolomitas, casi desnudos, en plena tormenta.

Dime cinco cosas que no faltarán en tu maleta – algo para leer en el avión, teléfono con internet, cepillo de dientes, porridge y ojotas.

¿Música? Una mezcla de heavy metal y melodías suaves con saxos.

¿Libros? Tableta. Leo todo tipo de cómics allí, soy adicto.

¿Qué harás por las noches? Hablar con mi familia en casa. Meditación. Estiramientos.

¿En qué consiste el desayuno? Porridge.

¿Lo mejor que se puede hacer como compañero de cuarto? Ser considerado y cerrar la puerta del baño. Ni hablar de cerrar la tapa del inodoro si dejaste un regalo…

En cinco palabras, ¿cómo te sientes? – Aprensivo, emocionado, asustado, Porridge, alto.

Nombre – Mikkel Frølich Honoré

Equipo – Deceuninck Quick Step

Apodo – La Saint-Honoré

¿Lo mejor de correr una gran vuelta? Recorrer caminos maravillosos, desde el mar hasta las montañas. En este caso, en un país famoso por su arte y su cultura.

¿Lo peor? Que son tres semanas y el 50% de las etapas tienen más de 200 km. Además, perseguir las escapadas y los cambios climáticos, pasando de correr con nieve y lluvia al sol, etc.

Sea como corredor o fan, ¿tu mejor recuerdo del Giro? La etapa de Val Martello 2014, con el pelotón superado Gavia y Stelvio bajo la nieve. También, el día de Risoul en 2016, cuando Kruijswijk se cayó y perdió un Giro que era suyo.

Dime cinco cosas que no faltarán en tu maleta – una manta, libros, un bolso para lluvia, audífonos y un amuleto que me regaló mi novia.

¿Música? Depende del día y el humor, así que mucha. Mayormente: Dire Straits, The Beatles, Phil Collins, Avicii y Eminem.

¿Libros? Estoy leyendo ‘La Repubblica’ de Platón, y quiero empezar a leer “El alquimista” de Coelho y la biografía de Italo Calvino.

¿Qué harás por las noches? Recostarme con las piernas elevadas, escuchar bromas y consejos de Capecchi.

¿En qué consiste el desayuno? Mucho cereal y omelettes con pan. Por supuesto, café.

¿Lo mejor que puedes hacer como compañero de cuarto? Pregunta para Eros. Pero yo diría que hacer café para los dos en la mañana.

En cinco palabras, ¿cómo te sientes? – Difícil, así que diré esto: ¡Estoy muy emocionado por tomar la salida en mi primera gran vuelta!

Nombre– De Gendt Thomas

Equipo – Lotto Soudal.

Nickname –

¿Lo mejor de correr una gran vuelta? Estar junto a los chicos del equipo durante 26 días.

¿Lo peor? Estar junto con los chicos del equipo durante 26 días (risas).

Sea como corredor o aficionado, ¿tu mejor recuerdo del Giro? Mi victoria de etapa en el Stelvio.

Dime cinco cosas que no faltarán en tu maleta – además del obvio cepillo de dientes: 1. Algún reproductor de música 2. Audífonos 3. snacks(m&m’s, caramelos, nueces) 4. Laptop 5. Celular.

¿Música? Mayormente, rock.

¿Libros? No.

¿Qué harás por las noches? De noche se duerme.

¿En qué consiste el desayuno? Huevos, cuatro tostadas, cereales, banana, yoghurt y mucho café.

¿Lo mejor que puedes hacer como compañero de equipo? Que el otro acepte mi música, jaja. Estaré con Tosh (Van der Sande) así que ya sé que no habrá problemas con eso.

En cinco palabras, ¿cómo te sientes? – I want to break free.

Favoritos

Primož Roglič – Asumo que todos vimos el Tour de Romandía. El esloveno destrozó al resto sin exprimirse al máximo. El año pasado tuvo su primera experiencia como jefe de filas en grandes vueltas y acabó 4to el Tour de France, ¡nada mal! Ha progresado de un modo fantástico, obteniendo parciales en las tres participaciones previas. Este año ganó todo lo que corrió y aquí espera llevarse el Giro aprovechando los kilómetros de crono. Su equipo es sólido pero no el más fuerte y será puesto a prueba cuando otros capos ataquen.

Tom Dumoulin – campeón en 2017 y subcampeón en Giro y Tour el año pasado, llega con un perfil más bajo. Muchos lo siguen subestimando en la escalada, un grave error. Se apoyará en las cronos para hacer daño, es cierto, y luego aguantará como él sabe en los puertos. Al igual que Roglič, su equipo es fuerte pero no el más potente del evento. Él mismo ha buscado bajar el perfil afirmando no estar a tope. Creemos que es una simple táctica para quitarse presión.

Simon Yates – explotó en la edición pasada a dos días de quedarse con el rosa. Luego corrigió errores y se hizo con la Vuelta, dando un enorme paso en su progresión. En 2019 se ha reservado, persiguiendo etapas sin preocuparse por clasificaciones generales. Además, pasó mucho tiempo trabajando las cronos y algo de eso ya se vio en París-Niza, donde se impuso frente a grandes especialistas. La clave para llevarse el Giro es no ceder demasiado respecto a Roglič y Dumoulin en la etapa 9.

Vincenzo Nibali – el vueltómano más completo de su generación. ¿Tiene aún lo necesario para ganar una grande? A los 34 años, luce magnífico y dejó ver un poco de lo que se puede esperar de él en el reciente Tour de los Alpes. El problema serán las cronos, donde deberá limitar daños de cara a salir con todo en la montaña de la semana conclusiva. Bahrain dispone de un bloque algo limitado, aunque Pozzovivo y Caruso deberían aguantar junto a él en los puertos.

Miguel Ángel López – 2018 fue un curso espectacular para el colombiano, que fue 3ro en Giro y Vuelta con apenas 24 años. Astana tiene el equipo más potente de la prueba, como casi siempre este año, y López es un capo fiable. El escollo para él serán las cronos, donde sabe que si pierde minutos no será campeón.

El resto de los jefes de fila: Landa, Majka, Formolo, Jungels y Carapaz son sólidas opciones para el top 10, pero no para pelear por el título.

Predicción

Ha llevado una cuidadosa preparación en 2019, así que Simon Yates tendrá su revancha. Ha progresado en las cronos y debería limitar bien los daños respecto a Roglič y Dumoulin. A su vez, es tan explosivo que podrá despegarlos en las montañas. Es una edición durísimas y el mejor escalador en competencia se llevará el rosa.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version