Ciclismo Internacional

Giro de Italia 2021 – Previa etapa 17

Por David Hunter

Canazei > Sega Di Ala 194.1km

Sólo importa el final.

La jornada inicia con 50 km en descenso, por lo que será difícil que la escapada se marche. Una corta pero empinada cota de 3ra interrumpirá la paz, y será allí donde lo escaladores querrán que parta la fuga. Luego hay otro tramo en descenso seguido de 40 km de plano. Superados esos segmentos, llegará lo importante.

Las subidas

Passo San Valentino consta de 15.8km al 7.1%. Angosto y empinado, es un auténtico test de montaña. La cima está a 38 km del arribo, el descenso es muy rápido y conduce a un valle. La ruta está en buen estado así que no debería haber problemas.

Con 10.9km al 9.7%, Sega Di Ala es un brutal cierre de etapa. Esos números incluyen dos sectores llanos, y luego del segundo las pendientes serán impresionantes. Este es uno de los ascensos más exigentes de todo el evento. Es una trepada que ya se usó en el Giro del Trentino 2013, cuando Wiggins lanzó su bicicleta enojado y accidentalmente aterrizó como si nada contra una pared. Las diferencias ese día fueron importantes, es un puerto que destrozará el pelotón. Los peor del puerto está a falta de 4 km de la cima y dura un kilómetro.

Clima

¡Seco!

Tácticas

¿Qué tipo de fuga habrá? Los escaladores necesitarán de compañeros rodadores para meterse en el corte. Es probable que la escapada tarde en formarse. El recorrido es relativamente fácil de controlar, la cuestión es si alguien querrá hacerlo. Ineos ya tiene dos parciales y lideran la general, no van a tirar. Caruso podría pensar en la etapa, pero Bahrain no dispone de hombres suficientes, así que todo recaería en EF (Carthy), Astana (Vlasov) y quizás Trek (Ciccone).

La composición de la fuga será clave. Trel lidera la clasificación por equipos y han destacado a la hora de acertar en los cortes. Es poco probable que pierdan el liderato, así que la cacería terminará siendo cosa de EF y Astana. Con dos puertos tan complejos en el final, la escapada necesitará mucho margen para tener suceso, pero además, sólo un buen escalador puede lograrlo.

Cuando el grupo de favoritos llegue al último puerto habrá fuegos artificiales. Bernal luce cómodo, pero nunca se puede estar confiado en el Giro. Hay seis corredores peleando por el podio así que sería lógico que se ataquen en las pendientes decisivas. Si hay reagrupamiento y la fuga no triunfa, hay un colombiano intratable al que no le molestará volver a celebrar.

Director deportivo Cycling Mole

Smokin Jo, siempre fuiste mi preferido. Estamos en la última semana y cambiaremos las tácticas. Remco está fuera de la general, así que a cazar etapas. Todos tienen libertad, pero las mejores opciones para la fuga son The Prof y Stilknox. João, veamos qué tienes. Quizás no sea tarde para convencer a Pat de abrir su billetera.  

Favoritos

Dan Martin – elección lógica porque está justo afuera del top 10. La última trepada es ideal para él y no hay bajadas difíciles en el camino donde puede perder tiempo o caerse. No le será fácil meterse en la fuga, pero si lo logra puede ganar.

Felix Großschartner – es hora de que aparezca. La etapa está relativamente cerca de la frontera con Austria, motivación extra para él.

Geoffrey Bouchard – líder de la montaña, llega bastante desgastado pero está subiendo muy bien. AG2R lo meterá en la fuga como sea, luego habrá que ver si le queda algo.

Koen Bouwman – muy fino en el Giro, no parece ir a menos.

George Bennett – perdió dos oportunidades pero esta es otra chance. La etapa le sienta bien.

Antonio Pedrero – fino como pocos y un especialista en pendientes empinadas.

Bauke Mollema – no se lo puede descartar, es persistente, quiere una etapa y seguirá intentando. Ya estuvo en infinidad de escapadas y no debería fallar para colarse en esta.

Davide Formolo – quizás está muy cerca en la general para recibir libertad. 11mo, será el blanco de rivales directos por el puestómetro, pero si logra ir en la aventura puede rematar.

Alessandro Covi – le ha faltado un punto para celebrar. Cerca en Montalcino y Zoncolan, el joven italiano impresionó. Es cuestión de tiempo para que acierte.

Egan Bernal – elección obvia. Si hay reagrupamiento irá por el triunfo aprovechando su condición.

Predicción

Luce como un día perfecto para la escapada, no es seguro que muchos equipos quieran perseguirla. Para ir en el corte se necesita ser buen rodador y algo de suerte. Elegimos a Bauke Mollema como vencedor.

En la general Bernal no va a ceder, probablemente saque más tiempo. Caruso, Carthy, Ciccone y Vlasov están muy parejos, no deberían marcarse grandes márgenes.

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en Instagram y Twitter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2021 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version