Giro de Italia 2023 – Previa etapa 13
Por @pmpalermo
Borgofranco d’Ivrea › Crans-Montana (199km)
Bienvenidos a la alta montaña, con un parcial que -recortado de su diseño original- todavía contiene 4658 metros de desnivel positivo. ¡Brutal!
Recuerden que se le quitaron 7 kilómetros a la jornada y que, en lugar de llegar a la cima del Gran San Bernardo, lo harán al túnel del mismo nombre. Esto significa que la Cima Coppi ahora será en Tre Cime di Lavaredo (si se disputa ese parcial como está pensado).
Posteriormente quedarán la Croix de Coeur y el final en alto a Crans Montana, usualmente utlizado en el Tour de Suiza o el de Romandía. Sí, la caravana cambiará de país hoy…
Vamos a echar un vistazo a las trepadas. Primero está el San Bernardo y sus 25.9 km al 5%.
Es muy tendida y servirá para formar o consolidar la escapada del día. La altura ya no será tanto un factor porque, con el recorte, tocará los 1800 msnm. Un coloso, eso sí, que añadirá desgaste. Luego llega la Croix de Coeur, siempre y cuando la organización no la elimine como se rumorea en el horario que estamos escribiendo el artículo.
Esta sí es una ascensión bestial, porque globalmente hablamos de 15.4 km al 8.8%, pero los últimos 4 km son al 10.3%. Para complicar más las cosas, sus primeros kilómetros, aunque no son los más empinados, están plagados de las incómodas curvas en herradura que tanto atentan contra aquellos afectos a rodar a ritmo. Desde la cima aún restarán 60 km a meta, con 22 km de descenso y otro tanto de llano, hasta la base de Crans Montana.
No es tan exigente como el puerto previo, pero llegarán aquí con el desgaste previo. El ascenso tiene lo suyo, con un 7.2% de desnivel promedio y muchos tramos al 8 o 9%. Los 1500 m conclusivos se suavizan un poco y, en caso de sprint, será en una rampa al 5.6%, terreno Roglic.
Clima
Lluvia en la salida, temperatura fresca y poco viento. En la Croix de Coeur hará unos 4 grados, podría llover o nevar y el viento soplará del oeste, o sea lateral/frontal según las herraduras. En Crans Montana hará unos 9 grados, podría caer alguna gota y el viento pegará del sudeste, es decir, cruzado desde atrás. No tienen excusa para no atacar.
Escenarios
Los primeros 60 km del día son fáciles, con lo que si la fuga se marcha allí estará repleta de rodadores y sprinters interesados en el sprint intermedio. Mal síntoma de cara al final y victoria segura para el pelotón. Si el corte demora en irse, entonces lo hará en San Bernardo y contendrá más escaladores. INEOS los dejará hacer pero va a poner el tren a ritmo y difícilmente abran mucho hueco. Hay mucha gente interesada en la montaña y la etapa, pero este es un final que también atrae a los jefes de fila. La cuestión es que no son muchos y pocas escuadras tienen con qué trabajar (Jumbo, UAE), en caso que quisieran colaborar con INEOS. ¿Se animarán a llegar aislados (o casi) al cierre?
Lo más probable es que se vaya un nutrido grupo en el llano, con rodadores ayudando a sus escaladores. Necesitan irse allí para abrir una brecha que les de chances. Si parten en el primer puerto, el margen no será suficiente. Por eso, la etapa será para la escapada. Y la misma contendrá satélites de los jefes de fila.
En lo que a la general refiere, dejarán todo para el último puerto, pero algo harán porque es la segunda fracción de montaña del Giro, aún no se movieron y muchas trepadas corren riesgo de ser suprimidas. Allí Roglic lo va a probar (quizás no inicie él las hostilidades, podría ser Carthy) y lo seguirá Thomas y alguno más que tenga el día. Lo más probable es que el esloveno no descuelgue al galés, pero sí que le metan unos segundos a los demás. Almeida, Caruso y Kamna descubrirán aquí si están para el podio o no. El resto, iniciará su puja por el top 10.
Favoritos
Brandon McNulty:
Está lejos en la general y, aunque quizás UAE ate a sus hombres de cara a trabajar para Almeida, un ciclista a enviar en el corte puede ser útil.
Sepp Kuss: Misma situación que McNulty. Es tan bueno que hasta Jumbo podría verse ante la decisión de pararlo mientras rueda hacia la victoria.
Carlos Verona: Llegó la hora que él y Rubio muestren la M en las montañas. Hoy le tocó a Rubio en la fuga, así que optamos por el español.
Alexander Cepeda: Tiene libertad y un gran talento para la escalada. Llegó la hora de salir a jugar.
Joe Dombrowski: Astana está aquí para cazar etapas cuando no lanzan a Cavendish. Velasco es otro potencial escapado.
Lorenzo Fortunato: Vive de días como este. Intentó hoy sin éxito, mañana será otro día.
Rudy Molard: Con Pinot enfermo (era el corredor ideal para este parcial) Groupama quizás se apoye en el experimentado Molard.
Alessandro De Marchi: Es un día muy duro para él, pero si la escapada tiene mucho margen, entonces puede soñar. Está en forma y le sobra potencia rodadora para irse desde el llano.
Bauke Mollema: Ganó en Crans Montana en 2013, aún no hizo nada en este Giro y hoy se lo vio probando, como calentando piernas para mañana.
Primoz Roglic: Si los favoritos se juegan la etapa, será para él.
Predicción
Es un día para un escalador auténtico. Si no lo frenan, entonces Sepp Kuss levantará los brazos.
Pablo Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Gran oportunidad para Santi Buitrago.
santiago buitrago nos ilusiona con un triunfo Colombiano
Creo que con la mala suerte y las caídas que ha tenido Fernando Gaviria, este Giro no le tiene cosas buenas. No debería sufrir más con las cuestas, retirarse y esperar alguna oportunidad para el Tour. Ya practicamente no va a aportar nada a su equipo.
Cepeda y Roglic se viste de rosa
Roglic se viste de rosa por el sprint de los favoritos, pero la etapa es por la fuga. Mañana es un día esencial para la KOM, así que me voy con Pinot.
Creo que no llega la fuga… me voy por el pancartero… etapa y rosa…
Mañana está dado para que Roglic
se vista de rosa, Thomas probará hasta donde puede resistir en un encadenado de montaña , viene de menos a más, los del Bahrain Victorious, procurará lanzar a sus
dos bazas en avanzada de acercarse al pódium , mientras Buitrago jugará
como anzuelo en una volata para hacer trabajar a los equipos que lideran el Giro, para luego ponerse a órdenes de sus jefes como peón escudero , Almeida tendrá que mostrar sus intenciones de pelear la carrera y el británico Carthy con su espíritu de atacar por recuperar tiempo y posiciones.
Y Vine? Y McNulty hace bluff? Llegaran Verona, Fortunato o Healy.Esta era pra Barguil en froma. Parece que va pra los capos Roglic