Giro de Italia 2023 – Previa etapa 15
Por @pmpalermo
Seregno › Bergamo (195km)
El último día de la semana incluye 4040 metros de desnivel positivo y cuatro puertos categorizados.
El primero es de 1ra categoría. Se trata de 11 km al 8%, aunque incluye unos 3 km al 11.3% cerca de la cima. Es una ascensión irregular y muy exigente, pero está lejos de meta ya que su cima se corona a 150 km del arribo.
Si la escapada no se marchó antes, lo hará allí. Es una trepada que da para mucho, pero por la distancia a destino y la actitud de los jefes de fila, no creemos que suceda algo relevante y todos subirán a espaldas de INEOS.
Tras un descenso de 20 km y un plano de 15, llega un encadenado con dos cotas de 2da. Como se aprecia en las imágenes, no contienen mucha dureza. Desde la cima de Miragolo San Salvatore aún faltarán 85 km al cierre.
El menú de puertos se cierra con Roncola Alta, 10 km al 6.7% y segmentos muy duros. Se corona a 30 km de la llegada.
El arribo aguarda con un descenso, pero antes tendrán que superar una típica cota de Il Lombardia.
Clima
Temperaturas agradables, sin lluvia y con vientos leves. Por fin los corredores gozarán de condiciones de su agrado.
Escenario
Aún con el clima de su lado, es poco probable que veamos acción de los jefes de fila. Los puertos son accesibles y están lejos de meta. Como mucho, algún intento de Roglic (si está bien de la caída que mencionó) en el muro que se corona a 3 km de meta. Por otro lado, con el trazado plagado de muros sin categorizar, bajadas complejas, y los puertos detallados más arriba, es un día perfecto para la fuga. Se irá un grupo numeroso que INEOS se encargará de aprobar, y ya no los verán más hasta la meta.
El mismo se irá fraccionando a lo largo del camino y es factible que alguien se lance en el muro conclusivo y llegue solo, o que haya embalaje reducido entre los puncheurs que coronen allí. Los capos rodarán a rueda de INEOS (aún sin el rosa son los que impondrán la marcha), dejando que los británicos se desgasten. En el último puerto categorizado quizás alguno sienta vergüenza por lo hecho hasta ahora y haya movimientos; difícilmente prosperen.
Favoritos
Ian Van Wilder:
Él y Ballerini son los más fuertes entre los sobrevivientes de QuickStep. Será su turno mañana.
Valentin Paret Peintre: Muy activo en este Giro, tiene piernas y el perfil se le adapta.
Patrick Konrad: Aunque Bora pelea la general siempre mete gente en fuga. Es un corredor ideal para este perfil y son un equipo en racha.
Jonathan Lastra: Ha estado en muchas escapadas y puede darle presencia a Cofidis. Si no, Thomas Champion.
Thibaut Pinot: Lidera la montaña y saldrá a sumar, considerando que tiene un día de descanso por delante. No tiene que trabajar para Armirail y puede excusarse de colaborar en el corte por tener el líder detrás si se cuela alguien que amenace el rosa. Es más, hasta podría heredar la maglia.
Alessandro De Marchi: Tiene que llegar en solitario, complicado pero ha sido la gran constante de su carrera deportiva. Eso nunca lo detuvo de intentarlo.
Einer Rubio: Él y Verona con las mejores opciones telefónicas. Ya ganaron etapa y estarán más tranquilos. El final no los beneficia.
EF: Una vez más, cuentan con varias alternativas. Bettiol se pegó una paliza hoy pero puede repetir. Cuando un ciclista está en forma no es nada raro. Dicho esto, Healy sería la mejor apuesta porque sube y tiene sprint. Cort no ha mostrado las piernas escaladoras de sus mejores momentos.
Vincenzo Albanese: Muy versátil, demostró que sigue en forma con el último sprint masivo, en Tortona. Hoy medio EOLO se fue en el corte, con lo que todas las miradas estarán en él de cara a estar presentes.
Simon Clarke: En fuga hoy, no será raro que repita mañana.
Bauke Mollema: No hizo nada en dos semanas y de golpe empezó a aparecer. Eso indica que su motor va a más. Cuando un ciclista de su talla decide salir a ganar, rara vez falla. Habrá que ver en qué porcentaje de forma se encuentra.
Davide Formolo: UAE no ata a sus hombres y el italiano es un puncheur top para este día.
Warren Barguil: Se ha ido recuperando de sus problemas en el inicio y va creciendo en condición. Puede subir y tiene punch para el embalaje.
Predicción
Los nombres arriba citados son sólo algunos. Entre los muchos que se fugaron hoy, podrían repetir los más finos. Gente como Skujins, Gee, Bettiol u Oldani. Aclarado esto, voy por Thibaut Pinot. Etapa, montaña y descanso en rosa.
Pablo Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Mañana de nuevo será una fuga grande y con mucho tiempo. Voy con Pinot también.
fuga llega
Bouwman *****
Healy ****
Konrad ***
Van Wilder **
Gee – Denz *
Saluti dall’Italia
Ojalá se le diera a Gee, pero Pinot estará en la pelea
Es una etapa con un recorrido hermoso, digno de disputa ciclista, Pinot lleva el favoritismo, pero apuesto por el turno de Buitrago
Si dejan entrar a Pinot en la fuga Carthy podia entrar tmb, ahi voy por Carthy,pero no les dejaran entrar
Sueltan a Vine o McNulty? Entran Bouwman o Kuss? Llegan Buitrago o Rota de locatario? Tan tocados Molema o Barguil? Healy,Barguil, McNulty,Molema y Rota