Por @pmpalermo
Longarone › Tre Cime di Lavaredo (183km)
La etapa temida por todos.
Un día con 5423 m de desnivel positivo y arribo a un puerto durísimo como Tre Cime di Lavaredo.
Passo Campolongo es la primera cima en el menú. Oficialmente son 3.9 km al 7% y se corona en el km 87 de carrera. Pero la realidad es que el terreno será ascendente desde mucho antes, prácticamente a los 20 km de comenzado el parcial. Es un puerto de paso que servirá para catapultar la escapada y poco más.
A continuación viene Valparola. Otra cota con entidad e historia que igualmente verá como pasan por encima sin que nada suceda. Es que se corona lejos de meta y además no tiene la dureza de las otras ascensiones del día. El segmento más duro es de unos 7km al 6.9%. Aquí diríamos que es más temible su descenso, colmado de curvas cerradas y caminos estrechos.
Tras otra bajada llega el bestial Giau. Son 9.9 km al 9.3% repletos de curvas que rompen cualquier intento de subir sentado a ritmo. Allí no hay donde esconderse, el que no tenga piernas dirá adiós. Desde la cima restarán 40 km a meta. El descenso es relativamente fácil al principio, pero se complica en la última parte.
Último en el menú llega el “encadenado” de Tre Croci con Tre Cime di Lavaredo. El primero consta de 7.9 km al 7.2% y es un puerto regular, bastante pedaleable. Unos 7 km de bajada y falso llano llevan a la trepada conclusiva y sus 7.2 km al 7.6%. Pero esos números esconden 4 km al 11.7% que son justamente lo que llevan a la línea de arribo. No se llega a Tre Cime di Lavaredo desde 2013, cuando Nibali brilló bajo la nieve, con Duarte, Urán, Betancur o Atapuma a sus espaldas. Allí también levantó los brazos Lucho Herrera y alguna vez, en los 60, saltó a la fama un tal Eddy Merckx.
Clima
Hay amenaza de tormentas y lluvia a lo largo de todo el camino. A eso se añadirá frío en Tre Cime di Lavaredo, donde incluso podría nevar. Antes, en Giau se esperan algunas tormentas también. Será una jornada dura para el pelotón.
Escenarios
Es un parcial durísimo en el final de una carrera de tres semanas. Debería ser un día para los jefes de fila, pero eso dependerá del interés que muestren porque no hay mucho resto para perseguir escapadas y deberán reservar gente hasta bien entrada la etapa, porque el arribo es durísimo.
Dicho esto, con el renacer de Roglic y la pequeña muestra de debilidad de Almeida, es probable que estos dos equipos quieran controlar de cara a que sus gallos tengan otra chance. La general es entre ellos dos y Thomas, con lo que necesitan garantizar que nadie peligroso se vaya en fuga y vuelva a meterse en carrera.
Además, el esloveno querrá su etapa, y nada mejor que lograrla en una cima mítica como esta. INEOS coincidirá en términos de no dejar ir gente peligrosa, pero Thomas va a defenderse como hizo hoy.
Las opciones de la fuga dependerán de que nadie arriba en la general vaya en ella, y de que puedan abrir una brecha amplia antes de Giau. Además, quienes vayan allí no deben amenazar a nadie del top 10 tampoco, porque a esta altura del Giro el puestómetro es un objetivo para muchos.
Pinot tiene la montaña a mano pero está cerca en la tabla principal. Si él y otros como Van Wilder o Rubio se mueven, el lote los va a cazar luego de dejarlos sumar en los primeros puertos.
Finalmente, por más tácticas o intereses que haya, lo que importan son las piernas. Y la mayoría van justos de fuerzas, así que la estrategia sería aguantar mientras otros revientan y así subir posiciones.
Favoritos
Primoz Roglic: Hoy demostró estar recuperado y es el único con equipo completo y un gregario capaz de estar en el final. Su sprint es el mejor entre los gallos así que, como mínimo, descontaría bonificaciones de cara a la crono. Sabe que tiene que descolgar a Thomas así que debe ser agresivo. Si está bien, pondrá el equipo a trabajar desde Giau.
Geraint Thomas: Es el mejor croner entre los que se juegan la carrera y lidera con medio minuto de margen. En el peor de los casos, debe defenderse de cara a que todo acabe así. Si tiene el día y ve debilidad en sus rivales, los va a atacar.
Joao Almeida: Está ante su mejor Giro y no teme atacar si tiene piernas. La cuestión es que sus rivales son superiores.
Escapada: Los sospechosos de siempre.
Predicción
Roglic ganará la etapa, posiblemente en un sprint de dos con Thomas. El galés llegará de rosa a la crono.
Pablo Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y Twitter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved