Giro de Italia 2023 – Previa etapa 2
Por @pmpalermo
La segunda jornada será un día para sprinters. Hay algunas tachuelas en el camino que servirán para vestir al líder de la montaña e incentivar a los escapados, pero nada que evite un embalaje masivo. Será una travesía extensa por la costa.
Presten atención a las curvas, porque en esos puntos se pueden vivir momentos críticos de la mano del viento si las ráfagas alcanzaran una intensidad importante.
Clima:
Se espera viento del este, con lo que pegaría cruzado frontal durante casi toda la jornada. Lo mencionado: en las curvas, con un cambio repentino de dirección, puede haber cortes y caídas.
El final es bastante directo, con dos curvas. Las mismas son pronunciadas por lo que será fácil perder la posición, pero además, se incrementará el riesgo de caída sin no hay un tren que logre controlar el embalaje.
No hay una formación ni tampoco un equipo dominante. Eso es sinónimo de caos, algo que también es usual en el inicio de las grandes vueltas cuando el pelotón está completo y los corredores con muchas ganas y energías. Si algún equipo puede poner condiciones diría que serán Alpecin, Trek o DSM. Los demás se buscarán la vida saltado entre ruedas
Favoritos
Kaden Groves: Le vendría mejor un día más ondulado, pero con la ausencia de potencias tiene chances. Si su tren se ordena y lo deja bien colocado al salir de la última curva puede estar en el podio.
Mark Cavendish: Capaz de todo, sea ganar o no estar en el top 10. No ha mostrado su mejor cara en Astana y de hecho acude al Giro a ganar rodaje pensando en el Tour. Si tiene el día, con su experiencia, puede levantar los brazos. No tendrá tren pero no lo necesita.
Pascal Ackermann: Por nombre, junto a Cavendish, el sprinter puro más potente. Sin embargo, llega rodeado de dudas y en un equipo que piensa en la general y no lo ayudará tanto como necesita. Tengo dudas de que Gibbons y Ulissi puedan salvarlo en las curvas del final.
Magnus Cort: En sus inicios era sprinter puro y aún es capaz de ganar embalajes reducidos. Entre las curvas del cierre y el posible caos, tiene una opción si es que decide meterse en la disputa.
Niccolo Bonifazio: Muy veloz y arriesgado, puede pescar en río revuelto.
Fernando Gaviria: Ganó justo a tiempo en Romandía y eso le habrá dado confianza. Pero no puede depender siempre de intentar anticipar el sprint masivo. Dicho esto, con las curvas y el caos, sería una buena idea salir de lejos. Sobre todo porque suele perder posiciones cuando pelea la rueda.
Alberto Dainese: Sabe lo que es ganar en el Giro pero no llega con su mejor inicio de temporada y es algo incierto qué puede entregar aquí.
Mads Pedersen: El de Trek está en los mejores momentos de su carrera profesional y tendrá un buen tren a disposición. Ganó etapas en Besseges y París Niza, y su campaña de clásicas fue excepcional.
Top 10: Simone Consonni, Jonathan Milan, David Dekker y Michael Matthews.
Predicción
Mads Pedersen es el más fuerte de entre todos estos y un especialista en sprints caóticos.
Pablo Palermo¿Te gusta lo que hacemos? Puedes seguirnos en Instagram y TwitterSúmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2023 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Voy por Gaviria, el sprint caótico y su forma de correr ahora le beneficia los ataques tardío…
Gaviria, Ackermann y Cavendish son los velocistas mas puros que hay, lo que es curioso es que los tres no estan en su mejor momento y no tienen mucho apoyo de sus equipos.
Groves es un corredor mas completo, mirando sus triunfos y los perfiles, suele ganar en etapas con mas desnivel o con mas dureza.
Gaviria tiene la obligacion de ganar, no hay mucho nivel en velocistas puros, tiene el apoyo de casi todo el equipo y supongo que debe ser muy buen pago, gano en Romandia y supongo que eso debe de motivarle, en este Giro, veremos si se recupera un poco a lo que era antes o si no lo hace, creo que su actuacion en Italia tendra un papel importante en una posible renovacion para 2024.
Concuerdo con Pablo (que bueno ver una previa de él de nuevo), me voy con Mads.