Giro de Italia 2025 – Previa etapa 10
Previa de la etapa 10 del Giro de Italia 2025. Recorrido, clima, tácticas, favoritos y predicción del ganador.
Giro de Italia 2025 – Previa etapa 10
Previa de la etapa 10 del Giro de Italia 2025. Recorrido, clima, tácticas, favoritos y predicción del ganador.
La contrarreloj “larga” de esta edición.
Descripción general: prácticamente llana, salvo una elevación a mitad del trayecto, con rectas considerables que beneficiarán a aquellos que más potencia absoluta producen y desafiantes técnicamente en la salida y llegada. Crono para especialistas.
Inicio en curva, deben tomar un viraje a derecha en los primeros metros, luego una serie de semi-curvas en las que se interrumpirá el pedaleo y donde deberán dejarse llevar por la inercia, siempre precavidos en la maniobra sobre la bici, hasta salir del corazón de Lucca -que ofrecerá unas vistas amuralladas preciosas- y afrontar un sinfin de giros por vías no tan amplias arribando al primer punto de control (km 8.3).
A partir de allí el camino será bastante directo, con apenas un par de curvas relevantes, pero por un terreno que es apropiado para marcar diferencia mediante la fuerza. Eso sí, hallarán una ascensión que para su fortuna es sencilla y no provocará mayores inconvenientes para los expertos en la modalidad.
Antes de llegar a Asciano (segundo punto de control) pasarán por unas isletas y otro par de giros pronunciados. De ahí la ruta es recta nuevamente hasta los 2500 metros finales, en los cuales retornan a una zona urbana que contabiliza seis curvas de 90°.
La última de ellas es a 200 metros del final se localiza junto a la famosa Torre Inclinada de Pisa. Arribo estéticamente icónico y que traerá nuevas diferencias en la general.
Clima
Fuerte lluvia. El asfalto mojado tendrá incidencias en el resultado final, ventaja para los más ágiles.
Escenario
Es un ejercicio para especialistas, aquellos corredores de peso que gustan del esfuerzo constante en el plano. Es la oportunidad de lucimiento para los croners puros. No tenemos muchos en esta cita, pero se han ido guardando con esta jornada en mente.
A diferencia de la prueba cronometrada del segundo día, no brillarán esos hombres explosivos, pues aquí prevalecen los motores que pueden sostener una velocidad crucero durante una ventana importante de tiempo y no esos que se benefician del cambio de ritmo frecuente. Tampoco se requiere tener un tanque de fondo, no es una crono extensa y no demandará un gasto significativo.
Respecto a la general brinda un aspecto clave: es el parcial en el que Roglic puede sacar diferencias abultadas más cómodamente. El esloveno basa su repertorio en rascar segundos en los pancartazos y minutadas en las cronos. Aquí esperaría hacer lo mismo, sin embargo, este día puede terminar de confirmarle lo que todos creemos: tendrá que proponer a más distancia en la montaña.
Esto se da porque sus principales adversarios destacan también en la modalidad, ostentan una ventaja seria en la general y sobre todo, por el golpe físico que sufrió en el sterrato, lo cual a priori, debería mermar aún más su rendimiento y no permitirle recortar con contundencia la brecha en contra. Seguramente todas esas piezas terminarán de encajar este martes y dictarán su camino a seguir si quiere llegar de rosa a Roma.
A su vez será otro indicativo para UAE en cuanto al estado de forma de sus dos cartas, Del Toro y Ayuso. Si el mexicano, que ya está muy bien colocado en la carrera, hace una crono a la altura del español, afianzará la ventaja táctica para el equipo de cara a la victoria final, aunque pueda abrir puertas a un conflicto interno con su jefe de filas original, que encima irá con la presión de demostrar que las suturas en su rodilla no impactan en su rendimiento.
En un mundo ideal se hallarían en una posición de lujo para ser vencedores absolutos, pero como sin Pogacar esto es un despelote, bien puede ser la bienvenida al drama.
Favoritos
Joshua Tarling – Se hizo con la primera crono, pero todavía tiene pendiente su desempeño en un recorrido de mayor extensión. Test importante de cara a su progresión como especialista.
UAE – La mitad de sus hombres pueden copar el top-10, pero tres de ellos arrastran caídas (Ayuso, Vine, McNulty). Eso sí, Del Toro tendrá la motivación del rosa. Son impredecibles, pero en condiciones normales serían protagonistas e incluso alguno aspiraría a algo más…
Wout van Aert/Edoardo Affini – El belga está de vuelta. La victoria en Siena le quitará presión y podrá ser más lúcido -física y tácticamente- en lo que resta de carrera. El campeón europeo de la modalidad -y 4to en Tirana- es otra apuesta fiable de Visma.
Primoz Roglic – Debe empezar a recuperar desde aquí, claro está, si las secuelas de la caída no son serias.
Ethan Hayter – Ha perdido su esplendor en el ejercicio, le alcanzará para estar entre los 10 mejores y nada más.
Mathias Vacek – Un trayecto más extenso le irá en contra, pero su estado actual le permitiría desmontar ese mito.
Antonio Tiberi – Con la obligación de mejorar lo que hizo en Tirana y acomodarse en la general. Puede aspirar al top-5.
Predicción
Después de meses de infortunios, ¿iniciará una racha ganadora? Van Aert podría hacerlo.
Alejandro Matiz
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
WVA ganó y no lo tenías contemplado, pero tampoco es que haya ido sobrado.
Tarling x 2.
Joshua Tarling ganará su segunda crono del Giro