Giro d’Italia 2016 - Previa General - Ciclismo Internacional

Giro d’Italia 2016 – Previa General

Por David Hunter

Siempre es agradable cuando llega el Giro. Este año empezará en Holanda para luego sí pisar Italia, en la que promete ser una edición brillante en la que hay un poco para todo tipo de corredor.

Etapas clave

Etapa 9

giro 9

Sí, a pesar del viento holandés, la primera etapa clave será recién la 9, una extensa contrarreloj individual a través de los viñedos de Chianti. Aquí se verán diferencias notorias, más aún, con un trazado tan exigente.

Etapa 10

giro 10

Las etapas 9 y 10 estarán separadas por el día de descanso, algo que complicará a los corredores a la hora de tomar decisiones respecto a reservarse o no. La última subida es sencilla, pero el puerto de 1° previo seleccionará el lote y la general comenzará a delinearse.

Etapa 15

giro 15

El Giro continúa su romance con la cronoescalada y esta será una belleza, especialmente para los fans.

Etapa 16

giro 16

La penúltima trepada es sólo de 2° pero tiene rampas muy empinadas y alguno sufrirá tras la cronoescalada del día previo.

Etapa 19

giro 19ok

Un día importante para los italianos por la presencia de la Cima Coppi, más un final en Francia. La ascensión a Risoul es harto conocida por todos en el ciclismo.

Etapa 20

giro 20

La última etapa para dirimir la general es tremenda, con varios puertos y un final de regreso en Italia.

Sprinters

Las primeras dos semanas son bastante accesibles para los velocistas, que podrán mostrar sus atributos en las etapas 2, 3, 5, 7 y 12, salvo sorpresas. Para aquellos que luego aguanten las montañas, habrá más oportunidades en la última semana. Probablemente Greipel y Kittel abandonen antes, dejando a los italianos luchando por la gloria en los parciales 17 y 21.

Cazadores de etapas

Este año el Giro ofrece múltiples opciones para los valientes. Las etapas 4, 6, 8, 11, 13, 14 y 18 son favorables a los atacantes, como por ejemplo Adam Hansen o los locales que quieran celebrar en casa.

La mejor etapa

giro 8

La etapa 8 hacia Arezzo verá al pelotón rodando sobre sterrato y subiendo al empinadísimo Alpe di Poti. Si llueve, veremos una carnicería.

Favoritos

Vincenzo Nibali – llega con su bloque de confianza, que por cierto, es de un nivel superlativo. Ganó el Giro en 2013 y desde entonces se enfocó en el Tour, pero ahora que lo logró, vuelve a casa buscando repetir. Termina su contrato y hacerlo bien sumará puntos a la hora de negociar. Lo hecho en Trentino fue pobre pero es el hombre a batir, lleva un buen año y se coronó en Omán y destacó en Tirreno. Los kilómetros contrarreloj son positivas para él, lo mismo que las etapas más duras de la última semana, porque sabe dosificarse.

Mikel Landa – las cronos no son buenas noticias para él, que limitará daños en la cronoescalada pero sufrirá una gran sangría en los 40km de Chianti. Estuvo fenomenal en Trentino y llega más motivado que nunca para mejorar el 3° de 2015, aunque el Sky no luce poderoso para lo que suelen presentar en competencia.

Alejandro Valverde – ¡Mr Consistencia! El español debería estar adelante durante todo el evento, aunque las cronos tampoco serán buenas para sus aspiraciones. Así y todo, su bajón llegaría en las últimas jornadas de montaña. El Movistar está sólido y sobresale Amador, en un bloque se llevará algún parcial y quizás un podio de la general con el murciano.

Ilnur Zakarin – Un hombre temible, que viene de ser el único en aguantar a Quintana en la montaña de Romandía. Además, es capaz de realizar cronos maravillosas y es interesante ver qué puede conseguir en su primera experiencia como jefe de filas en una grande. Rein Taaramae será clave porque el Katusha no presenta un gran bloque escalador.

Rigoberto Urán – Llegó a ser una estrella de las cronos, pero ahora preocupan sus prestaciones en dicho apartado. Ama el Giro, fue 2° en 2013 y 2014 y lució bien en Romandía, así que si no desfallece en la crono, esperamos que sea protagonista.

Las sorpresas

Sergey Firsanov – Gazprom-RusVelo se estrena en una gran vuelta y su cabeza visible será Firsanov, de increíbles actuaciones en los últimos meses. Viene de ganar Coppi Bartali, Giro dell’Appennino y de ser 4° en Trentino, es muy fuerte y tiene el potencial de hacer grandes cosas en el Giro.

Tanel Kangert – el estonio es un corredor muy fuerte cuando está fino, y así llega. Fue 26° en el Giro de 2012 y 13° en el de 2013, año en el que además finalizó la Vuelta 11°. Posteriormente acabó el Tour 2014 en el 20° lugar, en tanto que en 2015 repitió con un 13° en Italia y finalizó 22° en Francia. Kangert tiene potencial para ser jefe de filas, pero no ha logrado alcanzar el siguiente nivel ni ha tenido chances, siempre al servicio del resto. En Trentino voló, terminó adelante en Lieja y está en posición de ayudar a Nibali y ser top 10.

Hombres rápidos

Las primeras dos semanas deberían ser todo alrededor de Marcel Kittel. Llega con el tren que tan bien le ha funcionado este año, con Jungels, Wisniowski, Trentin y Sabatini, el mejor bloque en competencia. Si alguna etapa es muy exigente para el alemán, Trentin será su reemplazo.

Andre Greipel contará con un tren reducido porque Lotto se volcará con Tim Wellens y su sueño de ser un vueltómano. Greipel se apoyará en Bak, Hansen y Roelandts, tren débil que le dificultará aún más las cosas, porque el “Gorila” todavía lucha con algunas dolencias. Greipel está detrás de Kittel y trabajará su forma de cara al Tour.

Por supuesto, estará la “Armada italiana” de sprinters, con Viviani, Nizzolo, Modolo y Pelucchi. La evidencia sugiere que Viviani es el más veloz, aunque no tiene gregarios, en tanto que Nizzolo no levanta los brazos seguido, algo que quizás cambie puesto que llega confiado de Croacia, donde batió a Cavendish. Modolo hará una buena dupla con Ferrari, pero esto no es Turquía, mientras que Pelucchi arrastra un año espantoso.

Gregarios de lujo

Andrey Zeits – Admiramos a este ciclista, uno de los más fuertes del lote. Es capaz de rodar al frente del pelotón por horas y luego destrozar al resto en los puertos. Es clave en los planes de Astana.

Manuele Mori – El italiano de perfil más bajo, un hombre capaz de ayudar a Modolo en los sprints y al resto en las montañas. Viene de ser 24° en Lieja, signo de que, a sus 35 años, está en gran forma.

Predicción

Vincenzo Nibali.

[poll id=”48″]

David Hunter

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2016 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

6 pensamientos sobre “Giro d’Italia 2016 – Previa General

    1. Hola Heber. Son primos, no hermanos. Y lamentablemente sólo estará Sebastián. Sergio está apartado temporalmente debido a la investigación de algunos valores anómalos de su pasaporte biológico, probablemente, producto de su vida en la altura.

  1. Landa “limitará daños” en la cronoescalada? Me debo estar perdiendo de algo.

    1. Ser escalador no garantiza ser buen pasista aunque el terreno sea favorable. No es lo mismo subir parado y a los saltos que sentado y a un ritmo constante.

Los comentarios están cerrados.

close
Facebook IconTwitter IconMi BlogMi Blog

Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo