Todo parecía encaminado a que el ciclocross iba a debutar como disciplina olímpica en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en los Alpes franceses. La idea contaba con un fuerte apoyo de David Lappartient, presidente de la UCI, los organizadores y autoridades locales de Francia, así como otro miembro influyente del Comité Olímpico Internacional (COI): Sebastian Coe, presidente de World Athletics. Sin embargo, el entusiasmo encontró un gran escollo: las demás disciplinas invernales no quieren que llegue el ciclocross.
Golpe para Van der Poel: otros deportes rechazan que el ciclocross sea olímpico
Desde el principio, se sabía que la idea era un tanto compleja para la disciplina en la que suelen competir Mathieu van der Poel, Wout van Aert y Tom Pidcock. Se necesitaría modificar la Carta Olímpica ya que, si bien el ciclocross suele desarrollarse en invierno, se hace sin nieve o hielo, una condición por el momento obligatoria para las disciplinas de los juegos invernales.
Las federaciones deportivas olímpicas de invierno de esquí, patinaje, biatlón, curling, luge, bobsleigh y skeleton se opusieron a la idea de introducir tanto el ciclocross como el cross country. “Las Federaciones Olímpicas de Invierno están firmemente convencidas de que tal enfoque diluiría la marca, la herencia y la identidad que hacen únicos a los Juegos Olímpicos de Invierno: una celebración de los deportes practicados sobre nieve y hielo, con una cultura, atletas y campos de juego distintivos”, dijeron las federaciones deportivas en un comunicado publicado por AP.
La inclusión del ciclocross forma parte de una revisión del programa de los juegos invernales que inició Kirsty Conventry, la nueva presidenta del COI que asumió su cargo en junio. Max Cobb, de la Unión Internacional de Biatlón, opinó que la decisión sobre qué deportes se incluyen en los Juegos Olímpicos de Invierno solo debería ser tomada por aquellos que se encuentran entre los “deportes de nieve y hielo” “Si fueran deportes súper populares, ya estarían en los Juegos de Verano, y no lo están”, declaró.
Guerra fría
Suena paradójica la frase de Cobb pues no siempre la “popularidad” es un parámetro para hacer olímpica una disciplina. Es bastante dudoso que el luge, bobsleigh y el skeleton sean más populares que el ciclocross, una disciplina usualmente belga y neerlandesa pero que lentamente se está expandiendo al resto de Europa. Además, se olvida que el ciclocross no es un deporte “de verano” tampoco. El programa de los Juegos Olímpicos de Invierno actualmente incluye 116 eventos con medallas, mientras que los Juegos de verano tuvieron 329 el año pasado. El ciclocross y el cross-country se encuentran entre las cuatro nuevas disciplinas sugeridas para el programa, algunas de las cuales son deportes de interior.
En el caso de no quedar para los juegos de 2030, existen chances de que sean incorporados en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2034 en Utah, Estados Unidos. Pero, para ese entonces, es casi imposible que Van Aert o Van der Poel estén presentes. “Según las conversaciones que he tenido, diría que hay más de un 50% de posibilidades [de que el ciclocross debute] en los Juegos de 2030. Es una prioridad enorme para Sebastian Coe y David Lappartient [presidente de la UCI]. Admiro mucho la tenacidad de la UCI para que esto suceda”, dijo Brendan Quirk, de la Federación Estadounidense de Ciclismo a CyclingNews.
La decisión sobre cualquier nueva disciplina para 2030 se tomará en febrero en la sesión del COI que precede a los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
