Gougeard festeja en Ávila, Dumoulin da un nuevo golpe en el pavés
Por @FXavierVidela
Alexis Gougeard (AG2R La Mondiale) se quedó con la victoria en la 19° etapa de la Vuelta a España 2015, un tramo de 185.8 kilómetros con salida en Medina del Campo y arribo en la complicada y tramposa ciudad de Ávila. Tom Dumoulin (Giant-Alpecin) sigue de rojo.
Iniciando con una agradable temperatura en Valladolid, la numerosa escapada del día no tardó en conformarse, pasando a comandar la etapa en el Km 3,5. Así, los veinticuatro aventureros fueron Christian Knees (Sky), Alexis Gougeard (Ag2r-La Mondiale), Amael Moinard (BMC), David Arroyo y Ricardo Vilela (Caja Rural-Seguros RGA), Cyril Lemoine (Cofidis), Fabio Duarte, Leonardo Duque y Juan Pablo Valencia (Team Colombia), Maxime Bouet (Etixx-Quick Step), Mickael Delage (FDJ), Jerome Coppel (IAM Cycling), Nelson Oliveira (Lampre-Merida), Maxime Monfort y Tosh Van der Sande (Lotto-Soudal), Andrey Amador y Fran Ventoso (Movistar), Natnael Berhane (MTN-Qhubeka), Ben King (Cannondale-Garmin), Jimmy Engoulvent (Europcar), Tiago Machado y Eduard Vorganov (Katusha), Pavel Brutt (Tinkoff-Saxo) y Markel Irizar (Trek).
Con 18 de los 22 equipos representados en cabeza de carrera, la fuga no tuvo inconvenientes para aumentar rápidamente su renta, llegando a liderar con hasta 16′ sobre el mayoritario. En dicho grupo se produjo una caída masiva en el km 70, llevando al suelo a los italianos Fabio Aru o Alessandro Vanotti (Astana), quienes no tuvieron problemas para regresar al pelotón, sin antes visitar el coche médico.
A 44 kilómetros de meta, el portugués Tiago Machado (Katusha) protagonizó el primer movimiento en el grupo cabecero, marchándose en solitario. Por detrás, Markel Irizar (Trek) saltaba en busca del luso, pero la carretera le jugaba una mala pasada y sufría un pinchazo cuando lo tenía a la vista.
Sin embargo, sí lograron su cometido Leonardo Duque (Team Colombia) y Alexis Gougeard (AG2R), quienes absorbieron al de Katusha a 30 kilómetros del final, pasando a ser tres los comandantes de la etapa, justo antes del sprint intermedio en El Barraco y del ascenso a La Paramera (2° categoría).
En dicha dificultad, el galo Gougeard mostró muy buenas piernas y dejó tirados a sus compañeros de aventura, marchándose en solitario. Mientras, por detrás, Andrey Amador demarraba y formaba un primer grupo perseguidor junto a Machado, Moinard y Monfort, quien había saltado poco antes.
Sin embargo, Alexis Gougeard estaba intratable y coronaba La Paramera con 27″ sobre el cuarteto perseguidor. Por detrás, Movistar Team pasaba al frente del pelotón, endurecía el ritmo y tan sólo unas 35 unidades aguantaban el paso del bloque ‘telefónico’.
Con Andrey Amador liderando la persecución, no podrían hacer frente al paso del joven de AG2R, quien aguantaría en el descenso y se retorcería lo necesario en el empedrado de Ávila para estrenarse en una gran vuelta, alzando los brazos en solitario. Nelson Oliveira sería 2° a 40″, mientras Monfort, Amador, Machado y Moinard arribarían a 44″. Completaron el Top 10 Fabio Duarte, Arroyo, Knees y Ventoso.
En el disminuido grupo de favoritos, Alejandro Valverde intentaría marcharse en infinidad de ocasiones, pero Poljanski (Tinkoff-Saxo) se mostraba intratable, cerrando todos los huecos y ahorrando el trabajo al líder Tom Dumoulin.
A menos de 10 kilómetros de meta, el líder ‘telefónico’ alzaría nuevamente el ritmo en el descenso, marchándose con Diego Rosa a rueda. Cediendo el italiano de Astana, el murciano lograba una renta máxima de 12″ sobre el grupo de Dumoulin.
Nuevamente con Tinkoff-Saxo comandando la persecución, Valverde arribaría al pavés de Ávila con 7″ de ventaja, renta que rápidamente cerró el tren del Giant-Alpecin, con un vital Degenkolb lanzando a Dumoulin rumbo a la meta. Con el neerlandés atacando en el grupo de favoritos, Dani Moreno (Katusha) era el único que lograba pegarse a su rueda, mientras Aru y Pozzovivo trataban de seguirles la estela.
Finalmente, la camiseta roja arribaría a 16’18” de Gougeard, metiendo 3″ a Aru y Pozzovivo, y 9″ al resto de favoritos, comandados por Valverde. Pero lo más importante, dando un golpe psicológico, demostrando estar fortísimo y diciendo que hará todo por defender el preciado maillot.
La general no sufrió cambios de posiciones, pero sí de tiempo. Ahora, Tom Dumoulin lidera con 6″ sobre Fabio Aru y 1’24” sobre Joaquim Rodríguez.
Mañana se disputará la 20° fracción, 175.8 kilómetros de alta montaña entre San Lorenzo de El Escorial y Cercedilla. Para más detalles y predicciones, puedes visitar la SECCIÓN PREVIAS.
Clasificaciones:
Llegada de Gougeard:Arribo de los favoritos: Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Copyright © 2015 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved