Groupama obliga a Gaudu a cambiar de entrenador. El equipo World Tour francés forzó a uno de sus líderes a dejar a quien lo había preparado durante toda su trayectoria profesional luego de una temporada que el propio escalador caratuló como “la más dura de su carrera”. El pedalista contó que ahora hace menos intensidad, con lo que se presume que rueda más tiempo en la zona 2 que Tadej Pogacar ha hecho tan popular recientemente.
“Al equipo le costó entender y a mí confiar en ellos”
Groupama obliga a Gaudu a cambiar de entrenador y es por eso que David Han dejó de preparar al corredor en cuestión. En su lugar, el cargo fue a manos de Luca Festa, recién llegado de Cofidis. Gaudu reconoció que fue algo duro pero a la vez considera que puede rendir frutos. “Ahora ruedo en salidas más largas y menos rápidas”, empezó para L´Equipe, reconociendo que el motivo detrás de la decisión del equipo fue la incosistencia mostrada desde que fuera 4to en el Tour de France en 2022.
“Creo que es algo bueno. No es fácil porque tengo una relación muy cercana con David Han desde que salté a profesionales. Él fue como un segundo padre para mí. Pero los dos entendimos la decisión del equipo de cambiar entrenadores y eso no modificó nuestra relación”, continuó quien está en sus últimas pedaladas como jefe de filas de Groupama, algo que él mismo explicó cuando firmó contrato hasta 2027.
David luego repasó su campaña, marcada por enfermedades y caídas. No peleó el Giro por lesión, no fue al Tour por baja forma y en la Vuelta apenas tuvo destellos pero no hizo la general. “Fue la temporada más dura de mi carrera, un auténtico calvario…”, soltó el galo. “Empecé bien en Omán, pero luego fue un desastre tras otro, al punto que pensé que no tenía sentido ir al Tour en ese estado”, agregó el grimpeur, otrora protegido de Marc Madiot, mánager saliente.
Groupama obliga a Gaudu a cambiar de entrenador
Gaudu reconoció que hubo discrepancias con el equipo por sus altibajos. “Me empecé a preparar para la Vuelta, empecé con tres días increíbles y luego fue el infierno”, reveló quien había sido 6to en la ronda española 2024 y comenzó la de 2025 con un triunfo parcial y un día de líder. “Me preguntaba qué me pasaba, cómo era posible pasar de estar arriba a bajones tan pronunciados. Al equipo le costó entender y a mí confiar en ellos”, lanzó.
Alguna vez, tras ser cuarto en la Grande Boucle, el ciclista de 29 años proclamó que quería ser “el mejor de los mortales”, en referencia a que soñaba con ser tercero por detrás de Pogacar y Vingegaard. Eso quedó lejos en el tiempo, por lo que sus nuevos retos son más humildes. “Quiero regresar a mi mejor forma y encontrar la consistencia que echo en falta desde 2021”, indicó el francés, que logró sus mejores resultados entre ese mismo curso y el siguiente.
“Sé muy bien que a mi nivel soy capaz de cosas increíbles. Eso será increíblemente importante para el equipo por el reinicio de los puntos UCI. También sé que el año pasado finalizamos en el puesto 17 en gran medida por mí… yo era líder y no cumplí con mi trabajo, así que quiero recuperar mi liderazgo e impulsar al equipo”, avisó, para luego hacer un descargo por las críticas que sufrió por su mala temporada.
“Un líder fracasado jamás habría ganado la etapa en la Vuelta”, mencionó, refiriéndose al término que muchos medios -principalmente en su país- usaron para describirlo. “Me atacaron con mucha fuerza. En Francia mucha gente está dispuesta a desprestigiarte cuando tocas fondo porque tenían envidia cuando estabas arriba. Toqué fondo este año, así que supongo que ya no podría pasarme algo peor”, concluyó.
Ver esta publicación en Instagram
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
