Por @pmpalermo
Enric Mas (Quick-Step Floors) se impuso en la sexta y última etapa de la Vuelta al País Vasco 2018, 122.2 kilómetros colmados de montaña entre Eibar y Arrate. Primoz Roglic aguantó y se consagró campeón.
La lluviosa jornada, iniciada con un minuto de silencio en honor al ciclista atropellado en Mallorca, tuvo novedades casi de bajada de bandera. Es que se produjo una caída masiva, en la que quedó atrapado el líder, Primoz Roglic.
El esloveno llegó a ceder casi un minuto, al tiempo que el pelotón siguió a lo suyo, sin esperar. El puntero, junto con otros rezagados, persiguió y logró conectar tras la segunda trepada del parcial, luego de 20 nerviosos kilómetros.
En la tercera ascensión del día se formó una fuga con Verona, Mas, Jesper Hansen, Rojas, Mühlberger y Geoghegan Hart, a los que luego se unieron Betancur, De Gendt, Hamilton y López. Mientras tanto, Madouas, José Herrada, Gorka Izagirre y Zakarin saltaban del mayoritario, llegando a los fugados en el tramo llano previo a Elgeta.
Trek tomó el comando del mayoritario para proteger el puestómetro de Mollema. Así, la renta de la fuga bajó abruptamente, tocando el minuto en el comienzo de Izúa. Allí saltó De la Cruz, acompañado por otros capos.
Dichos movimientos alertaron a los escapados y De Gendt tensó, llevándose a Mas, Verona y Mühlberger con él. A sus espaldas, Landa dio la cara con una aceleración a la que sólo Roglic, Quintana, Ion Izagirre y pocos más respondieron.
Quintana dio continuidad a la ofensiva de Movistar, cruzando la cima del puerto con unos metros sobre los jefes de fila y a poco más de un minuto de los punteros. En el descenso fue alcanzado por sus compañeros de penurias.
La calma primó en Urkaregi y todo quedó para Usartza. En la base, Mas apretó y se fue solo, logrando sostener el hueco hasta la cima, donde celebró sin compañía. No obstante ello, atrás estaba el título en juego.
Quintana salió y Landa hizo lo propio poco después, conectando con su compañero. Tras un breve tirón del tunjano para su colega, el vasco siguió a tope, metiendo 42 segundos a Roglic. Así y todo, el esloveno dosificó sus esfuerzos y se hizo con la general.
Clasificaciones:
Pablo Martín Palermo
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved