Ciclismo Internacional

Heroica victoria de Fernando Barceló en el Tour de l’Avenir

Por @FXavierVidela

Fernando Barceló (España) se llevó la victoria en la novena etapa del Tour de l’Avenir 2018, sobre un tramo de 89 kilómetros entre Séez y Val d’Isère. El líder Tadej Pogacar (Eslovenia) arribó 2° y retuvo la camiseta amarilla.

En un inicio vertiginoso, un corte con gente importante, como Mark Donovan (Gran Bretaña), Ide Schelling (Holanda) o Cristian Muñoz (Colombia), obligó a Eslovenia a marcar un ritmo duro en la subida a Montée des Arcs (1° cat – 12.7 km al 7.2%) y no permitirles mayor ventaja.

Así, luego de que el equipo del líder Pogacar los trajera de regreso, Alessandro Covi (Italia) y Alejandro Osorio (Colombia) contraatacaron, poniendo en dificultad al portador de la camiseta amarilla, que se quedaba sin gregarios. Por ello, fue el propio jefe de filas esloveno quien debió responder a la aceleración de Donovan sobre los últimos metros de la ascensión.

Sin embargo, no les alcanzó para capturar al ‘escarabajo’ antes de la cima, haciéndolo en el descenso. Cuesta abajo, el español Fernando Barceló se lanzó en solitario y abrió hueco sobre un lote perseguidor de unos 10 hombres.

En la Côte des Chapelles (1° cat – 7.7 km al 6.5%), el aragonés recibió la compañía de Alejandro Osorio (Colombia), Rémy Rochas (Auvergne-Rhône-Alpes), Mark Donovan (Gran Bretaña) y Edward Dunbar (Irlanda), con quienes coronaría en cabeza de carrera. Por su parte, el reducido grupo de favoritos, con unas 20 unidades, hacía lo propio a 45″ de la punta.

Nuevamente hacia abajo, Barceló tomó una ventaja sobre el resto de fugados, que eran neutralizados por un primer pelotón, con la mayoría de favoritos. El que respondió fue el húngaro Barnabas Peak (CMC), quien llegó hasta la altura del habitual corredor del Euskadi-Murias. Aunque rodaron en armonía durante un tramo, el oriundo de Huesca lo descolgó a 28 kilómetros, situándose otra vez en vanguardia de manera solitaria.

Detrás, volvió a realizarse un corte perseguidor, aunque sin mayor éxito. Es que el grupo principal los capturó e, inmediatamente, saltó Michel Ries (Luxemburgo), con el líder Tadej Pogacar (Eslovenia) a su rueda. El dúo abrió hueco sobre el resto de candidatos y fue cerrando la brecha con Barceló, que ya afrontaba la subida final a Val d’Isère (1° cat – 11.4 km al 4.2%).

A 9.000 metros de la meta, los dos perseguidores tenían al español a solo 20″, lo que hacía parecer una neutralización casi inmediata, puesto que lo tenían a la vista. Sin embargo, Barceló dosificó de una forma magnífica sus energías y mantuvo esa pequeña luz hasta la línea de sentencia, alzando los brazos en solitario y obteniendo una victoria monumental.

El líder Tadej Pogacar recortó algunos segundos en el cierre, pero no le alcanzó y entró 2°. Sin embargo, aumentó su ventaja al frente de la general.

Mañana se llevará a cabo la jornada definitiva del Tour de l’Avenir 2018, con un cuarto final en alto consecutivo. Serán 150.8 kilómetros entre Val d’Isère y Saint-Colomban-des-Villards Col du Glandon, donde se conocerá al nuevo campeón. Puedes acceder a más detalles y predicciones en la PREVIA GENERAL.

Video:

Clasificaciones:

Franco Xavier Videla

¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter

Sumate en facebook: Ciclismo Internacional

Copyright © 2012-2018 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved

Exit mobile version