Higuita confiesa los problemas que lo llevaron a salir de BORA
Entrevista exclusiva con el colombiano Sergio Higuita, flamante fichaje de Astana, donde apunta a recuperar su nivel.
No es un secreto que Sergio Higuita acumula un par de campañas discretas, casi que en el anonimato, por motivos hasta ahora desconocidos. En este diálogo con Ciclismo Internacional, el colombiano reveló las causas de ese bajón, que a su vez, sustentan el porqué optó por cambiar de aires para 2025.
“En el primer año tuve buenas sensaciones, el año pasado empecé a tener problemas de salud y fue cuando me empecé a sentir solo. En 2024 me estanqué después de los Nacionales, no hubo buena comunicación conmigo, no me escucharon cuando tuve momentos de enfermedad y cuando había que cambiar las cosas no lo permitían porque ellos son muy cuadriculados y se tomaron malas decisiones conmigo en algunos momentos de la temporada pasada”, resume el antioqueño desde el hotel donde él y demás ciclistas se hospedan en la víspera de las clásicas canadienses
“Aquí me han tratado muy bien. No me puedo quejar del staff, de los compañeros que he tenido, pero es un equipo muy individual y siento que me faltó más esa compañía en los momentos más complicados”, afirmó.
Su estadía en RedBull-BORA fue de más a menos y las costuras se empezaron a sentir incluso desde 2022, que, en palabras del propio Sergio, ha sido su “año estelar”.
“Fue un año muy exigente y cargado para mí. Empecé a perder un poco mi punta de velocidad, pero iba bien en las generales”, dijo quien fue el vencedor de la Volta a Catalunya en dicha edición.
Su seguidilla de buenos resultados para entonces, estuvo relacionada con la oportunidad de seleccionar su propia agenda competitiva y el entendimiento con su preparador físico. “En 2022 tuve la libertad de escoger el calendario e incluso me equivoqué en algunas ocasiones porque escogí un cronograma muy denso, pero salió muy bien. Con el entrenador hicimos un buen trabajo ese primer año, yo con los años he aprendido a conocerme y prepararme, así que él me escuchaba y estuvimos de acuerdo”, contó.
Sobreentrenamiento, enfermedades y comunicación deteriorada
Los verdaderos problemas aparecieron a partir de 2023, donde a inicio de año ya estaba con kilómetros de más en las piernas, con el agregado de que enfermaba con más frecuencia. “Iniciamos esa temporada muy fuerte porque el equipo quería a todos a bloque en los primeros tres meses para estar en el top-3 del ranking UCI. Incluso, en diciembre ya estaba sobreentrenado”. “Hice podio en San Juan y enfermé después de los Nacionales, a partir de ahí fue todo un poco caótico. Me llevaron al centro de RedBull para buscar el problema y descubrieron que sufría de una alergia grave que yo he tenido toda la vida y que ya se las había comentado”.
“Yo sé cómo entrenarme para que el asma no me ataque tan fuerte, porque si te sobreentrenas vas a tener las defensas bajas y así te enfermas”.
El inconveniente es que los alemanes creían que esa era una justificación para no estar en competencia. “En el primer año me escuchaban e incluso hicimos unos cambios cuando me enfermé después de Cataluña. Ya al segundo año ellos pensaban que era una excusa para no correr y no fue así. Entonces, iba a las carreras y se daban cuenta que en verdad sí estaba enfermo. Es más, con los estudios médicos que habíamos hecho, ellos sabían que no era algo que me estaba inventando, pero tenía la sensación de que ellos creían que yo me lo inventaba”.
Sin embargo, nada cambió. Pese a seguir con una salud poco ideal y pedir un descanso, fue obligado a correr las tres clásicas de las Ardenas y Romandía, abandonando en todas salvo Flecha. De ahí, regresó a Colombia donde se reiteró el sobreentrenamiento y para su cita de retorno, Tour de Suiza, estaba completamente reventado. “Ahí ya le dije al equipo que no podía seguir así. Ahí comenzamos a no entendernos bien”, confesó.
Fue ese el punto de quiebre en la relación con los teutones. Por ejemplo, ni siquiera tuvo voto para organizar su programa de carreras del presente curso. “Llevo tres años casi que, con el mismo calendario, así que les proponía hacer carreras diferentes para tener nuevas metas y ellos decían que no, que era lo que ellos eligieran”, zanjó.
Ni siquiera fluía la comprensión con su entrenador. “Él ya ni sabía cómo prepararme”. Luego de un destello en los Nacionales, siendo 2do, voló a Europa donde al entrar en actividad “las sensaciones eran muy malas”. Esa secuencia negativa llevó a ambas partes a concluir que lo mejor para el corredor era buscar un nuevo hogar deportivo.
“Siempre he seguido sus trabajos de nutrición y preparación, pero al final entré en lo mismo que le ha pasado a otros como Buchmann o Schachmann, que llegan a un punto, se estancan y no logran volver a su nivel”, opinó.
Este segmento final ha mejorado a raíz del cambio de entrenador, quien ahora es Marc Lamberts -el mismo de Primoz Roglic-. De hecho, el mismo Higuita cree que habiendo tenido al guía del esloveno meses atrás, su temporada habría sido distinta.
¿Por qué Astana?
Aunque su salida del RedBull fuera necesaria, la elección de su nueva escuadra se realizó con frialdad. Astana fue el destino escogido por varias razones, prevaleciendo el notorio interés de Vinokourov y la ampliación de presupuesto con la llegada de un poderoso patrocinador. “Me fui con ‘Vino’ porque era el que más apostaba por mí. Llamaba cada tres días a mi representante y preguntaba si quería saber algo más del equipo”, dijo. “Tenemos los mismos objetivos y puedo tener espacio en las carreras que yo quiero”.
“Tener un buen presupuesto es muy importante para mí, te permite hacer más cosas, estudios… por ejemplo, van a hacer una súper bicicleta que ya la vi y luce muy bien”.
Higuita es consciente de la crisis deportiva que viven los kazajos, sin embargo, considera que esta inyección de capital puede ayudar a revertir el mal momento y por qué no, llevar a la longeva estructura a lo más alto. “El ciclismo es una ruleta. UAE hace muchos años tenía dinero y no llegaba del todo, y ahora son los #1. Si tienes el dinero puedes hacer grandes cosas y por eso me decidí”, explayó. “Con los cambios que están ejecutando van a ser más ambiciosos y eso me gusta, porque también me da la ambición para volver a ser el de antes”, sentenció.
Alejandro Matiz
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2024 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
que tema tan dificil el que toca este ciclista pero lo dice claro yo me conozco yo se lo que necesito o sea, que si hay nuevas tecnicas de entrenamiento que? sera que el señor roglic pone condiciones para el entrenamiento ? no se es dificil opinar sobre esto pero pienso que ha veces uno pone mas trabas y condiciones que las que debe de poner y no soluciones y asi pasa en todas las profesiones . lastima ojala en el otro equipo tengan mas ¨consideracion ¨ y tenga mejores resultados porque condiciones si tiene