Por @FXavierVidela
El canadiense Hugo Houle (Israel-Premier Tech) sorprendió y se llevó la victoria en la reanudación del Tour de France 2022, sobre un trazado de 178.5 kilómetros entre Carcassonne y Foix. Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) retuvo el liderato de la general.
En la llegada de la gran ronda gala a los Pirineos, y con dos finales en alto por delante, la jornada estaba sentenciada para el éxito de una fuga. Así mismo lo entendieron en el pelotón y rápidamente emprendieron su aventura una treintena de corredores. Entre ellos destacaba Aleksandr Vlasov, el mejor ubicado en la general, 11° a 10’32” del líder Jonas Vingegaard. Además, se ubicaban hombres fuertes como Van Aert, Dani Martínez, McNulty, Jorgenson, Caruso, Teuns, Storer, Powless, Wellens o Woods.
Con un largo tramo llano hasta las dos ascensiones más importantes de la jornada, los fugados alcanzaron más de 8′ de ventaja sobre el pelotón. En el lote principal, Jumbo-Visma llevaba las riendas, pero no mostraba demasiada preocupación por la presencia de Vlasov en la vanguardia, permitiéndole ser 3° virtual en la general.
Es que las ‘abejas’ estaban debilitadas por las bajas de Roglic y Kruijswijk, además de un Van Aert que iba a lo suyo en la fuga, o Van Hooydonck. Igual o peor estaba parado el UAE de Tadej Pogacar, con dos abandonos, Mcnulty en la escapada y un Soler enfermo que viajaba descolgado hace rato y luchaba solo por mantenerse en carrera, sin poder realizar ningún aporte a su jefe de filas.
En el Port de Lers (1° categoría), la ruta puso a cada uno en su sitio tanto en fuga como detrás. Entre los favoritos, cuando se esperaba que los capos se reservarían para las jornadas venideras, Enric Mas (MOV) lanzó un valiente movimiento junto a dos gregarios. Poco más tarde, Tadej Pogacar cumplió con su palabra y atacó a 58 km de meta. El esloveno tomó a todos por sorpresa, pero el líder Jonas Vingegaard logró cerrar el hueco en primera persona. Incansable, ‘Pogi’ volvió a cambiar de ritmo, recibiendo nuevamente la sólida respuesta del danés.
Una vez que coronaron a 53 km del final, Pogacar también lo probó cuesta abajo. Muy atento, Vingegaard marcó su rueda y frustró su movimiento. En el descenso, el grupo de favoritos capturó a Enric Mas y también permitió que se sumaran ciclistas descolgados en la montaña, como Romain Bardet y Thomas Pidcock.
La acción en la fuga llegó por parte de Hugo Houle (IPT). El canadiense sabía que no era el más fuerte en la escalada, por lo que intentó anticiparse a sus rivales y atacó a poco de emprender el Mur de Péguère (1° categoría – 9.1 km al 7.8%). El norteamericano aguantó a buen paso y alcanzó la cima con 28″ sobre Jorgenson y su compañero Woods.
En el lote de generales, Majka marcó un ritmo asfixiante y destrozó el grupo, manteniéndose a su rueda Pogacar, Vingegaard, Quintana y Kuss. Algo más le costaba a Gaudu, Thomas y Adam Yates. El trío logró conectar con los mejores. Sin embargo, un incidente mecánico de Rafal Majka provocó que Kuss tomara el mando, alzara el ritmo y volvieran a quedarse los capos de INEOS y Groupama.
En la cima del Péguère, Kuss, Vingegaard, Pogacar y un sorprendente Nairo Quintana coronaron con 15″ sobre Thomas y 25″ sobre Gaudu. El galés del INEOS recibió la ayuda inestimable de su compañero Daniel Martínez, quien lo esperó desde la fuga del día, para reincorporarlo al Gr. Maillot Jaune. Otros que ralentizaron su marcha desde la escapada fueron Van Aert (TJV) y McNulty (UAD), permitiendo al 1° y 2° de la general contar con un gregario más.
En el rápido descenso, Jorgenson (MOV) arriesgó para intentar conectar con el único puntero. Sin embargo, el ‘yankee’ del Movistar trazó mal una curva a izquierda y se fue al suelo, dejando al Israel-Premier Tech con el 1-2 virtual a 11 km de meta. Aunque el ciclista ‘telefónico’ se levantó rápidamente y volvió a capturar a Woods, la carrera se le había ido y Hugo Houle disfrutaba de unos victoriosos últimos kilómetros.
Sin más, Houle se llevó un triunfo espectacular e hizo historia para Canadá, convirtiéndose en el segundo ciclista de su país en vencer en el Tour de France. Valentin Madouas llegó al grupo perseguidor en el cierre y les venció al sprint, siendo 2°. Otro canadiense, Michael Woods, fue 3°; con Matteo Jorgenson 4° y Michael Storer 5°. Mientras que Aleksandr Vlasov fue 6° a 1’40”, siendo uno de los mayores beneficiados en la general.
Entre los capos, Jonas Vingegaard estuvo sólido y arribó a 5’54” del vencedor, manteniendo la camiseta amarilla. En el mismo lote ingresaron Tadej Pogacar, Geraint Thomas, David Gaudu, Nairo Quintana, Wout Van Aert, Brandon McNulty, Daniel Martínez y Sepp Kuss.
Mañana se disputará el segundo parcial pirenaico, con un corto trazado de 129.7 kilómetros entre Saint-Gaudens y el final en alto en Peyragudes. Pronto podrás acceder a más detalles y predicciones en la SECCIÓN PREVIAS.
Video:
🇫🇷#TDF2022 Triunfo canadiense 🇨🇦 con una dedicatoria especial 🥺
— Ciclismo Internacional (@CiclismoInter) July 19, 2022
Clasificaciones:
Franco Xavier Videla
¿Te gusta lo que hacemos? Seguínos en Instagram y Twitter
Sumate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2022 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved