Hivert se impone en el 21° Gran Premio Miguel Indurain (1.1); Sergio Higuita, 3°
Por @FXavierVidela
Jonathan Hivert (Direct Energie) se quedó con la victoria en la 21° edición del Gran Premio Miguel Indurain (1.1), disputado sobre 192.9 kilómetros con inicio y arribo en Estella. El colombiano Sergio Higuita (Fundación Euskadi) finalizó 3°.
La escapada del día estuvo animada por Samitier, Rodríguez (EUS), Bol (BBH), González (CJR), López (EUK), Riabushenko (UAD), Chetout (COF) y el colombiano Bernardo Suaza (MZN), quienes lideraron las acciones durante buena parte de la jornada. Detrás, Movistar Team se mostró muy activo y encabezó la persecución con Carlos Betancur.
En la subida a Guirguillano (1° categoría), la fuga se rompió y apenas quedaron tres hombres: Suaza, Riabushenko y Samitier. Poco antes de coronar, el ‘escarabajo’ Darwin Atapuma (COF) llegó a la vanguardia, para luego sumarse un corte encabezado por Gorka Izagirre (AST). Así, una veintena de ciclistas arribaron a la cima con unos 10″ sobre el lote principal, aún con 64 km a meta.
Sin embargo, las caídas producidas previamente en la bajada del Alto de Lizarra obligaron a los comisarios a neutralizar la competencia por falta de ambulancias. Ello provocó el enojo de los punteros, que se incrementó luego de reanudarse la carrera con el pelotón agrupado “debido a que la diferencia era menor a 30 segundos”, explicaron desde el jurado técnico.
Una vez relanzada en plena ascensión a Lezaun (2° categoría), una nueva fuga se abrió paso sobre la cima. Una veintena de hombres tomó la vanguardia a 36 km de meta y, con los equipos más fuertes representados, lograron abrir hueco. Allí se ubicaba gente como Verona, Prades, Fraile, Gorza Izagirre, Luis León Sánchez, Barceló, Lastra, o los colombianos Aldemar Reyes, Yecid Sierra y Sergio Higuita.
En el exigente bucle decisivo, el paso del Astana Pro Team en la subida a Eraul (2° categoría) provocó que se redujeran las unidades de la vanguardia. De esta manera, los más débiles se descolgaron y aguantaron unos 15 corredores en punta, a solo 10 km de la conclusión.
En el Alto de Muru, Nieve (MTS) y Plaza (ICA) protagonizaron respectivas aceleraciones, pero no lograron distanciarse. Sí lo consiguió el joven Tadej Pogacar (UAD) en el descenso, a solo 4 km del cierre. Sin embargo, Jonathan Hivert (TDE) sorprendió a propios y extraños en la subida definitiva a Ibarra, rebasando a la perla del UAE Team Emirates y marchándose hacia la victoria.
Nada pudo hacer el resto, que debió conformarse con las plazas restantes del podio. Luis León Sánchez (AST) encabezó al grupo perseguidor y se adueñó del 2° lugar. Mientras que el colombiano Sergio Higuita volvió a darle presencia a la Fundación Euskadi, haciéndose con la 3° posición.
Clasificaciones:Franco Xavier Videla¿Te gusta lo que hacemos? seguínos en @CiclismoInter
Sumate en facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2019 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Higuita supo aguantar ataque tras ataque de los Astana y demás, igual que el ganador. Y al final logra un nuevo podio que lo confirma como corredor destacado del World Tour. Apenas vamos en abril y con 21 años, a punto de ingresar al top-200 del uci world ranking.
Excelente lo de Higuita, el ritmo fue muy alto en lo ultimos kms y que este chico aguantara, muestra lo fuerte que es. Dicho lo anterior, creo que gasta fuerzas innecesarias en ciertas situaciones. Si bien es importante que esté en cabeza de pelotón, no es necesario que vaya tan en punta, eso de andar segundo o tercero cuando hay grupo grande, lo hace estar muy de cara al viento, en esos casos, puede refugiarse mejor. Creo que ese desgaste lo limó limó al final y con ello pudo perder la oprtunidad de estar mejor ubicado en el ultimo repecho.
Apenas pude mirar los últimos 10 o 15 km, y buscaba y buscaba una camiseta naranja y nada, y cuando lo miraba iba en el medio del grupo de punteros.
Para ese momento ya se iban dando con todo, Higuita aguantaba. En esos momentos creo que corria muy inteligentemente.
Bien por los del Manzana, pero se ve la diferencia con la gente que corre en Europa. Al final les faltó fondo. Cuando el grupo apretó el paso se quedaron los dos al mismo tiempo. Ese es uno de los problemas de las carreras en Colombia, eso de correr etapas de menos de 100 km casi como norma, les quita fondo y luego cuando van a Europa, lo pagan.
Excelente la crónica de la carrera. Apenas miro la clasificación general completa. Sorprende ver tantos consagrados que entraron a más de 12 minutos, incluyendo Nairo, Landa, etc. Mayor mérito.
Me sigue sorprendiendo gratamente el desempeño que viene haciendo Sergio Higuita, la nueva revelación del ciclismo colombiano. Siempre al final de las carreras llega bien ubicado al lado de los grandes y ganándole también a muchos grandes. Al corredor colombiano es difícil verlo por fuera del top 10 al terminar una carrera. Entre sus pergaminos este año, se destacan: mejor joven en la Volta a la Comunitat Valenciana, ganador de la 4ª etapa de la Volta ao Antelejo y este su primer podio de temporada, en el Gran Premio Miguel Indurain.
Muy bien por Higuita, al final solo superado en el sprint por Luisle que ya es mucho que decir. Felicitaciones a Hiver, creo que no estaba en ningún pronóstico y eso es bueno para el espectáculo. Astana obtuvo su premio de consolación al trabajo realizado y Movistar… ahí si los vi graves.
Luisle no le ganó al sprint, lanzó un ataque en los últimos metros para asegurarse la segunda plaza.