IAM Cycling – Tiempo de despegar
Por David Hunter
Jueves 4 de diciembre y comienza a correrse la voz: el IAM Cycling se unirá al World Tour. Ha sido un camino en ascenso permanente para un equipo que empezó a competir en 2013 y consiguió, paso a paso, sus objetivos.
Unirse al World Tour significa que ya no tendrán que esperar las famosas wild cards para ser de la partida en las carreras importantes, incluidas las tres grandes vueltas, pero son muy jóvenes, ¿están listos para despegar?
Antes de responder la pregunta quiero hacer un análisis profundo a la plantilla, ya que de los 29 pedalistas que tendrán en 2015, 12 se mantienen desde el comienzo de la estructura: Aregger, Brandle, Denifl, Elmiger, Fumeaux, Haussler, Hollenstein, Lang, Pelucchi, Reichenbach, Saramotins y Marcel Wyss.
Esto es impresionante y asegura una escuadra más unida. En el mundo del deporte profesional suele subestimarse eso, que afortunadamente no parece suceder en IAM. Otra cuestión que suma al bienestar grupal es que la mayoría de los atletas (15) son oriundos de Suiza, Francia y Bélgica, aumentando la camaradería por motivos obvios.
Y entre esos, Denifl, Pelucchi y Reichenbach son las estrellas. Stefan Denifl tuvo un comienzo de temporada brutal en el que consiguió el 7° puesto en la París Niza, demostrando lo peligroso que es debido a su espíritu agresivo. Esa semana se reveló como un atleta a tener en cuenta en competencias por etapas cortas y, aunque desapareció en la segunda mitad del año, es un corredor a tener en cuenta en 2015.
Matteo Pelucchi le regaló al IAM la primera victoria de su historia en el World Tour, también temprano en el año, cuando sorprendió en la etapa inicial de la Tirreno Adriatico frente a Greipel, Sagan, Démare y Modolo. Ese fue un momento glorioso para él y la escuadra debido al nivel de la prueba y los participantes. Lamentablemente, Pelucchi no volvió a ganar hasta la Vuelta a Burgos, en agosto, marcando lo que debe ser un apartado a mejorar: la frecuencia en sus victorias.
Sebastien Reichenbach es un elegido y el que esperan llegue a brillar, porque es suizo. Uno de los ejes de este equipo es desarrollar talentos locales y en Sebastien tienen uno maravilloso. En 2013 dio un paso adelante pero en 2014 encontró la consistencia: 11° en Paris-Niza, 15° en Criterium Internacional, 15° en Romandía y 14° en Dauphiné.
Estos lauros son significativos para alguien de 25 años que, ahora que completó su primera grande (el Tour) será mucho más fuerte en 2015. Además acumuló varios top 30 en Il Lombardia, Milano-Torino, Lieja, Flèche o Brabantse Pijl.
El salto al World Tour será crucial para él, que parece gozará del liderazgo en citas importantes, una de ellas, el Giro de Italia. Las competencias canadienses parecen hechas para él y eso debería dar una idea del tipo de ciclista que es. No lo pierdan de vista, será un placer verlo.
En 2014 el equipo se reforzó con dos grandes nombres como Mathias Frank y Sylvain Chavanel. Ellos tuvieron un impacto enorme para obtener el status de World Tour; Frank tuvo resultados impresionantes: 4° en Romandía, 2° en Bayern Rundfahrt o 2° en Tour de Suisse.
Romandía y Suiza son las dos competencias más importantes del calendario de IAM y debe haber sido muy gratificante para los directivos ver como uno de los fichajes cumplió con las expectativas. Como si eso no fuera suficiente, Mathias es un chico genial para el que sus compañeros disfrutan trabajar. Lamentablemente, luego de su accidente en el Tour ya no recuperó el nivel, aunque ahora está trabajando a tope para eso con sus metas firmes en el horizonte.
Por otra parte, la contratación de Chavanel fue una especie de juego y un acierto, ya que la espalda ancha del galo absorbió mucha presión para los más jóvenes. Es que en el inicio del curso obtuvo buenas clasificaciones: 5° en Dwars door Vlaanderen, 2° en Dunkerque (y una etapa) y 3° en el Tour de Bélgica.
Sin embargo, lo mejor lo entregó a fin de año: 1° en Poitou-Charentes, 1° en Plouay y 1° en la Chrono des Nations, excelentes logros para el veterano de 35 años que fue clave para recibir la licencia World Tour.
De cara a 2015 llegaron otros talentos: Clement Chevrier, Stef Clement, Jerome Coppel, Thomas Degand, Dries Devenyns, Sondre Holst Enger, Jarlinson Pantano, Jonas Van Genechten y Larry Warbasse.
Esto no es casualidad y responde a una política bien pensada de contrataciones. Por ejemplo, buscaron buenos atletasen carreras de un día como Clement y Devenyns que serán importantes para ayudar a Chavanel.
Coppel y Degand se dejarán ver en pruebas de una semana o grandes vueltas, pero también tendrán sus opciones para mantenerlos motivados.
Enger y Van Genechten son sprinters talentosos que obligarán a Pelucchi a dar un salto de calidad. Estos nuevos velocistas mostrarán sus atributos en embalajes reducidos.
Pese a contar con una plantilla numerosa, las jerarquías están bien establecidas y todos conocen su lugar. Chavanel es el hombre para las pruebas de un día y todos los demás se vaciarán por él, aunque con más profundidad, podrán jugar mejor sus cartas y facilitar las cosas a Chava.
Mathias Frank es el encargado de las clasificaciones generales. Este año estuvo bien secundado por Marcel Wyss, particularmente en el Tour de Suiza, pero ahora gozará de más efectivos en Coppel y Degand. Su arribo será importante en el World Tour y principalmente en el Tour de France, donde si sueña con entrar al top 10, los necesitará al máximo. Obviamente que también querrá ganar alguna carrera de una semana y, seguramente, Romandía o Suiza sean los blancos.
Reichenbach es quien debe progresar más, y tiene con qué. Debería hacer un programa separado al de Frank, y compartir el liderazgo con Denifl. El Giro es una carrera que le va bien y, sin presión, puede sorprender y colarse en la decena de privilegio.
Pelucchi tiene que ganar más, especialmente si el equipo le selecciona bien el cronograma. Es decir, deben mantenerlo lejos de Kittel y así podrá levantar los brazos, algo que puede empezar en el Tour Down Under.
Pero no todo fueron buenas noticias para IAM en 2014, ya que debieron lidiar con la muerte de Kristof Goddaert. El amado belga falleció en un accidente entrenando y conmovió a todo el pelotón, así que imagienen a su escuadra.
Justamente, hablamos sobre la unidad del IAM, y otra muestra de eso se vive cada vez que alguno consigue ganar y festeja apuntando al cielo con su dedo o cuando lo recordaron en su cumpleaños en el twitter. La estructura se asegura que no lo olviden en honor a su familia que luchó con mucha dignidad los meses posteriores.
En lo deportivo, el final del curso tuvo otro premio para IAM, ya que Matthias Brändle consiguió el récord de la hora y entró en los libros de historia. Antes de eso, ya había ganado etapas consecutivas en el Tour de Gran Bretaña y ahora será interesante ver su progresión, pusto que no gozará de mucha libertad.
De cara a 2015, comenzamos el artículo preguntándonos si IAM Cycling estaba listo para despegar, y la respuesta es que sí. La estructura es sóIida y la unidad muy importante, siempre alrededor de sus dos líderes: Mathias Frank y Sylvain Chavanel. Ellos tiene la capacidad de ganar carreras y un grupo fiel a sus órdenes que les permitirá mayores oportunidades y, al mismo tiempo, ayudar a desarrollar a los más chicos.
IAM estará por ingresar, apenas, en su tercera temporada, pero el futuro se antoja brillante para ellos.
David Hunter
Síguenos en facebook https://www.facebook.com/CiclismoInternacionalLatinoamerica?fref=ts … o Twitter @CiclismoInter
Copyright © 2014 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved
Amigo David no vi referencia a pantano y espero sea por olvido no porque lo consideres una contratación sin aporte
Me encanta leer tus notas un saludo
Y PANTANO???
Claro que Pantano será importante. De hechom ya hablamos con él hace unos días. Fue una omisión involuntaria de David:https://bicis.frangandara.net/jarlinson-pantano-me-gusta-el-tour-pero-tengo-una-deuda-con-el-giro/
Pantano aunque lleva un gran progreso en la escalada no es un escalador puro, menos en las escaladas explosivas, es buen rodador pero no de los más fuertes, no tiene una gran punta de velocidad, y en la contrarreloj no es nada bueno; su mayor fortaleza es la combatividad y la regularidad que muestra y que con un mejor calendario que el que tenía en el tema Colombia lo va a llevar a mejorar mucho, pero por ahora sus resultados dependerán de cuanto el IAM lo deje participar en las escapadas de etapas de montaña y que tan útil sea para la primera parte de la ascensión de sus líderes.