“Identifiqué cómo ganar y seguí haciéndolo, le guste o no a la gente”

Ben Healy

“Identifiqué cómo ganar y seguí haciéndolo, le guste o no a la gente”. El pragmatismo de Ben Healy es tan sorprendente como su forma de poco ortodoxa y vistosa de correr, pero está claro que eso le ha servido para ser exitoso. El irlandés habló de cómo la forma en que se compite actualmente lo beneficia, sus objetivos para 2026 y lo que representó vestir de amarillo en el Tour, aún en medio de una campaña inolvidable para él.

“Identifiqué cómo ganar y seguí haciéndolo, le guste o no a la gente”

Recientemente, Jonathan Vaughters -mánager de EF- resaltó a Ben Healy como su ciclista predilecto en el equipo. El irlandés se ganó ese reconocimiento a pulso, porque su 2025 fue sencillamente impresionante: 4to en Strade Bianche, 5to en Flecha Valona, 3ro en Lieja, ganó etapa en Itzulia, luego otra en el Tour, donde además lideró y coincluyó 9no. Y por último, fue podio en el Mundial de Ruanda.

Pero lo que más sorprendió al directivo es la manera de correr de su pupilo, algo que dejó a la vista con un ejemplo en la Grande Boucle: “Fue top 10 a su modo, perdió 14 minutos en Hautacam y luego recuperando cuatro en escapadas. Corrió la general de un modo en que nadie la corre. Por ejemplo, usando las cronos como días de descanso. No iba a ganar cinco minutos allí, pero sí en una escapada”, lanzó.

Ahora es el propio Healy quien hizo alusión a sus modos. “Identifiqué cómo ganar y seguí haciéndolo, le guste o no a la gente”, dijo al Irish Mirror. “No tengo los atributos tradicionales del pelotón entonces pensé cómo podía aprovecharlos. Para mí lo mejor son los días realmente duros y largos o una escapada”, expresó el joven de 25 años, que también dio un ejemplo de cómo compitió en la ronda gala. “Antes de la carrera elegimos los días en los que creía que podía tener opciones. La etapa 6 era la primera”, recordó, en alusión al parcial que ganó en julio.

Ben luego opinó sobre el ciclismo moderno y cómo eso se le ajusta. “Creo que hoy se corre más rápido que nunca debido a la equipación. Los materiales que uso ahora no tienen nada que ver a los que tenía en mi primer año como sub23, apenas cinco años atrás”, lanzó. En ese punto es bueno recordar el debate que se generó cuando otro integrante del pelotón aseguró que el mismísimo Tadej Pogacar no sería capaz de ganar hoy con una bicicleta de ese mismo año.

“En el ciclismo no te puedes quedar quieto”

“Las bicicletas son completamente diferentes, eso es lo primero. Pero también el modo en que corremos. “Miren a UAE, simplemente ponen su tren a tirar y sus ciclistas, uno a uno, se turnan para tirar a la máxima velocidad posible. Eso marca una gran diferencia”, sentenció, remarcando que las etapas más cortas y el ritmo implacable abren la puerta a movimientos claves en lugar de un ciclismo de espera.

La cuestión es que sin ser el mejor en algo, Healy es bueno en varios apartados y eso le ha permitido destacar y convertirse en alguien muy peligroso. Con esa fama no será un tapado y en 2026 va por objetivos grandes, igual que en 2025, pero con más fama y vigilancia. “El Mundial, eso es lo que más sueño ganar. No siempre hay garantías de que el recorrido se adapte a uno, pero en los años que sí lo hace hay que ir a tope por eso”, avisó.

En referencia a la cita arcoíris, el irlandés narró su experiencia en Ruanda. “Con la humedad y la altura, más el calor, fue una competencia muy dura, de desgaste. Pero eso es algo que me gusta- Me las ingenié para salvar energías temprano y por eso tenía algo para dar en el final. Subir al podio allí fue muy especial”, mencionó. Y vaya que lo fue, porque todos los participantes hablaron sobre el infierno vivido en África.

Finalmente, en una época del año en la que todos buscan progresar sobre los cimientos de su curso anterior, Healy no quiere modificar demasiado. “Es difícil pensar que voy a hacer grandes cambios, pero está claro que en el ciclismo no te puedes quedar quieto. Si crees que algo va a funcionar para siempre entonces te estás engañando a ti mismo”, cerró el brillante e inteligente corredor, uno que sacó provecho como pocos a sus condiciones.


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *