Tras una sequía que se prolongó por un año y medio, el eritreo Biniam Girmay consiguió hoy su segunda victoria del año en la Clásica Almería, tras su triunfo de etapa en la Volta Comunitat Valenciana. El ciclista que se incorporó al NSN (ex Israel Premier – Tech) este año alzó sus brazos no exento de polémica, pues su lanzador Lewis Askey, tras realizar su trabajo, se dedicó a bloquear el paso de otros rivales con una clara intención.
Crónica
La carrera de un día española de 189 kilómetros incluyó a tres ex ganadores: el campeón defensor Milan Fretin (Cofidis), el ganador de 2023 Matteo Moschetti (Pinarello Q36.5) y el dos veces ganador Pascal Ackermann (2019, 2020) de Jayco-AlUla. Se trató de una jornada que tuvo como protagonistas los incidentes y las caídas.
Una fuga de 5 ciclistas de equipos de segunda división se formó al principio de carrera y logró tomar una ventaja de más de cinco minutos: Javier Ibañez (Caja Rural-Seguros), Pablo Carrascosa (Kern Pharma), Ander Okamika (Burgos Burpellet BH), Brem Deman (Flanders-Baloise) y el campeón húngaro Marton Dina (MBH Bank Ballan Telecom Fort). En tanto, en el pelotón, los equipos de los favoritos se empezaron a turnar en el control: NSN (para Girmay), Cofidis (Fretin), Total Energies (Emilien Jeannière) y Unibet Rose Rockets (Dylan Groenewegen), uniéndose posteriormente Lotto-Intermarché (Arnaud de Lie). Okamika se aseguró la malla de montaña al puntuar primero en los tres primeros puertos categorizados.
A falta de 30 kilómetros, la ventaja pasó a ser de menos de 20 segundos y la escapada fue totalmente absorbida cuando quedaban 24 kilómetros del final.
Carrera accidentada
Se trató de un tramo final nervioso en la Clásica Almería con cuatro caídas sucesivas que vieron afectados a Valentin Ferron (Cofidis), Mikel Retegi (Kern Pharma) y Bastien Tronchon (Groupama-FDJ United), entre otros, en los últimos 13 km de carrera. Movistar fue uno de los equipos más perjudicados en un pelotón que quedó reducido antes de reagruparse.
Tudor se organizó al frente a dos kilómetros, tomando el relevo de Pinarello, pero NSN presionó al frente con un tren de salida completo formado por el orden de Lewis Askey, Hugo Hofstetter y finalmente Girmay. Arnaud de Lie se aprovechaba, en tanto, de la rueda del líder de NSN, quién iba a ser su compañero de equipo, antes de que Girmay prefiriera el proyecto (y el dinero) de su actual conjunto.
Indignación por el juego sucio del lanzador de Girmay, ganador de Almería
El tren para Girmay fue perfecto y su victoria muy clara, pero las maniobras de Askey generaron polémica. Tras finalizar su tarea comenzó a estorbar el paso de otros rivales de Girmay, incluyendo a De Lie, de forma absolutamente consciente ya que los observó antes de hacerlo. Una jugada sucia que pudo cambiar el resultado final y que no es novedad: muchas veces los lanzadores, en lugar de apartarse, impiden a otros sprinters.
#ClasicaAlmeria 🇪🇸 / Outch le coup d’épaule. pic.twitter.com/ruadnHA3kk
— Renaud Breban (@RenaudB31) February 15, 2026
Aún se desconoce si Askey recibirá una tarjeta amarilla o una relegación. Sanciones, en ambos casos, insuficientes. En el primer caso porque recibir una amarilla no implicará una suspensión automática (solo un ciclista cumplió los criterios y fue suspendido en 2025) y en el segundo, porque no afectará en nada a la victoria de Girmay. Un posible cambio para desincentivar estas acciones de lanzadores sería que los sprinters “lanzados” también sean sancionados como consecuencia de las acciones de sus compañeros de equipo. Arnaud de Lie, sexto, fue uno de los más impactados por el estorbo de Askey y le tuvo que meter un codazo a la fuerza. “No dejaba de estorbarme. Estuve a punto de sufrir una caída desafortunada en la final, pero era él o yo. Tuve suerte porque me mantuve en la bici”, señaló De Lie a Eurosport.
“Para ser honesto, hoy, desde el principio hasta el final, nuestro equipo hizo un trabajo increíble, y por eso vengo a este equipo. Y encuentro a los chicos perfectos. Solo quiero darles las gracias a todos”, dijo Girmay en declaraciones citadas por CyclingNews. “El último kilómetro, intentamos gestionarlo juntos. ¿Y qué puedo decir? Hicimos un trabajo de ensueño. Es genial empezar la temporada con este increíble trabajo en equipo. Nos dará una gran motivación para trabajar juntos y prepararnos para las carreras más importantes”, agregó el eritreo.
El campeón defensor Milan Fretin (Cofidis) fue segundo, y el ganador de 2023 Matteo Moschetti (Pinarello Q36.5) completó el podio. Dylan Groenewegen (Unibet Rose Rockets) realizó un fuerte arranque, pero, mal posicionado, terminó cuarto.
Video y resultados
Bini wins Clasica de Almeria 2026! Great leadout by NSN Cycling Team #ClasicadeAlmeria pic.twitter.com/CXxQqfCTFp
— Eemeli (@LosBrolin) February 15, 2026
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
