INEOS ficha a Gee como nuevo vueltománo, pero Israel batallará legalmente
El canadiense, cuarto del Giro, fue excluido de la Vuelta y su equipo apelará la ruptura de contrato; INEOS lo busca como reemplazo de Bernal
INEOS – Grenadiers finalmente consiguió a su nuevo hombre para generales. Tras la grave lesión de Egan Bernal en 2022 y el bajón en nivel con condimento de mala suerte de Carlos Rodríguez, el equipo británico está vinculado con el fichaje de Derek Gee. El canadiense, cuarto en el último Giro d´Italia, fue excluido de la Vuelta a España por su actual equipo, el Israel Premier-Tech que apelará con sus abogados y ante la UCI el intento de ruptura de contrato. Gee tiene un vínculo con Israel Premier-Tech hasta 2028.
Ruptura total
Los rumores con Gee vienen sonando hace días. Su nombre no apareció en la alineación para la Vuelta a España pese a haber sido repetidamente mencionado. Se especuló con una posible lesión o caída en su preparación pues su Strava no muestra actividad entre el 22 de julio y el 1 de agosto, y luego recomenzó sus actividades, aunque de forma más ligera.
Según el periodista Daniel Benson, las conversaciones con INEOS avanzaron en julio hasta el punto en el que el corredor estaba interesado en cambiar de equipo, e Ineos Grenadiers lo había identificado como uno de sus principales objetivos en el mercado de fichajes. Es por eso también que el director de INEOS, Dave Brailsford (histórico desde las épocas de Sky y que retornó en junio tras un año en Manchester United) decidió paralizar las demás negociaciones semanas aras. Las conversaciones se enfriaron, pero luego se aceleraron hasta tal punto que este mes Gee notficó a Israel – Premier Tech que quiere rescindir su contrato. Es por eso que fue exlcuido de la Vuelta a España.
Israel buscará retenerlo con sus abogados
Tras la circulación de esta noticia, Israel – Premier Tech confirmó lo sucedido y señaló que recibieron un aviso de recisión de los abogados de Gee el pasado 9 de agosto. “Israel-Premier Tech recibió inesperadamente una notificación de despido por parte de los abogados que representan a Derek Gee el viernes 9 de agosto”, informaron en un comunicado de prensa.”Gee, quien tiene contrato con Israel-Premier Tech hasta 2028, tras haber firmado una extensión de contrato por cinco años en 2023, había estado en conversaciones con la gerencia del equipo para renegociar las condiciones de su contrato actual” previo a tomar esta determinación.
El equipo cuestiona la validez de la rescisión del contrato de Gee y añade: “Israel-Premier Tech cree firmemente que el contrato de Gee es válido hasta 2028 y mantiene conversaciones continuas con sus representantes y la UCI para resolver la situación y mantener el contrato correspondiente”. El caso de Gee podría terminar en una batalla legal entre las tres partes: INEOS, Israel y Gee. El sistema de transferencias del ciclismo no prevé recisiones unilaterales de contrato y, salvo en algunos casos como UAE, algunos equipos siguen sin colocar cláusulas monetarias de recisión. En casos como el de Primoz Roglic, Cian Uijtdebroeks y Remco Evenepoel, estas trasferencias anticipadas sólo pueden ocurrir con acuerdo de las tres partes.
Una nueva estrella
Tras empezar en la pista, el canadiense irrumpió en la escena ciclista durante la edición 2023 del Giro de Italia. Recibió el premio al ciclista más combativo en Roma por su esfuerzo, que le permitió terminar segundo en cuatro etapas y también segundo en la clasificación por puntos y de montaña. En 2024, Gee comenzó a explorar sus capacidades como ciclista de generales con un tercer puesto en el Critérium du Dauphiné, donde también ganó una etapa, antes de respaldar esa actuación con un noveno puesto en la general en el Tour de France en su debut. Esta temporada ganó la general y una etapa en O Gran Camiño y luego terminó cuarto en la general del Giro d´Italia.
Se trata de un golpe de mercado para INEOS que hace tiempo busca a un hombre para revitalizar sus aspiraciones en las generales que, además, podría tener un mayor techo de performance del que tiene actualmente. El equipo británico, de hecho, apuntó en repetidas ocasiones a Remco Evenepoel antes de que el belga fichara finalmente para Red Bull – Bora.En tanto, para Israel, representará una gran pérdida pues Gee era su mejor ciclista dentro de una escuadra que está teniendo grandes dificultades para retener y fichar corredores, debido a los hechos geopolíticos de público conocimiento que perpetra el país que le da título a la escuadra.
Descubre más desde Ciclismo Internacional
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.