INEOS mantiene a implicado en dopaje y le saca fotos para nueva temporada

Como si nada hubiera pasado, David Rozman, entrenador y masajista esloveno de Sky interrogado por la Agencia Internacional de Pruebas (ITA, por sus siglas en inglés), seguirá con la formación británica de cara a la nueva temporada. El miembro del staff recibió su nueva fotografía al igual que el resto de la escuadra, según comprobó Ciclismo Internacional.

Un miembro incómodo

A mediados del año, una investigación del medio alemán ARD reveló que, en 2012, durante el Tour de France que ganó Bradley Wiggins, Rozman intercambió mensajes con el médico alemán Mark Schmidt, el núcleo de la operación Arderlass y el único condenado a prisión por orquestar una red de dopaje que involucró a esquiadores y ciclistas entre 2012 y 2019. Schmidt intentó organizar una visita al hotel de Sky en la noche del 6 de julio de 2012. Al día siguiente, Chris Froome ganó la etapa del Tour de Francia hasta La Planche des Belles Filles y Bradley Wiggins tomó el liderato general de la carrera.

Froome tenía un vínculo muy cercano con Rozman y, de hecho, tenía posteadas varias fotos con este masajista. Todas ellas fueron eliminadas por el propio Froome pese a que luego el múltiple ganador del Tour señalara falsamente a la prensa que no las borró. Pese a que estas acusaciones se hicieron públicas, INEOS llevó a Rozman como parte del staff del último Tour de France. Recién en la segunda semana de competencia –en el medio de la victoria de Thymen Arensman- INEOS señaló en un escueto comunicado que lo retiró de la competencia y que haría una investigación interna.

Apartado del Tour

“David Rozman fue contactado informalmente en abril de 2025 por un miembro del personal de la ITA, quien le preguntó sobre supuestas comunicaciones históricas. David notificó inmediatamente al equipo su reunión con la ITA y su recuerdo del contenido de la misma. Aunque la ITA le aseguró a David en ese momento que no estaba siendo investigado, INEOS encargó de inmediato una revisión exhaustiva a un bufete de abogados externo”, informaron desde el equipo.

El equipo evitó responder a las preguntas de la prensa durante el Tour, lo cual no ayudó a aclarar la cuestión. Recientemente, Geraint Thomas, nuevo director en INEOS a partir de la temporada 2026, contestó al respecto: “No fue muy buena la forma en que el equipo lo gestionó”, dijo Thomas a The Guardian. “Pero es un asunto difícil cuando te toca un médico que lleva tiempo en el ciclismo. No digo que todos sean sospechosos, ni mucho menos, pero si alguien lleva 15 años en el deporte, la probabilidad de que tenga algún tipo de vínculo [con una infracción de las normas antidopaje] es bastante alta. No me sorprendió que conociera a un médico que resultó ser un poco sospechoso. Pero conocer a alguien no significa ser culpable. Me sorprendió la rapidez con la que se destapó y la mala prensa que recibí”.

El juicio por Arderlass enumeró una serie de seudónimos utilizados por Schmidt para representar a sus clientes. Hasta la fecha, solo seis ciclistas han sido sancionados por dopaje debido a su implicación: Kristijan Koren, Borut Bozic, Stefan Denifl, Georg Preidler, Danilo Hondo y Alessandro Petacchi. Hay otros alias utilizados como “Bin Laden” y “Príncipe Carlos” pero cuyas identidades aún no se conocen pues, además, los casos prescribieron.

INEOS mantiene a implicado en dopaje y le saca fotos para nueva temporada

Pese a todas estas cuestiones, Rozman –calificado por Thomas como “un poco sospechoso”- seguirá en el staff de INEOS de cara a 2026. En la primera captura se ve su perfil de la temporada anterior y en la segunda la actualización para esta temporada, junto a un video de Thomas posando con la nueva indumentaria.

 

 

 

 


Descubre más desde Ciclismo Internacional

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *