INEOS y Movistar lanzan sus equipos de desarrollo
Eran de las pocas escuadras que aún no tenían una filial sub-23. INEOS y Movistar lanzan sus equipos de desarrollo
INEOS y Movistar lanzan sus equipos de desarrollo
Eran de las pocas escuadras que aún no tenían una filial sub-23. INEOS y Movistar lanzan sus equipos de desarrollo
Una tendencia en los últimos años del pelotón fue la creación de equipos filiales y de desarrollo sub-23 para que cada escuadra pueda preparar a sus ciclistas del futuro. La búsqueda continua del “próximo Pogacar” y un pelotón cada vez más joven presiona a los equipos a contratar a sus corredores desde temprana edad. A una escuadra ya no le conviene buscar a sus próximas estrellas en clubes o en escuadras locales de terceros, sino que buscan tener el 100% de control en el entrenamiento y el calendario de sus ciclistas desde que finalizan la categoría junior (o incluso dentro de ella, como muestran casos de contrataciones como la de Benjamín Noval).
De los 18 equipos del WorldTour, únicamente tres no tienen equipos de desarrollo: INEOS, Movistar y Cofidis. Pero para las primeras dos, esos días están por terminar.
Movistar lanza el “Movistar Team Academy”
El manager general de Movistar, Eusebio Unzué confirmó hoy en declaraciones a As que el equipo filial “ya es una realidad”, ratificando lo reportado días atrás por el periodista Daniel Benson, quien indicó que ya fueron reclutados 15 jóvenes ciclistas (no todos españoles) y que los contratos ya se estaban enviando para su firma.
La formación –informó el equipo en un comunicado de prensa- se llamará Movistar Team Academy.
“Se están cerrando acuerdos con chavales jóvenes y la idea es recuperar aquello que teníamos hasta 2004, en lo que en aquella época llamábamos el equipo amateur. Hoy sería el equipo de desarrollo, donde pretendemos reclutar también algunos de los chicos jóvenes que estos años no hemos podido al no tener este equipo. Es un estilo de academia y para el próximo año lo pondremos ya en marcha, empezando el 2026, con la idea de que estos juveniles y estos jóvenes luego den el paso al World Tour”, indicó Unzué.
¿Se dejarán de perder las futuras estrellas españolas?
El propio Unzué admite que la falta de la escuadra de desarrollo le hizo perder al equipo la reclamación de varios talentos. No es para menos: a Movistar se le “escapó” en los últimos años Juan Ayuso, Carlos Rodríguez, Adriá Pericas, Pablo Torres y –más recientemente- Benjamín Noval. Todos fueron a equipos en los que recibieron apoyo desde temprana edad y, en la mayoría de los casos, con estructuras de desarrollo.
“Estos últimos años en España hemos tenido la suerte de tener buenos equipos amateur y Pro, y también era un poco por respeto hacia ellos, para que disfrutaran, ayudarles a progresar y a darles experiencia a todos estos jóvenes, pero los tiempos han cambiado y todos los equipos del World Tour estamos ya con equipos de desarrollo. El no tenerlo nos hacía perder algunos chavales en concreto, sobre todo los corredores españoles”, señaló.
Durante todos estos años, Movistar no tuvo un equipo de juveniles –como señala Unzué- si bien tuvo vínculo –y solio reclutar- de equipos españoles de segunda división como Burgos, Caja Rural y Kern Pharma. La escuadra española, solía nutrirse de la escuadra amateur navarra Lizarte (antecesora de Kern Pharma, donde surgieron ciclistas como Richard Carapaz) en la década de 2010 a cambio de ayudar con material. Pero era un vínculo cuasi-formal donde no había términos monetarios de por medio.
La formación –indicó Movistar- buscará “ofrecer una plataforma de desarrollo tanto para ciclistas españoles como internacionales, apostando por un modelo formativo de referencia en el ámbito del ciclismo de base” aspirando a “convertirse en un referente internacional en el desarrollo de futuros profesionales, brindando a los corredores las herramientas necesarias para desplegar todo su potencial. El equipo estará liderado por el hijo de Eusebio Unzué, Sebastián (actual manager del equipo femenino), y se servirá de un acuerdo de colaboración con un equipo de categoría junior denominado Baqué, por lo que Movistar tendrá control de todas la “escalera” desde las escuelas de iniciación, hasta la categoría junior y sub-23.
El INEOS también
Tras la inversión recibida de TotalEnergies, prácticamente co-patrocinador en el equipo (aún no en el nombre), INEOS se apresta a lanzar su propio equipo de desarrollo. Insólitamente la formación –una de las top y de mayor presupuesto- no tenía filial, lo cual complicaba las cosas. En años recientes contrataron corredores jóvenes que en otras formaciones no estarían corriendo aún (ni compartirían calendario) con el equipo “mayor” como es el caso de AJ August o Theodor Storm. Sin embargo, la formación británica finalmente se ha decidido, en parte, también obligada por las circunstancias: el equipo británico Trinity –de donde tomaban muchos de los ciclistas jóvenes- desapareció a comienzos de año.
Previamente, a fines del año pasado, INEOS realizó una decisión “parche”. No lanzó su escuadra de desarrollo, sino que llegó a un acuerdo con un equipo continental alemán: el Lotto Kern-Haus PSD Bank. Esto, sin embargo, no es lo mismo que un equipo de desarrollo ya que no es de su propiedad. No todos los corredores de Lotto Kern-Haus tienen contrato con INEOS ni forman de su programa de entrenamiento. Además, al contrario de un equipo filial, no pueden participar de corredores con la mayor y viceversa. En términos llanos: usaban de “prestado” otra estructura para desarrollar algunos corredores.
Sin embargo, a menos de un año, INEOS decidió dar marcha atrás y ahora si lanzar su propia filial. Según indicó Daniel Benson, la formación se lanzará con la temporada 2026 e INEOS “actualmente está finalizando los contratos de los corredores”. “No se sabe con certeza quiénes serán los directores deportivos principales del equipo, pero el director de rendimiento, Scott Drawer, y Simon Watts, director de desarrollo de rendimiento de INEOS Grenadiers, son los motores del equipo”, se indicó.
Se desconoce si Benjamín Noval, con contrato hasta 2030 y quién pasará a la categoría sub-23 en 2027, formará parte de este equipo o si directamente dará el salto a INEOS.
Únete al canal de WhatsApp de Ciclismo Internacional
Ingresa a nuestro foro de Telegram
Puedes encontrarnos en Instagram
No te pierdas #CiclismoInterTV en YouTube
¿Te gusta lo que hacemos? síguenos en @CiclismoInter
Súmate en Facebook: Ciclismo Internacional
Copyright © 2012-2025 Ciclismo Internacional. All Rights Reserved